February 8, 2022
De parte de CGT Murcia

Con la intenci贸n de obtener una mayor rentabilidad de la explotaci贸n del servicio de aguas de Cartagena, y bajo la mentira de una reorganizaci贸n de la empresa, Hidrogea plantea modificaci贸n sustancial de las condiciones de los trabajadores. El objetivo es eliminar el principal obst谩culo que tiene para actuar libremente: el Comit茅 de Empresa. Quieren fragmentar los Centros de trabajo, eliminando de este modo al Comit茅. Ante la oposici贸n clara de CGT y la presentaci贸n de una demanda, la empresa despide a su Delegado Sindical.

El Conflicto Colectivo planteado por la Secci贸n Sindical de CGT en la empresa Hidrogea parte del pasado mes de mayo de 2020 cuando  la empresa intent贸, sin 茅xito, modificar las condiciones de trabajo de algunas trabajadoras y trabajadores. A partir de ese momento, seg煤n manifiestan desde el Sindicato, 鈥渓a empresa ha ido forzando, unilateralmente, modificaciones que afectan no solo a aspectos sustanciales en las condiciones de trabajo de un gran n煤mero de compa帽eras y compa帽eros (cambios de centro de trabajo, cambios de funciones, salir de la plantilla de Hidrogea Cartagena鈥) sino que tambi茅n conllevan la fractura del Comit茅 de Empresa actual, releg谩ndolo a delegados de personal adscritos a centros de trabajo nuevos y obligando a algunos compa帽eros y compa帽eras de la explotaci贸n de Cartagena a prestar servicios para otras explotaciones donde la empresa tiene concesi贸n -cosa que ya se ha venido realizando durante a帽os de una forma discreta y puntual-, incumpliendo de este modo sus obligaciones para con la ciudadan铆a de Cartagena -que estar铆a pagando con sus impuestos, servicios que luego se prestan en otros Ayuntamientos. Todo ello con cargo a la partida econ贸mica que la empresa gira al Ayuntamiento de Cartagena.鈥

Ante las intenciones de la concesionaria, desde el Comit茅 de Empresa se solicit贸 una reuni贸n con el Ayuntamiento, la Vicealcaldesa y la Concejal de Infraestructuras les recibieron el pasado 14 de octubre de 2021, all铆 explicaron todo lo que estaba ocurriendo como consecuencia de la actitud de la concesionaria.

Ante la negativa de la empresa a justificar los cambios pretendidos y conformar cualquier mesa, siquiera informativa, con los representantes de los trabajadores, CGT plante贸 demanda de conflicto colectivo, y la respuesta de la empresa no se hizo esperar, despidiendo el d铆a de Nochebuena al delegado sindical de la C.G.T que interpuso la demanda, y quien ha venido prestando sus servicios durante m谩s de 30 a帽os, siendo uno de los pocos trabajadores de la plantilla del Ayuntamiento que fue subrogado en el a帽o 1992, cuando Aquagest (actual Hidrogea) se hizo con la concesi贸n. 鈥淭ras el furtivo despido, cuya declaraci贸n de nulidad ya ha sido demandada por el compa帽ero, desde el Comit茅 de Empresa se volvi贸 a manifestar el rechazo absoluto a la decisi贸n tomada por la empresa, asimismo un grupo de trabajadores hemos iniciado una recogida de firmas como medida de apoyo al compa帽ero鈥. Matiza el nuevo delegado de la secci贸n sindical de CGT en la empresa.

Ser谩 el Juzgado de lo Social n潞1 de Cartagena, el que conozca de la causa el pr贸ximo d铆a 28 de febrero, estando citados el Ayuntamiento de Cartagena -como titular del servicio-, los sindicatos mayoritarios, el Comit茅 de Empresa y el Ministerio Fiscal -al tratarse de modificaciones que puedan atentar contra el Derecho Fundamental a la Libertad Sindical de los Trabajadores.

Desde la Secci贸n Sindical de CGT quieren dejar claro que 鈥渟eguiremos luchando hasta que se haga justicia, no s贸lo que se ponga fin a los abusos que Hidrogea est谩 llevando a cabo en la gesti贸n del servicio, sino que se reconozca que el despido del compa帽ero fue fruto de su lucha sindical. Queremos su readmisi贸n. No vamos a dejar a nadie atr谩s.鈥

Fuente: Cgtmurcia.org