April 29, 2021
De parte de Nodo50

La cruzada de la organizaci贸n ultracat贸lica Hazte O铆r contra la educaci贸n afectivo sexual en las aulas empieza a tener consecuencias. La asociaci贸n ha tenido que asumir una sanci贸n de 4.000 euros impuesta por la Agencia Espa帽ola de Protecci贸n de Datos (AEPD) por vulnerar el Reglamento General de Protecci贸n de Datos en uno de sus folletos difundidos en centros educativos. En una resoluci贸n del pasado 6 de abril, a la que ha tenido acceso infoLibre, el organismo fija una sanci贸n contra la organizaci贸n por haber vulnerado el art铆culo 6.1 del reglamento europeo, al incluir en un folleto contra la educaci贸n sexual en las aulas el nombre y la imagen de tres voluntarios que daban charlas en los colegios. As铆 lo denunci贸 en su momento la asociaci贸n madrile帽a Arc贸poli, dedicada a la defensa de los derechos del colectivo LGTBI, quien ahora celebra el pago voluntario como una victoria. “Esto es muy satisfactorio”, comentan voces del colectivo, quienes recuerdan la tendencia de la organizaci贸n ultra a esquivar, recurrir y batallar cada denuncia en su contra.

Arc贸poli present贸 el 11 de noviembre de 2019 una reclamaci贸n contra Hazte O铆r a ra铆z de un folleto publicado por la organizaci贸n “en contra de acciones de educaci贸n sexual en los centros escolares, que en la segunda p谩gina incluye im谩genes y los nombres de tres personas” vinculadas a asociaciones LGTBI que de manera voluntaria han participado en talleres y charlas en los colegios. Tras serle notificada la reclamaci贸n, la entidad ultra decidi贸 guardarse las espaldas retirando el panfleto e incluyendo una posterior edici贸n del texto para excluir el se帽alamiento a los activistas.

La Agencia de Protecci贸n de Datos considera que el tratamiento de los datos personales de los tres voluntarios, sin su autorizaci贸n, supone una infracci贸n del reglamento, por lo que impone una multa de cinco mil euros, con opci贸n a una rebaja de mil euros por el reconocimiento de la responsabilidad y otra de la misma cuant铆a por el pago voluntario. Hazte O铆r se ha acogido a esta 煤ltima posibilidad, por lo que el importe ha quedado en cuatro mil euros. “Hemos aplicado la reducci贸n por pago en periodo voluntario, pero no la de reconocimiento de culpabilidad (porque no la reconocemos)”, se帽ala la organizaci贸n ultracat贸lica en la resoluci贸n.

En el folleto, titulado 驴Sabes qui茅n le est谩 hablando de sexo a tus hijos en el colegio?, se inclu铆a una fotograf铆a de tres hombres perfectamente reconocibles y pertenecientes a distintas organizaciones, con sus nombres en el pie de la imagen. “Numerosos colegios est谩n abriendo las puertas a los grupos LGTBI, los mismos que organizan el Orgullo Gay, para que den charlas sobre sexualidad a los alumnos”, alertaba Hazte O铆r, algo que sucede seg煤n ellos “al amparo de las leyes que imponen la ideolog铆a de g茅nero”.

Aunque las consecuencias de la estrategia de Hazte O铆r contra la educaci贸n en igualdad est谩n vinculadas en esta ocasi贸n a la protecci贸n de datos, no es la primera vez que sus campa帽as son se帽aladas por su contenido hom贸fobo. En 2017, la Comunidad de Madrid impuso una multa de 1.500 euros a entidad por emitir “expresiones de car谩cter vejatorio” hacia las personas LGTBI. En aquella ocasi贸n, la organizaci贸n se declar贸 “objetora” y se neg贸 a asumir la sanci贸n. Recurri贸 y termin贸 ganando la batalla en los tribunales. Es la t贸nica habitual, seg煤n exponen voces de Arc贸poli. Por mucho que los colectivos peleen por tumbar el discurso ultra de la entidad, el pulso lo suelen acabar ganando sus contrincantes.

Ocurri贸 tambi茅n en 2019, cuando el sindicato Comisiones Obreras present贸 una denuncia ante la Fiscal铆a General del Estado y otra ante la Comisi贸n Europea contra el Racismo y la Intolerancia por el reparto de octavillas llamando a la imposici贸n del veto parental. CCOO argumentaba, en su escrito, que Hazte O铆r “carece de finalidad educativa y por lo tanto se produce una intromisi贸n ileg铆tima de la asociaci贸n en los centros educativos dependientes de la Administraci贸n P煤blica”. El Ministerio P煤blico, confirma el sindicado, inadmiti贸 la denuncia y no lleg贸 a abrir diligencias.

Hazte O铆r ha abanderado en los 煤ltimos a帽os la m谩s firme oposici贸n a la coeducaci贸n, especialmente a trav茅s de su c茅lebre veto parental. Pero tambi茅n ha desplegado toda su artiller铆a fuera de las aulas: su famoso autob煤s tr谩nsfobo recorri贸 carreteras y portadas, desatando la confrontaci贸n con activistas y provocando que en febrero de 2019 el Ministerio del Interior retirara su declaraci贸n de utilidad p煤blica. En su p谩gina web destacan, a d铆a de hoy, toda una serie de iniciativas contra el aborto, la eutanasia y la “ideolog铆a de g茅nero”.

infoLibre ha tratado de recabar la posici贸n de Hazte O铆r, pero al cierre de la edici贸n de este mi茅rcoles la entidad no ha contestado a las preguntas formuladas.

Suscr铆bete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la informaci贸n. Queremos que t煤 seas su due帽o para que no dependa de nadie m谩s. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripci贸n haciendo click aqu铆. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La informaci贸n que recibes depende de ti.

Fuente: Infolibre.es