January 17, 2021
De parte de Indymedia Argentina
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驴Hay pueblos malditos? Introducci贸n a una cr铆tica a L. Boff    

Sirio L贸pez Velasco
lopesirio@hotmail.com
16 Enero 2021

Ya he demostrado que es falso el conocido dicho que reza 鈥淓l pueblo no se equivoca鈥, porque si fuera verdadero, Hitler, Trump y Bolsonaro (entre muchos otros), no hubieran sido electos por ciertas mayor铆as. Las mayor铆as y minor铆as, como los individuos, s铆 se equivocan. La cuesti贸n es saber si son capaces de aprender para corregir sus errores, y creemos que ello es posible a partir de la educaci贸n y la autoeducaci贸n.

Tambi茅n he dicho que Freud nos ha planteado un desaf铆o de fuego con la 鈥減ulsi贸n de muerte鈥, por 茅l postulada. Como se sabe Freud sostuvo que en el ser humano (y en la Naturaleza en general) se oponen dos pulsiones contrapuestas: el Eros (pulsi贸n de vida), y el T谩natos (pulsi贸n de muerte). Mientras que la primera impulsa hacia el amor y la concordia, la segunda empuja hacia la destrucci贸n y la autodestrucci贸n. As铆, si seguimos a Freud al pie de la letra, Hitler, Trump y Bolsonaro ser铆an el efecto de la pulsi贸n de muerte en determinadas mayor铆as. Por mi parte he se帽alado que si Freud tuviera raz贸n, la Humanidad nunca alcanzar铆a un orden socioambiental estable (el Ecomunitarismo) de amor y concordia entre seres humanos y de 茅stos con el resto de la naturaleza, pues la pulsi贸n de muerte siempre har铆a su tarea destructiva. As铆 quienes apostamos al ecomunitarismo postulamos que dicha pulsi贸n es superable mediante la educaci贸n y la autoeducaci贸n, o que, pura y sencillamente, dicha pulsi贸n no existe (y tal es el parecer de algunos psicoanalistas).

A la luz de esas consideraciones resulta evidente el 谩ngulo que habr谩 de adoptar una cr铆tica al reciente art铆culo de Leonardo Boff, intitulado 鈥溌縋or qu茅 llegamos a Jair Bolsonaro?鈥 (in Resumen Latinoamericano, B. Aires, 07-01-21, in https://www.resumenlatinoamericano.org/2021/01/07/brasil-leonardo-boff-por-que-llegamos-a-jair-bolsonaro/)

Y conste que aqu铆 no nos referimos a la situaci贸n espec铆fica de Brasil (que es el foco de Boff) sino a su tipo de an谩lisis en general; pues, como veremos, los argumentos de Boff son falseados a la luz de la experiencia de otro pueblo latinoamericano (y A. Latina es nuestra 谩rea prioritaria de inter茅s filos贸fico-pol铆tico).

Boff sostiene que la presidencia de Bolsonaro es el resultado de 鈥渃uatro sombras reprimidas por la conciencia colectiva鈥, y de un 鈥渒arma鈥 del pueblo brasile帽o. Las primeras son: a) el genocidio ind铆gena, b) el pasado colonial (fruto de una invasi贸n), c) la esclavitud (la verdadera barbarie brasile帽a, seg煤n Boff), y, d) un pa铆s que es s贸lo de unos pocos (una 茅lite dominante, ego铆sta, desde帽osa y violenta contra el pueblo, y desprovista de una conciencia y un proyecto nacional).

Luego, inspir谩ndose en Toynbee, Boff dir谩 que 鈥淟as realidades k谩rmicas impregnan las instituciones, los paisajes, configuran a las personas y dejan sus huellas en la cultura de un pueblo. Esta fuerza k谩rmica act煤a en los procesos socio-hist贸ricos, marcando los eventos ben茅ficos o mal茅ficos鈥. Y de inmediato prosigue: 鈥淎pliquemos esta ley k谩rmica a nuestra situaci贸n bajo la nefasta regencia de Bolsonaro. No ser谩 dif铆cil reconocer que tenemos un karma muy pesado, a gran escala, derivado del genocidio ind铆gena, de la sobreexplotaci贸n de la fuerza del trabajo esclavo, de la colonizaci贸n depredadora, de las injusticias perpetradas contra gran parte de la poblaci贸n, negra, mestiza y pobre a causa de la burgues铆a adinerada e insensible, arrojada en la periferia, con familias destruidas y erosionadas por el hambre y las enfermedades鈥.

