October 27, 2021
De parte de Sare Antifaxista
1,003 puntos de vista

ELA a las puertas del XV congreso, nos adelantan su reflexion sobre la ultraderecha. Un paso adelante en la lucha diaria contra el fascismo

鈥淏enetan garrantzitsuak diren gauzak; Aktibatu, Lortu, Zaindu鈥 El XV Congreso confederal de ELA tendr谩 lugar los d铆as 24 y 25 de noviembre de 2021, para el cual el sindicato ha preparado una serie de documentos en los que aborda el peligro que supone el avance de la Ultraderecha

Una nueva entrevista de Juanjo Basterra a Mitxel Lakuntza ELA, que pr贸ximamente publicaremos en Sare Antifaxista

Tras el ataque fascista en Italia a la CGIL: 鈥淓l fascismo es un problema europeo, no solo italiano鈥 Maurizio Landini, secretario general de la Confederaci贸n General Italiana del Trabajo, Mitxel Lakuntza

se solidarizaba en las RRSS “Hainbat faxistek italiako #CGIL sindikatua erasotu dute. Gure klase elkartasuna helarazi nahi diegu”.

D铆as despu茅s, en la movilizaci贸n de Bilbao de 24/10/2021 afirmaba:

A la ultraderecha no se le gana haciendo pol铆ticas de recortes, ni olvidando las preocupaciones de la gente. A la ultraderecha hay que combatirla con lo que le duele, con programas pol铆ticos de izquierda.

Hemos hablado con Mitxel Lakuntza ELA y nos adelantan su reflexi贸n sobre la ultraderecha para el XV congreso en Bilbao

En su informe gesti贸n dice ELA….

– Necesitamos alternativas al capitalismo

El ciclo neoliberal que comenz贸 hace ya varias d茅cadas para favorecer una mayor concentraci贸n del capital mediante la desregulaci贸n laboral y social hace sentir sus consecuencias

hasta el presente. El modelo de globalizaci贸n (m谩s evidente en la pandemia), la explotaci贸n de los recursos del planeta y sus efectos sobre el clima, el incremento de la desigualdad y la

pobreza como consecuencia del saqueo creciente son algunas de las caracter铆sticas de ese ciclo, acompa帽ado en los 煤ltimos a帽os por el auge de la extrema derecha y el autoritarismo.

En los a帽os previos a la pandemia 鈥搚 en oposici贸n a este capitalismo insostenible social, econ贸mica y medioambientalmente鈥 se produjo un incremento significativo de las movilizaciones sociales en muchos lugares del mundo. No pocas de ellas tuvieron lugar en Am茅rica Latina, conocido campo de experimentaci贸n del neoliberalismo. El encarecimiento de productos y servicios b谩sicos, el deterioro de las condiciones de vida, han despertado la lucha por otro modelo social o los derechos de las mujeres y han provocado levantamientos populares en pa铆ses como Colombia, Chile, Brasil, Honduras o Argentina… Tambi茅n en Europa, y especialmente en Francia, se han dado respuestas como la de los Chalecos amarillos

Como dec铆amos, en este cuatrienio hemos asistido a una ofensiva mundial de una ultraderecha de tinte neoliberal, racista, xen贸foba, antifeminista, anti LGTBIQ+, enemiga de las referencias colectivas y del sindicalismo. Esta ofensiva alcanza incluso a la representaci贸n pol铆tica europea, con gobiernos presididos o condicionados cada vez m谩s por partidos de este tinte. Es un hecho que la desigualdad, el desempleo, las precariedades y la ausencia de horizontes para amplias capas de la poblaci贸n ofrecen a la extrema derecha una oportunidad singular para extender su propuesta en una sociedad falta tambi茅n de pol铆ticas redistributivas.

Esta realidad debe interpelar directamente a todas las fuerzas de izquierda (pol铆ticas y sindicales) y urgirnos para construir referencias y alternativas que pasan por organizar a las clases populares y a la clase trabajadora. No podemos asumir el riesgo derivado de no combatir esta ofensiva, y es nuestra obligaci贸n fortalecer las referencias colectivas en el mundo del trabajo y en el conjunto de la sociedad.

– Crisis del estado

La emergencia de la extrema derecha, finalmente, balancea todo el arco pol铆tico. El peligro

de una involuci贸n pol铆tica (con importantes consecuencias tanto a nivel social como nacional) es evidente, pero tenemos que denunciar la manera en que fuerzas de izquierda est谩n apelando a ese peligro para no hacer avanzar precisamente una agenda social y de progreso que ser铆a la mejor vacuna para al avance de la derecha.

En su informe gestion dice ELA….

– Europa es una fortaleza inaccesible para las demandas de las clases populares y de los pueblos.

Poco est谩 ayudando, en este sentido, la deriva ideol贸gica de una gran parte la socialdemocracia pol铆tica y sindical en Europa. No nos referimos tan s贸lo a la asunci贸n acr铆tica de muchos postulados neoliberales, sino tambi茅n al temor irracional hacia categor铆as como la de soberan铆a, lo cual est谩 favoreciendo su patrimonializaci贸n por la extrema derecha. Por esa v铆a, fuerzas progresistas acaban mirando con desconfianza procesos pol铆ticos y sociales de empoderamiento ciudadano mientras se acepta con naturalidad que corporaciones privadas e instituciones no elegidas democr谩ticamente acaben dise帽ando el destino de los estados europeos

Fuente: Sareantifaxista.blogspot.com