May 1, 2021
De parte de Memoria Libertaria

El diario.es/Lu铆s de la Cruz

En Madrid el recorrido por el barrio de Tetu谩n de las Victorias lo realizaba CNT

Hoy, sin embargo, vamos a recordar c贸mo surgi贸 la tradici贸n cenetista de manifestarse entre Valdeacederas y Bravo Murillo, dando lugar a la que probablemente ha sido la manifestaci贸n alternativa m谩s importante por el D铆a del Trabajo, que este a帽o volver谩 a producirse protagonizada por algunos sindicatos que llevan las siglas de CNT (los pertenecientes a la Federaci贸n Local de Sindicatos de Madrid, que fue desfederada en 2018 pero se siguen reivindicando como tal).

La primera manifestaci贸n de CNT por el Primero de Mayo con el recorrido Valdeacederas-Cuatro Caminos se llev贸 a cabo en 1979. Ese a帽o se celebraron en Espa帽a unas 400 convocatorias, de las que tres fueron en nuestra ciudad, la m谩s grande la de Comisiones Obreras y UGT, junto con otros sindicatos menores, en el Paseo de las Delicias.

Manifestaci贸n del Primero de Mayo de CNT en 1979Manifestaci贸n del Primero de Mayo de CNT en 1979 Archivo Fundaci贸n Anselmo Lorenzo (CNT)

Seg煤n nos explican desde Fundaci贸n Anselmo Lorenzo (CNT), los m谩s mayores de la organizaci贸n recuerdan que la elecci贸n de Bravo Murillo obedeci贸 a varias circunstancias. A saber: era un barrio obrero, c茅ntrico, con gran tradici贸n cenetista y anarquista. El Sindicato 脷nico de la Construcci贸n, que tuvo un importante peso en el relanzamiento de la central sindical en los setenta, hab铆a nacido en Madrid en los treinta, con mucha participaci贸n de militantes de Cuatro Caminos y Tetu谩n como Cipriano Mera, lo que hac铆a del lugar un espacio muy simb贸lico. En el barrio conviv铆an, adem谩s, corrientes libertarias no estrictamente sindicalistas: en 1978 se hab铆a ocupado un viejo colegio en la calle Marqu茅s de Viana, estableciendo el Ateneo Libertario de la Zona Norte, por ejemplo.

Durante el franquismo, las organizaciones libertarias y de izquierda hab铆an celebrado el Primero de Mayo en la clandestinidad, incluyendo a partir de cierto momento convocatorias visibles en la v铆a p煤blica con vocaci贸n masiva. En las hemerotecas encontramos rastros de algunas que se llevaban a cabo por la agregaci贸n sorpresiva de peque帽os grupos, en lugares como Vallecas o Ant贸n Mart铆n.

En 1977 la CNT eligi贸 para su convocatoria las zonas de Quevedo y Bilbao porque all铆 “era f谩cil hacer saltos y escapar”, seg煤n recuerda un participante del sindicato en la 茅poca y nos trasladan desde la Fundaci贸n Anselmo Lorenzo (CNT). En esa ocasi贸n “debieron tener a la polic铆a entretenida, jugando al perro y el gato durante casi seis horas”, nos cuentan.

cias.

Cartel de la onvocatoria en Quevedo Fundaci贸n Anselmo Lorenzo (CNT)

Las movilizaciones del Primero de Mayo se saldaron en 1977 con “tres heridos graves, cien de diversa consideraci贸n y centenares de detenidos”, seg煤n la portada que sac贸 Diario 16 al d铆a siguiente. A decir del peri贸dico CNT hubo treinta detenidos libertarios en distintos lugares de Madrid.

Cabe recordar que muy poco antes, el 27 de marzo de 1977, CNT hab铆a llevado a cabo una importante demostraci贸n de fuerza al reunir a 30.000 personas en un mitin en San Sebasti谩n de los Reyes, que se produjo incluso antes de que el sindicato fuera legalizado, el d铆a 14 de mayo (en el mes de julio se producir谩 el m铆tico mitin de Montjuic, que congreg贸 a unas 50.000 personas).

El crecimiento de CNT se produc铆a en una situaci贸n de clandestinidad y solo un par de meses antes de la legalizaci贸n (y poco antes de aquel Primero de Mayo) se detuvo a 14 militantes en el transcurso de una asamblea de ense帽anza. La Confederaci贸n Regional de Centro lleg贸 a coordinar veintisiete federaciones locales y dos comarcales, que aglutinaban a unos 6000 trabajadores (CNT ten铆a entonces en total 116.900 afiliados, la mayor铆a en Catalu帽a y Valencia).

