August 8, 2021
De parte de Acracia
El historiador Vicent Bellver publica su investigaci贸n sobre el movimiento libertario valenciano y rescata aspectos inexplorados del ideal 谩crata
Primer mitin multitudinario de la CNT en la plaza de toros de Valencia el 28 de mayo de 1977.

En el campo de concentraci贸n de Albatera (Alicante) se form贸 el primer comit茅 nacional de la CNT en la clandestinidad pocos d铆as despu茅s del final de la Guerra Civil. El precario comit茅 tardar铆a s贸lo unos meses en caer en manos de la polic铆a pol铆tica franquista. Y, a lo largo de la terrible d茅cada de 1940, esa fue la t贸nica para los libertarios clandestinos 鈥攃a铆da tras ca铆da鈥 que hab铆an sobrevivido a la contienda en un largo exilio interior.

Con este punto de partida, el historiador Vicent Bellver Loizaga (Valencia, 1989) ha trazado en Hilos rojinegros. El movimiento libertario en Valencia en el posfranquismo, 1968-1990 (Postmetr贸polis, 2021) las andanzas del anarquismo valenciano hasta las postrimer铆as del siglo XX mediante historias de vida de los militantes que ha podido rastrear, as铆 como la huella en los nuevos movimientos sociales que surgieron durante la Transici贸n. 芦El franquismo es un rodillo y hubo un nivel de violencia y represi贸n enorme禄, declara Bellver a elDiario.es, doctor por la Universitat de Val猫ncia, cuya investigaci贸n naci贸 al calor de las movilizaciones del 15-M.

芦Me interesaba saber m谩s sobre esa experiencia y c贸mo recuerda esos a帽os la gente del mundo anarquista, ya fueran del anarcosindicalismo o del feminismo y el ecologismo, por eso eleg铆 las historias de vida禄, se帽ala el investigador. El autor, perteneciente a c铆rculos 谩cratas, reconoce la dificultad de localizar fuentes para un campo poco explorado (con las excepciones de los investigadores Javier Navarro o Rafael Mestre). 芦Mucha gente no quiere hablar, es bastante caracter铆stico porque hay mucha desconfianza hacia la academia禄, se帽ala.

Con el 芦efecto bola de nieve禄, cada entrevistado le fue proporcionando nuevos contactos (芦Es importante abrir nuevos hilos禄, aclara el autor) para tejer una serie de historias de vida que incluye una 芦mayor presencia de voces de mujeres禄, que se echa en falta en muchas investigaciones sobre la izquierda radical espa帽ola.

La obra analiza las eternas disensiones en el seno del movimiento anarquista espa帽ol y la no siempre cordial relaci贸n entre sectores 谩cratas y entre la clandestinidad interior y el exilio, especialmente vivo en Francia. Los valiosos testimonios, como el de Manolo Bigotes o el de Juan Ferrer (芦nos pasaban algunos libros (鈥), me hicieron leer a Emilio Zola禄) proporcionan varias claves sobre el relevo generacional a lo largo de la hast铆a dictadura franquista.

Adem谩s, tambi茅n rese帽a el peso moderado del anarcosindicalismo en las grandes f谩bricas valencianas, como Macosa, y el llamativo fen贸meno de cincopuntismo (el acercamiento entre unas pocas pero destacadas figuras 谩cratas al sindicalismo vertical del r茅gimen, especialmente durante la etapa de Jos茅 Antonio Gir贸n de Velasco como ministro de Trabajo), uno de los grandes caballos de batalla de las luchas internas en el movimiento libertario ib茅rico.

芦El fascismo espa帽ol, sobre todo [el falangista Ramiro] Ledesma Ramos pero no s贸lo, siempre hab铆an tenido cierto inter茅s por el anarquismo, lo ve铆an un fen贸meno t铆picamente espa帽ol e intentaron atraer a sectores anarcosindicalistas, con escasos o nulos resultados禄, explica Bellver, quien destaca la 芦extra帽a mezcolanza禄 de los sectores cincopuntistas en Macosa, en el sector portuario y en la empresa municipal de transportes de Valencia. 芦No difiere mucho de la actuaci贸n de Comisiones Obreras (CCOO), pero en el mundo anarquista en la Transici贸n se utiliza como arma de lucha entre los diferentes grupos de la CNT, es un legado ambiguo禄, apostilla el autor del libro.

Destaca el testimonio de Ferm铆n Palacios, actual secretario general del Sindicato Independiente de la Comunitat Valenciana, tachado de amarillo y heredero de la Central de Trabajadores Independientes, cuyo dirigente era el exfalangista Ceferino Maest煤. Abogado del Sindicato Vertical, Palacios es un personaje 芦tremendamente conflictivo禄, seg煤n uno de los testimonios recogidos en el libro. 芦Hay un mont贸n de sospechas de que podr铆a haber sido un infiltrado, accedi贸 a hablar conmigo y lo que me cont贸 es que su actuaci贸n en la CNT ten铆a que ver con no ceder todo el espacio sindical a CCOO y que se fue harto de las luchas internas禄, asegura Bellver. Otro testimonio se帽ala un episodio especialmente 芦oscuro禄 como la aparici贸n de Carmelo Palacios, hermano del l铆der del Sindicato Independiente y afiliado entonces a la CNT, en un acto en la Plaza de Oriente de Madrid 芦con la bandera franquista禄.