Esa visi贸n fatalista de Boff, que har铆a malditos a ciertos pueblos, no es nueva entre los intelectuales brasile帽os. En efecto cuando llegu茅 a Brasil a mediados de los a帽os 80 del siglo XX, me sorprendi贸 la tesis muy difundida entre los acad茅micos que sosten铆a que los males del pa铆s se deb铆an a la herencia de una supuesta mentalidad portuguesa, y a帽oraba una imposible vuelta atr谩s que hiciera del pa铆s una Colonia inglesa, pues as铆, seg煤n ellos, se hubiera dado en Brasil el desarrollo verificado en los EEUU y en Canad谩.

Ahora bien, la prueba de que la visi贸n de Boff est谩 equivocada es Cuba. Habiendo sufrido las mismas 鈥渟ombras鈥 y el mismo supuesto 鈥渒arma鈥 citados por Boff, Cuba hizo una revoluci贸n socialista que 60 a帽os despu茅s, aunque con muchas dificultades, persevera en su b煤squeda de un orden socioambiental poscapitalista, de libre solidaridad entre los humanos y de actitud preservadora-regeneradora de la salud de la naturaleza no humana por parte de aquellos (como lo exigen las tres normas 茅ticas fundamentales que hemos deducido de la gram谩tica profunda de la pregunta que la instaura).

Lo que Boff no cita ni analiza en ning煤n momento  es el hecho evidente de que la llegada de Bolsonaro a la Presidencia result贸 de una reacci贸n de una mayor铆a de brasile帽os (aumentada y animada por la gran prensa, y muy bien manipulada por la derecha) a los sucesivos esc谩ndalos de megacorrupci贸n sist茅mica que ocurrieron en los Gobiernos del Partido de los Trabajadores, PT (dos de Lula y uno y medio de Dilma Rousseff), apoyado desde siempre por Boff. Nuestro autor ni menciona dicha megacorrupci贸n, ni esboza siquiera una cr铆tica del PT, como ser铆a indispensable, no s贸lo para entender la llegada de Bolsonaro al poder, sino para acompa帽ar-orientar la lucha de nuevas mayor铆as que postulamos que pueden-deben ser creadas para sacarlo de all铆, SIN CAER EN LOS ERRORES COMETIDOS POR EL PT. Dichos errores comenzaron cuando ese Partido se avino a los l铆mites impuestos por el capitalismo, se ali贸 a sectores de la derecha (al punto de que el Vice Presidente de Dilma, que se sum贸 al Golpe parlamentario-judicial que la destituy贸, era un connotado representante de la corrupta derecha brasile帽a), y renunci贸 a sus banderas socialistas y en defensa de la  脡tica en la Pol铆tica. (Un ejemplo entre much铆simos: el gobierno de Dilma respondi贸 con calumnias y represi贸n a las multitudinarias manifestaciones juveniles que se opon铆an a que Brasil organizara el Mundial de F煤tbol de 2014 porque denunciaban evidentes actos de megacorrupci贸n en la construcci贸n de los estadios y dem谩s obras y servicios vinculados a ese evento; por eso no es nada de extra帽ar que las grandes manifestaciones que sucedieron a aquellas, y que hasta hoy son las m谩s masivas que Brasil haya conocido, fueron las que la derecha bolsonarista auspici贸 durante muchos domingos seguidos exigiendo la destituci贸n de Dilma y la prisi贸n de Lula; manifestaciones estas que el canal Globonews, perteneciente al Imperio Globo, azuz贸 y amplific贸 a nivel nacional al darles  cobertura cada domingo desde las 9 a las 22 h de manera casi ininterrumpida).

Anhelamos la actitud autocr铆tica-cr铆tica-propositiva-transformadora, no practicada por Boff en el art铆culo que hemos comentado pero/y que aqu铆 postulamos, en todas las luchas que en A. Latina (y en el mundo) deseen superar al capitalismo en perspectiva ecomunitarista.

Bibliograf铆a m铆nima

 Sirio L贸pez Velasco, 鈥溍塼ica ecomunitarista鈥, in https://rebelion.org/download/etica-ecomunitarista-etica-para-el-socialismo-del-siglo-xxisirio-lopez-velasco/?wpdmdl=654430&refresh=5ffa00fe3411b1610219774

fuente: https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2021/01/17/brasil-hay-pueblos-malditos/




Fuente: Argentina.indymedia.org