Manifestaci贸n de 1979 Archivo Fundaci贸n Anselmo Lorenzo (CNT)

El a帽o 1978 marcar铆a el destino de CNT para los a帽os sucesivos. De un lado, parte del movimiento libertario siempre ha se帽alado las implicaciones del llamado caso Scala para entender el frenazo del ascenso del sindicato rojinegro y su posterior declive. Una causa general medi谩tica abierta a la CNT tras el incendio de la esta sala de fiestas en Barcelona por el lanzamiento de unos c贸cteles molotov de militantes con la participaci贸n, como luego se sabr谩, de un polic铆a infiltrado. De otro, la realidad sindical que se impuso en Espa帽a tras los Pactos de la Moncloa (a los que la central se opuso) y la extensi贸n de las elecciones sindicales, condicionar谩n la progresiva ubicaci贸n de los sindicatos de la confederaci贸n al margen de las nuevas pr谩cticas laborales. Todo esto abund贸, probablemente, en los problemas generacionales de CNT (entre viejos y nuevos militantes) y de coordinaci贸n interna, llevando a una merma severa de la afiliaci贸n y al divorcio de sus militantes en distintas siglas.

Visto con una perspectiva m谩s amplia, la trayectoria de la CNT durante la Transici贸n est谩 mecida por las mismas mareas que los grupos de la izquierda radical, que vieron decrecer su capacidad de movilizaci贸n y su presencia social tras la derrota de la opci贸n rupturista y el triunfo de la reforma pol铆tica.

Este a帽o, CNT convocar谩 un mitin en el barrio de Carabanchel, frente a la ermita de San Isidro, desde donde se march贸 en manifestaci贸n hacia la plaza de toros de Vista Alegre.

Manifestaci贸n de 1979 Archivo Fundaci贸n Anselmo Lorenzo (CNT)

Y as铆 se llega al Primero de Mayo de 1979, que inaugura la tradici贸n del recorrido de Valdeacederas a Cuatro Caminos, como hemos dicho, y en la que la sombra del caso Scala tuvo una importante presencia.

Un a帽o despu茅s, el Primero de Mayo tambi茅n fue movidito en Madrid. Arturo Pajuelo, presidente de la Asociaci贸n de Vecinos de Orcasitas, fue asesinado por la extrema derecha (el Batall贸n Vasco Espa帽ol) con solo 33 a帽os. Los fascistas lo apu帽alaron nueve veces junto a su compa帽ero Joaqu铆n Mart铆nez Mecha en el Paseo de Santa Mar铆a la Cabez, tras la manifestaci贸n convocada por Comisiones Obreras y UGT.

La manifestaci贸n de CNT en Bravo Murillo congreg贸 este mismo a帽o a dos mil personas seg煤n el diario El Pa铆s o hasta cuatro mil en su momento 谩lgido, seg煤n ABC. Tambi茅n all铆 se produjeron duras cargas policiales al final de la marcha, con un balance de varios heridos y tres detenidos (que tuvieron que hacer frente a multas de 50.000 pesetas). CNT-AIT y CNT-CV (desgajada en el reciente Congreso de Valencia) participaron, junto al resto de sindicatos y fuerzas pol铆ticas de la izquierda, en los actos de repulsa por el asesinato de Pajuelo.

Tras la manifestaci贸n del Primero de Mayo entre Valdeacederas y Cuatro Caminos de 1980, un centenar de militantes ocuparon el todav铆a hoy Ateneo Libertario de Villaverde, ubicado en terrenos donde hab铆a estado El Pan del Obrero, sociedad formada por trabajadores anarcosindicalistas. La reivindicaci贸n del patrimonio sindical expropiado tras la guerra fue, de hecho, una proclama importante de los sindicatos durante los Primeros de Mayo de estos a帽os.

Son muchos los vecinos de Tetu谩n que han crecido desde entonces con estas manifestaciones, para los que la mani de Valdeacederas a Cuatro Caminos fue quiz谩 la primera, aunque no fueran necesariamente miembros del sindicato ni tuvieran ideolog铆a anarquista. El Primero de Mayo revolucionario de CNT en Bravo Murillo era, adem谩s de una manifestaci贸n reivindicativa por el D铆a del Trabajo, uno de los eventos que marcaban el ciclo del a帽o en el distrito (puestos a frivolizar, como el D铆a del Ni帽o en Bravo Murillo, al final del mismo mes). Para otros, form贸 parte de su iniciaci贸n ideol贸gica o sindical, por supuesto.

Fuente: Memorialibertaria.org