October 14, 2022
De parte de Nodo50
1,781 puntos de vista

Miles de personas se movilizaron en las calles de Puerto Pr├şncipe en protesta por la crisis social que vive el pa├şs. Adem├ís rechazan el intento del Primer Ministro, Ariel Henry, y de las potencias occidentales de imponer una intervenci├│n militar extranjera. Al menos una persona muri├│ a causa de la represi├│n. Lo cont├│ Henry Boisrolin, coordinador del Comit├ę Democr├ítico Haitiano en Argentina.

Boisrolin se├▒al├│ que hay un ÔÇťenorme empobrecimiento que vive el puebloÔÇŁ, y lo vincul├│ con el neoliberalismo que es ÔÇťuna herencia de Estados UnidosÔÇŁ. Por otra parte, afirm├│ que las ÔÇťbandas armadas est├ín financiadas por la Casa BlancaÔÇŁ, y que existe un plan desestabilizador terrorista.

Hait├ş vive desde hace a├▒os bajo la intervenci├│n del Core Group: se trata de un sector designado por Naciones Unidas, que est├í compuesto por los embajadores de Alemania, Brasil, Canad├í, Espa├▒a, Estados Unidos, Francia, la Uni├│n Europea, el Representante Especial de la Organizaci├│n de Estados Americanos y la Representante Especial del Secretario General de la ONU. El primer ministro fue elegido arbitrariamente por este grupo, d├índole la espalda al pueblo que ahora exige su renuncia.

ÔÇťHist├│ricamente transformaron a Hait├ş en una neocoloniaÔÇŁ, se├▒al├│ el militante. En ese sentido, dijo que todas las misiones de la ONU desde 1993 ÔÇťhan fracasadoÔÇŁ, y que la lucha es por la ÔÇťemancipaci├│n y la independenciaÔÇŁ.

ÔÇťTarde o temprano la victoria ser├í nuestraÔÇŁ, finaliz├│ el Coordinador del Comit├ę Democr├ítico Haitiano.

Fuente: Barricadatv.org