January 18, 2022
De parte de ANRed

Foto: Radio Comunitaria La Revuelta

En el programa radial Patas En La Brea, que inici贸 su tercera temporada hoy, fue entrevistada Fernanda G茅nova, integrante de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras, quien coment贸 las novedades sobre las protestas contra el avance de la exploraci贸n s铆smica y explotaci贸n petrolera en el Mar Argentino. El gobernador Axel Kicillof tuvo que abandonar un acto de conmemoraci贸n del bicentenario del Banco Provincia al ser indagado por asamble铆stas. Por ANRed.

En una audiencia p煤blica mas del 95% se hab铆a pronunciado en contra de la iniciativa de la empresa Equinor  de exploraci贸n s铆smica para explotar petr贸leo en la costa argentina.

Entre otras acciones ayer fue interpelado el gobernador Axel Kicillof, quien tuvo que abandonar un acto. 芦Hubo un pase de informaci贸n y justo un grupo de compa帽eros y compa帽eras que est谩bamos terminando una asamblea llegamos justo para poder encontrarlo al gobernador de la provincia manifestando nuestro repudio y tuvo que irse禄, explic贸 Fernanda sobre como lograron llegar al acto donde estaba presente Axel Kicillof para poder expresar su desacuerdo con la entrega extractivista. 芦Hubo un despliegue policial alrededor nuestro en cantidades excesivas para custodiar al gobernador de la provincia禄. El gobernador tampoco hab铆a mostrado ninguna intenci贸n de dialogar con los manifestantes, simplemente se alej贸 del lugar mientras los efectivos policiales escoltaron de manera prepotente hacia quienes ya se estaban  retirando.

芦Hay un despliegue policial muy grande禄 coment贸 G茅nova ante la pregunta sobre los operativos policiales en la costa. 芦Hay un edificio educativo construido en la zona sur de la ciudad para poder brindar educaci贸n terciaria a una zona que no la tiene y la escuela fue ocupada por la polic铆a: ah铆 instalaron la estructura para este operativo. Ah铆 cambiamos educaci贸n por represi贸n芦, explic贸 adem谩s de remarcar lo llamativamente grandes que son los dispositivos policiales desplegados para cada acci贸n de protesta pac铆fica realizada pro asamble铆stas.

芦El mar no le pertenece a un estado o a un gobierno, el mar es de todes禄 Sentenci贸 Fernanda G茅nova, integrante de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras, al final de la entrevista. En la misma coment贸 diversas acciones que se est谩n desarrollando en la costa y la positiva recepci贸n tanto e habitantes de la costa como en quienes se encuentran vacacionando.

Para ma帽ana, martes 18 de enero est谩n convocadas distintas actividades y movilizaciones. Una de ellas va a ser una concentraci贸n frente a una de las casas de la ANSES en Mar del Plata. 芦Nos parece que es una contribuci贸n que no deber铆a existir禄 remarc贸 Fernanda ante la intenci贸n de subsidiar la actividad con fondos p煤blicos pertenecientes a la ANSES.

Ante la consulta sobre la recepci贸n de quienes est谩n vacacionando la respuesta fue muy positiva: 芦Incluso cuando hay desv铆os de autom贸viles la gente aplaude y toca bocina apoyando el reclamo. Hemos tenido una buena recepci贸n de nuestros reclamos, tanto en personas de la ciudad como en quienes se acercan a disfrutar de la costa禄.

Escuchar entrevista completa

Leer mas:

Mar del Plata: movilizan nuevamente por un mar libre de petroleras y apuntan contra el rol de la ANSES

En el bloque siguiente del programa se relacion贸 este conflicto con el inminente desembarco de la multinacional minera Rio Tinto y la venta del yacimiento de litio Rinc贸n  en la provincia de Salta. De ah铆 se puede establecer una continuidad en distintas pol铆ticas extractivistas, si da帽o al ambiente y la marginaci贸n de sus pueblos en relaci贸n a la informaci贸n participaci贸n sobre que modelo productivo se quiere y su relaci贸n con el territorio.

El programa Patas En La Brea se puede escuchar de lunes a jueves de 15 a 17hs por FM La Tribu

Fuente: Anred.org