November 15, 2021
De parte de El Topo
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Afganist谩n vuelve a abrir telediarios. Los acontecimientos de los 煤ltimos d铆as parecen haber sorprendido al mundo entero. Mientras tratamos de buscar un por qu茅 de esta situaci贸n, parece que hemos ignorado la historia de este pa铆s, esa disciplina que nos ofrece las claves necesarias para comprender el pasado y explicar el presente.

En los 煤ltimos d铆as, Afganist谩n ha vuelto a ser ese pa铆s hacia el cual el mundo entero ha girado sus ojos. Una impresionante, a la par que efectiva, blitzkrieg por parte de los talib谩n les ha aupado al poder y todo el sistema pol铆tico-institucional, dise帽ado por EEUU y sus aliados, se ha desmoronado en cuesti贸n de d铆as. La prensa convencional no para de ofrecernos im谩genes y datos hist贸ricos inconexos que por s铆 mismos explican poco. Sin embargo, el conocimiento de los procesos hist贸ricos de este pa铆s nos ayuda a la hora de ofrecer explicaciones v谩lidas sobre lo que ha sido calificado por Armen Laschet (sucesor de Angela Merkel al frente de la CDU) como 芦la mayor debacle que ha sufrido la OTAN desde su creaci贸n禄.

Afganist谩n es un pa铆s monta帽oso enclavado en Asia Central y fronterizo con Ir谩n, Turkmenist谩n, Uzbekist谩n, Tayikist谩n, China y Pakist谩n. La presencia humana en este 谩rea se remonta al s茅ptimo milenio a.n.e. Su posici贸n estrat茅gica posibilit贸 que grandes civilizaciones como la helen铆stica en tiempos de Alejandro Magno, la isl谩mica o los mongoles pasaran por all铆, enriqueciendo sobremanera su cultura. Afganist谩n tambi茅n estaba inserta dentro de las grandes rutas comerciales que conectaban Oriente con Occidente. Sin embargo, lo que realmente nos interesa es su pasado m谩s o menos reciente, es decir, a partir de la proclamaci贸n en 1747 de Afganist谩n como Estado.

Para comprender la deriva de Afganist谩n debemos mencionar la composici贸n multi茅tnica y religiosa del pa铆s. La etnia mayoritaria ser铆a la de los past煤n, practicantes de la variante isl谩mica sunita (y por lo tanto, opuestos a los chi铆es). Otros grupos 茅tnicos vendr铆an a ser los tayikos, tambi茅n sunitas; hazaras (chi铆es), el grupo 茅tnico m谩s pobre de todos y foco de gran parte de los odios del resto de etnias; y otros como los uzbekos, nuristanos, turcomanos, etc. La importancia de conocer esta amalgama de etnias, lenguas y religiones radica en que la proclamaci贸n del Estado afgano responde al proyecto de afirmaci贸n nacional past煤n, es decir, la aparici贸n de estructuras e instituciones estatales en Afganist谩n es producto del enfrentamiento entre pastunes y persas (recordemos el enfrentamiento religioso entre sunitas y chiitas).

Su primera capital ser谩 Kandahar, al sur del pa铆s, zona donde se asientan los pastunes, y desde all铆 comenzar谩n su expansi贸n hasta los l铆mites de las posteriores rep煤blicas sovi茅ticas del norte. La lucha de los pastunes contra el resto de pueblos que habitan Afganist谩n ha comenzado. Los pastunes no son capaces de dominar completamente el territorio, lo cual dificulta la consolidaci贸n del Estado. A finales
de siglo, la capital ser谩 trasladada a Kabul, en una posici贸n m谩s central que Kandahar, aunque los problemas en regiones donde los past煤n son minoritarios contin煤an.