En plena Transici贸n, una vez superado el feliz aunque tard铆o hecho biol贸gico que se llev贸 al dictador Francisco Franco a su antigua tumba en el Valle de los Ca铆dos, hubo una eclosi贸n de grupos anarquistas, influenciados por los nuevos movimientos sociales nacidos tras el mayo del 68 franc茅s y su onda expansiva revolucionaria en Italia o M茅xico. El autor ha profundizado en los valiosos testimonios de Mujeres Libres, la organizaci贸n anarcofeminista rescatada de los gloriosos a帽os 30 谩cratas y la peculiar dial茅ctica entre las ancianas militantes y las j贸venes activistas de las postrimer铆as del franquismo.

芦El anarquismo tiene la baza de la historia, todo el pensamiento libertario de finales del siglo XIX y principios del XX tambi茅n se vuelve a editar en ediciones clandestinas o que llegan desde Francia, como los libros de Ruedo Ib茅rico芦, recuerda Bellver, quien a帽ade: 芦Mucha gente joven descubre un pasado, en algunos aspectos mitificado, que sirve de bandera de enganche de un sector que ve lo anarquista en un sentido amplio, como una posibilidad de enganchar lo viejo, cierta historia de Espa帽a, con lo nuevo, los movimientos sociales禄, desde el feminismo hasta el ecologismo o el naturismo.

Ateneo libertario Al Margen, en la calle de Palma del barrio de El Carme. JES脷S C脥SCAR

El historiador destaca la importancia de la contracultura y de publicaciones como la m铆tica revista Ajoblanco, con 芦una tirada muy importante para la 茅poca禄. 芦Hablan de naturismo, ecolog铆a, libertad sexual, y supone una bandera de enganche de muchas cosas禄, agrega Bellver. Hilos rojinegros tambi茅n recoge otro aspecto poco explorado en su vertiente valenciana: el movimiento aut贸nomo, protagonista de algunas acciones armadas de baja intensidad.

Con la idea de 芦desestabilizar el proceso de Transici贸n a trav茅s de la acci贸n directa禄, un 芦sector muy minoritario禄 pero que en Valencia 芦tuvo cierta importancia禄, imbuidos por grupos franceses y por la estela del maquis urbano, los aut贸nomos llevaron a cabo algunos ataques con c贸cteles molotov. 芦Por desgracia, la visi贸n que tenemos del anarquismo siempre est谩 mediatizada por el tema de la violencia y, evidentemente, ver s贸lo desde esa 贸ptica el movimiento libertario es un error禄, advierte Bellver.

El autor cierra el libro con las experiencias de los ateneos, las radios libres y el incipiente movimiento okupa de las d茅cadas de 1980 y 1990, con el trasfondo de la desindustrializaci贸n, el paro juvenil disparado o las movilizaciones estudiantiles. 芦Los 80 suponen para el anarquismo armarse sobre las ruinas por el desencanto y las derrotas de la Transici贸n禄, explica el historiador, quien destaca la efervescencia del punk y del hardcore en el panorama musical.

El historiador enmarca los nacientes centros sociales (el primer edificio okupado en Valencia estaba en la calle de Palma, en pleno barrio de El Carmen, uno de los epicentros del movimiento 谩crata) en la reordenaci贸n urbana con un 芦componente neoliberal y especulativo禄. 芦Los j贸venes no encuentran trabajo y tampoco tienen formas de organizarse, es l贸gico que las radios libres, el punk o las okupaciones como viviendas o como centros sociales tengan cierto auge禄, indica Bellver.

Proyectos nacidos en aquella 茅poca, como R脿dio Klara, la emisora libre y libertaria de Valencia, o el ateneo Al Margen sobreviven a煤n hoy en d铆a. 芦Aqu铆 en Valencia, desde entonces, han perdurado con ciertas discontinuidades generacionales禄, explica el investigador. 芦Han sido y son cierto referente para gente m谩s joven pero las posibles esporas se han desplazado hacia otro lado禄, apostilla.

El Forn de Barraca, la alquer铆a destruida por las obras de ampliaci贸n de la carretera V-21 de Valencia. PER L鈥橦ORTA

驴C贸mo ve hoy el movimiento 谩crata un historiador expl铆citamente alineado con los postulados rojinegros? 芦Mi experiencia personal es que todo lo que supuso el 15M, la primavera valencia o el movimiento estudiantil tuvo una cierta radicalizaci贸n en aquellos a帽os, con una especie de influencia que hizo resurgir formas organizativas anarquistas que jugaron su papel y que a muchos nos ilusionaron entonces aunque, visto con los a帽os, eso se desinfl贸禄, responde Bellver. 芦En Valencia禄, agrega el historiador, 芦la mayor铆a de la militancia, y no s贸lo anarquista, hemos acabado en la lucha por la vivienda y por el territorio, con luchas contra la ampliaci贸n de la carretera V-21 o en sindicatos de barrio como Entre Barris芦. La cultura 谩crata valenciana, en todo caso, sigue viva y coleante.

Tomado de: https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/metrovacesa-accede-excavadoras-proteccion-policial-solares-convertido-vecinos-benimaclet-jardin-popular_1_8069065.html

Fuente: Acracia.org