November 4, 2020
De parte de El Libertario
174 puntos de vista


Agencias

La cifra se indica en un nuevo informe internacional de científicos que trabajan para el Real Jardín Botánico de Kew, en Inglaterra. La destrucción del hábitat natural de estas variedades botánicas es la mayor amenaza … (Ver reportes científicos de los Kew Gardens en inglés en https://www.kew.org/read-and-watch]

Más del 40% de las especies de plantas del mundo están al borde de la extinción, lo que significa que dos de cada cinco pueden dejar de existir en los próximos años. Las cifras se presentan en un nuevo informe internacional elaborado por científicos que trabajan para el Royal Botanical Gardens, Kew, Inglaterra. La destrucción del hábitat natural de estas variedades botánicas es, según los investigadores, que están impulsando una campaña de donaciones para apoyar los estudios científicos que realizan, la mayor amenaza.

Para identificar y recolectar muestras de muchos de ellos antes de que desaparezcan, los expertos se enfrentan actualmente a una carrera contrarreloj. En los últimos años se han intensificado las acciones sobre el terreno con el fin de inventariar estas especies y, sorprendentemente, se han descubierto algunas hasta ahora desconocidas. Solo el año pasado, contaron más de 4.000 plantas y hongos, incluidos hongos nuevos. En Europa y China se han descubierto seis especies de Allium, de la familia del ajo y la cebolla.

En California, Estados Unidos, se identificaron 10 parientes alejados de la espinaca y dos variedades silvestres de yuca. En Texas, Estados Unidos, también se descubrió el acebo, una planta con reconocidas propiedades antiinflamatorias. En el Tíbet, Asia, fue una artemisa que combate la malaria lo que sorprendió a los científicos del Real Jardín Botánico de Kew, quienes agregaron tres nuevas variedades de prímulas a sus registros.

A pesar de los nuevos descubrimientos, el panorama mundial, marcado por la contaminación, el sobrecalentamiento, la sequedad y la deforestación, sigue preocupando a los especialistas. El director científico de la institución medioambiental británica, con sede en Londres, está (muy) preocupado. “No podremos sobrevivir sin plantas u hongos. Nuestra vida depende de ellos. Siempre que perdemos una especie, perdemos una oportunidad para la humanidad. Estamos perdiendo una carrera contra el tiempo, ya que, muy probablemente, estamos perdiendo especies más rápido que las que estamos descubriendo e identificando ”, advierte Alexandre Antonelli, autor del informe“ Estado de las plantas y los hongos en el mundo 2020 ”. Desde 1750 han desaparecido más de 571 especies botánicas.

[Publicado originalmente en portugués en https://lifestyle.sapo.pt/vida-e-carreira/ecologia/artigos/duas-em-cada-cinco-especies-de-plantas-estao-em-vias-de-extincao. Traducido por la Redacción de El Libertario.]




Fuente: Periodicoellibertario.blogspot.com