July 8, 2021
De parte de Nodo50
243 puntos de vista


Resumen Latinoamericano, 8 de julio de 2021.

Declaración de la Plataforma Francesa de Solidaridad con Haití

La Plataforma Francesa de Solidaridad con Haití se ha enterado del asesinato del presidente saliente de Haití, Jovenel Moïse, por un comando en la noche del martes 6 de julio al miércoles 7 de julio, según el primer ministro saliente Claude Joseph. Quiere expresar su rechazo a tal acto como todo el aumento de la violencia en este país.

Si deploramos la muerte de un hombre que merecía más ser llevado ante la justicia que asesinado, persistimos en denunciar la actitud de este jefe de Estado por su nefasta concepción del poder. La gobernanza del país durante su mandato, dejó a Haití, la nación más pobre del continente americano, plagada de inseguridad y, en particular, de secuestros para pedir rescate a manos de bandas que gozan de una virtual impunidad.

Durante casi diez años, el pueblo haitiano ha estado sometido a un régimen político mafioso, apoyado por una fracción de la burguesía local, mediante elecciones amañadas, fuera de los estándares elementales de moral y ética públicas, bajo el silencio culpable de la comunidad internacional, a pesar de las convocatorias realizadas por nuestra Plataforma y la campaña STOPSILENCEHAÏTI, que apoyamos.

Es urgente que los organismos internacionales, el Consejo de Seguridad de la ONU, la OEA, Estados Unidos y la Unión Europea, Francia apoyen al pueblo haitiano para evitar que el país caiga en un caos generalizado, permitan la celebración de elecciones legislativas, senatoriales y presidenciales, libre y transparente, en un plazo razonable que tenga en cuenta el contexto sociopolítico inestable del país que dificulta la organización de estas tres elecciones. Es de esperar que la organización del referéndum para modificar la constitución deseada por Jovenel Moïse pero ampliamente impugnada por la oposición y la población se desvanezca después de los hechos de anoche.

Más que nunca, los invitamos a unirse a nosotros para construir juntos un amplio movimiento de solidaridad con el pueblo de Haití, para derribar en Francia el muro de silencio sobre la situación real de este país y unirse a nosotros con quienes emprenden el mismo. acciones en Europa y en el mundo.

París, 7 de julio de 2021

fuente: Alter Presse




Fuente: Resumenlatinoamericano.org