January 31, 2023
De parte de Briega
1,895 puntos de vista

H茅ctor, desahuciado en noviembre en Gama, sigue sin poder recopilar toda la documentaci贸n personal que ten铆a en la vivienda

El desahucio de H茅ctor y su madre de su vivienda en Gama el pasado mes de noviembre, tras un tortuoso proceso en torno a un pr茅stamo no bancario, sigue con flecos pendientes.

Detenci贸n de H茅ctor durante su desahucio (noviembre 2022)

Y  no s贸lo por la preocupaci贸n que suscit贸 entre los activistas antidesahucios al ser la segunda ocasi贸n, despu茅s de la Jennifer en Santander, en que su movilizaci贸n no pudo frente al dispositivo policial.

Otra de las cosas que sucedi贸 ese d铆a fue que, al contrario de lo que suele suceder en estos casos, no pudo recopilar todos sus enseres personales (archivos, objetos, recuerdos o documentaci贸n, suya o de la asociaci贸n que trata de fiscalizar todo lo relacionado con los prestamistas privados implicados en lo sucedido).

Todav铆a hay quien recuerda como ese d铆a, ante la premura y problemas que se produjeron en torno al desalojo, tuvieron que meter en una bolsa de pl谩stico los medicamentos de la madre. Despu茅s fue cuando se intent贸 acceder acompa帽ado de las fuerzas de orden a por esos objetos, pero eso no se produjo como otras veces.

Y despu茅s de eso, seg煤n relata el propio H茅ctor a Gama, se han ido sucediendo contactos con los nuevos propietarios de la vivienda, que la adquirieron al prestamista, en algunos casos recurriendo o bien al contacto entre abogados o bien incluso por la mediaci贸n de una concejala .

El 煤ltimo fue el pasado viernes, cuando, cuenta H茅ctor, el comprador les escribi贸 para decirles que les dejaba la documentaci贸n en la calle. Pero al ir a recogerlo comprobaron que s贸lo era una parte, sin haber conseguido, por ejemplo, m谩s de la mitad de la parte documental, todo el archivo antiguo de la vivienda.

Tambi茅n siguen sin poder recuperar, enumera,  objetos antiguos, libros, herramientas鈥,  algo que no descartan llevar a la Justicia.

H脡CTOR Y JENNIFER

El desahucio de H茅ctor ha sido un proceso duro: lo tuvo que canalizar tras a帽os de problemas econ贸micos familiares. La reforma de la vivienda para adaptarla a la discapacidad del hermano llev贸 al padre, sin recursos en ese momento, a acudir a un prestamista, ante las dificultades para conseguir esos ingresos por la banca convencional. A ra铆z de ah铆 se sucedieron problemas derivados del pr茅stamo o la situaci贸n de desempleo, que pillaron a H茅ctor en el paso de la adolescencia a la juventud, hasta desembocar en la consumaci贸n del desahucio suyo y de su madre, despu茅s de que fallecieran tanto el padre como el hermano.

Jennifer, el d铆a de su desahucio

Su desahucio fue m谩s duro que otros de los que hemos contado en los 煤ltimos a帽os, porque lleg贸 a ser detenido por las fuerzas del orden (despu茅s, liberado y absuelto en el juicio r谩pido, pero estuvo una noche en el calabozo).

El desalojo se ejecut贸 pese a la convocatoria del Stop Desahucios, la acci贸n que lanzan habitualmente los colectivos de apoyo a v铆ctimas de la crisis de vivienda como la PAH , Stop Desahucios o Juntxs lo paramos todo, intentando frenar el desahucio.

Y fue la segunda vez que pasaba en cuesti贸n de semanas, rompiendo una t贸nica de a帽os adem谩s: previamente sucedi贸 en Santander, con el de Jennifer, desalojada de una vivienda en la zona de Cuatro Caminos propiedad de un fondo ligado al Grupo SADISA (ASCAN), y en el que el dispositivo policial se adelant贸 frente a lo previsto bloqueando por ambos lados calle peque帽a, de forma que se impidi贸 el acceso a los activistas que se hab铆an organizado para ayudar a Jennifer, madre de dos menores.

La suma de ambos desahucios, frustrados por el operativo policial pese a la movilizaci贸n activista (y rompiendo tendencias previas e que esa movilizaci贸n lograba impedirlo o posponerlo) despert贸 preocupaci贸n entre los movimientos de vivienda, al aunar tanto las dificultades de las personas vulnerables como la represi贸n a la reivindicaci贸n, y ha sido el germen de una plataforma de coordinaci贸n, la Red Antidesahucios de Cantabria.

30/01/2023 – 1:27 pm

Oscar Allende