March 28, 2023
De parte de Indymedia Argentina
2,306 puntos de vista

Entrevista a 鈥淐hiquito鈥 Belliboni de la Unidad Piquetera sobre los presos en Mendoza y el SMVM

Hay una tendencia a la criminalizaci贸n de la protesta social

鈥擡xigiendo la libertad de Mart铆n Rodr铆guez y Lorena Torres en Mendoza. Contanos qu茅 pas贸 Chiquito.

鈥擝ueno, luego de una semana muy fuerte ac谩 en Mendoza y hoy (21/3) en todo el pa铆s con cortes y movilizaciones en m谩s de 100 puntos, desde Ushuaia hasta la Quiaca, pasando por todas las rutas principales del pa铆s. Salieron miles de personas a la calle. Lo cual es un s铆ntoma para m铆, para nosotros, de una gran vitalidad de la lucha por las libertades democr谩ticas en la Argentina. Y ha sido aqu铆 en Mendoza donde efectivamente hay un gobierno que se lo podr铆a catalogar de fascista, con caracter铆sticas muy marcadas de atacar las libertades democr谩ticas, e inclusive entendiendo esto como un laboratorio, como un globo de ensayo aqu铆 en Mendoza de lo que puede ser la Argentina. Porque vos sab茅s que aqu铆 el que corta el bacalao es Cornejo, que es aliado de Patricia Bullrich. Por lo tanto, se pusieron como un eslogan donde dec铆a: 鈥榗on Mendoza no鈥. Me atacaron mucho a m铆 diciendo 鈥榚ste viene a Mendoza y no va a pasar lo mismo que pasa en Buenos Aires, que nadie hace nada鈥. Haciendo toda una puesta en escena tambi茅n electoral que, finalmente, y por suerte gracias a que los compa帽eros de todo el pa铆s salieron fuertemente con la Unidad Piquetera, con la movilizaci贸n, con la acci贸n de lucha, hoy alrededor de las 15:00 la jueza, que vendr铆a a ser jueza de Garant铆a, decret贸 la libertad, pero sigue el proceso.

鈥斅u茅 buena noticia!

鈥擡st谩n en libertad, ya est谩n en su casa. En un rato los voy a volver a ver porque nos vamos a juntar para festejar. Y ya estoy partiendo de vuelta para Buenos Aires porque estamos en la v铆spera del 24 de marzo. Est谩 en juego esa pelea de todo el pa铆s por los compa帽eros procesados, por los compa帽eros detenidos.

Lamentablemente en la Argentina hay muchos procesados, hay una campa帽a de criminalizaci贸n que no trepida en detener compa帽eros y compa帽eras, en procesarlos, y que recorre todo el espinal pol铆tico de todos los gobernadores de todos los colores. En Mendoza est谩n los Radicales/Pro, pero tambi茅n en Salta hay un protocolo represivo, en C贸rdoba y l贸gicamente todo lo que ocurre en todas las provincias del norte que est谩 dif铆cil la pelea por las reivindicaciones, y que a veces tenemos tantas dificultades en la lucha que los compa帽eros llevan adelante inevitablemente. Porque el ajuste se lleva puesto todo: salarios, los impuestos, la comida. Por lo tanto, el escenario es de lucha, lamentablemente.

鈥擲铆, yo hab铆a visto que tambi茅n el martes pasado (14/3), en el marco de la jornada de la Unidad Piquetera hab铆an sido reprimidos compa帽eros de Mar del Plata frente al ministerio de Desarrollo de esa ciudad.

鈥擲铆, creo que hubo un incidente ah铆, pero por suerte no tuvo mayores consecuencias. Efectivamente, hay una tendencia鈥 no tanto a la represi贸n abierta quiz谩s, pero s铆 a la criminalizaci贸n. Hay cientos y cientos de procesados por muchas luchas, no solo por las nuestras. Por luchas ambientales, los compa帽eros de los pueblos originarios tambi茅n son procesados, bueno ni hablar del movimiento piquetero, pero tambi茅n hay gremios como ac谩 en Mendoza mismo los trabajadores del Estado, los docentes que tambi茅n est谩n siendo criminalizados por el gobierno provincial. Y l贸gicamente forma parte de una pol铆tica en com煤n de todos los gobiernos porque son todos partidarios de un ajuste y, por lo tanto, son partidarios de que los trabajadores no resistan ese ajuste que manda el FMI y aplican los gobiernos.

鈥擟hiquito, hoy se reunieron para definir el Salario M铆nimo Vital y M贸vil, 驴qu茅 informaci贸n ten茅s al respecto?

鈥擰ue nuevamente la burocracia volvi贸 a traicionar no solo a los trabajadores, sino tambi茅n a los jubilados, sobre todo. El salario m铆nimo rige la jubilaci贸n m铆nima. Por lo tanto, han votado y han aprobado la CGT y las CTAs, sin que tuvieran mandato, un salario de miseria. Es decir, condenan a los jubilados y a los trabajadores m谩s bajos a un salario por debajo de la canasta de indigencia. Es una traici贸n tan grande sin ning煤n tipo de mandato, sin ning煤n tipo de convocatoria, de asamblea, de haber convocado a los trabajadores a ver qu茅 opinan.

Aqu铆 ha habido un avance extraordinario de la clase capitalista sobre los trabajadores y los sindicatos son c贸mplices de ese avance, porque no han movido un dedo para defender el salario. Y esto es un clavo m谩s en el ata煤d de una burocracia sindical que es escandalosamente entregadora frente a un gobierno que es fondomonetarista. Ten茅s un gobierno entregador y una CGT totalmente burocratizada que ni siquiera les pregunta a los trabajadores si les parece bien un salario m铆nimo de miseria como el que tenemos en la Argentina.

鈥擟hiquito, a festejar. Un fuerte abrazo a los compa帽eros Mart铆n Rodr铆guez y Lorena Torres. Y bueno, a seguir la lucha 驴no es cierto? Para que esta causa se cierre definitivamente.

鈥擲iempre, siempre. Te agradezco mucho.

Fuente: Argentina.indymedia.org