Durante el siglo XIX, y en el contexto imperialista del momento, Afganist谩n se ver谩 envuelta en no pocos conflictos. La expansi贸n rusa por el continente asi谩tico amenaza la joya de la corona brit谩nica, la India. El resultado final del Gran Juego ser铆a convertir a Afganist谩n en un Estado tap贸n que separara ambos imperios. Veremos hasta tres guerras anglo-afganas en los a帽os que van desde 1838 a 1919. Tambi茅n es rese帽able que Afganist谩n se convirti贸 en protectorado ingl茅s durante esta 茅poca, manteniendo cierta independencia. La geograf铆a afgana y el car谩cter revoltoso de sus habitantes dificultaban la tarea de controlar el pa铆s. A todo ello se suma la pol铆tica cambiante del monarca Abdur Rahman Khan. Tambi茅n es en esta 茅poca cuando comienzan las matanzas de hazaras. Al fin y al cabo,
la mejor manera de conseguir cohesi贸n social es buscar un enemigo com煤n y los hazaras eran el blanco perfecto. Por si no fuera poco, los cambios fronterizos impuestos por las potencias imperialistas se materializan a trav茅s de la L铆nea Durand (1893). Afganist谩n perder谩 una franja de mayor铆a past煤n en favor de Pakist谩n (India brit谩nica en ese momento). La historia nos ha ense帽ado que estos cambios fronterizos no han sido una buena idea.

Aunque la participaci贸n de Afganist谩n en la I Guerra Mundial es discreta, el pa铆s alcanza la independencia total en 1919. Asimismo, la situaci贸n interna comienza a ser bastante inestable. En un pa铆s de mayor铆a musulmana (y sunita) aparecen los primeros movimientos secularizadores. En esta problem谩tica, el componente 茅tnico tambi茅n tiene su peso.

Hasta la subida al trono de Mohamed Zahir Shah (1933-1973), el pa铆s se encuentra al borde de la guerra civil. El nuevo monarca continuar谩 el proyecto estatal past煤n (Zahir Shah pertenec铆a a esta etnia, como casi todos los gobernantes afganos), pero en esta ocasi贸n con un car谩cter 茅tnicamente integrador (hazaras incluidos), moderno e incluso protodemocr谩tico. Aparecen los primeros partidos islamistas, as铆 como prosovi茅ticos (Partido Democr谩tico del Pueblo Afgano). Diversas crisis pol铆ticas y econ贸micas estar谩n en las causas del golpe de Estado que derroc贸 a Zahir Shah. El relevo lo toma su primo Sadar Muhammad Daud, quien hab铆a dirigido el golpe de Estado. Sin embargo, las crisis contin煤an, las reformas no funcionan y correr谩 la misma suerte que su predecesor.

Tras un levantamiento siguiendo el asesinato y encarcelamiento de militantes y dirigentes del Partido Democr谩tico, el poder recaer谩 en Nur Muhammad Taraki, de este mismo partido, inaugur谩ndose el periodo conocido como la Revoluci贸n de Saur (1978) y acerc谩ndose progresivamente a la URSS, que incluso se reserva el derecho de intervenir militarmente en Afganist谩n gracias a la firma de un tratado de amistad y cooperaci贸n (1978). La situaci贸n en el pa铆s es ca贸tica, una nueva guerra civil ha estallado entre islamistas y prosovi茅ticos y Nur Taraki es asesinado en 1979. Su sucesor Hafizullah Am铆n, aunque socialista, promulgar谩 medidas favorables al islam en un intento de reconducir la situaci贸n con resultados insatisfactorios. Este mismo a帽o triunfa la revoluci贸n isl谩mica en Ir谩n y sabemos perfectamente que las revoluciones son contagiosas. En plena Guerra Fr铆a, la URSS no puede permitirse perder un aliado como Afganist谩n y decidir谩n intervenir en el pa铆s. El Vietnam sovi茅tico ha comenzado.

Por

Ed茅n Rodr铆guez Morales

Docente de Geograf铆a e Historia




Fuente: Eltopo.org