December 1, 2020
De parte de Indymedia Argentina
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En 1958 el cementerio fue trasladado al lugar actual. Historia, leyendas y testimonios de la 茅poca. C贸mo eran las ceremonias.

Sepelio de Angelino Livio junto a las familias dolientes Calfueque, Livio, Lagos, Painepe, Pafian, Piman y otras en Villa Traful. N贸tese el cuero de vaca envolviendo el ata煤d.

29/11/2020

La presencia del Pueblo Mapuche en la provincia del Neuqu茅n es una verdad absoluta para la mayor铆a de los neuquinos. Por supuesto hay opiniones minoritarias que avalan la negativa pero son tan absurdas y d茅biles que no resisten el menor an谩lisis. Esta presencia no est谩 dada solamente por las vivencias de un Pueblo vivo y rebelde que se manifiesta todos los d铆as, sino tambi茅n y en forma primordial por sus rostros en cada ciudad, pueblo o paraje del Pa铆s de las Manzanas. Qu茅 hermoso nombre para designar a un territorio.

Expediente 118/36 y la presencia del cementerio junto a los pobladores mapuche y criollos del lote 9 de la Colonia Agr铆cola Pastoril Nahuel Huapi. Ministerio Agricultura

Lo que si me llam贸 la atenci贸n hace tres d茅cadas al llegar a la hermosa Villa La Angostura, cuando a煤n era un peque帽o pueblo, es que no se hablaba de lo mapuce. Estaba absolutamente escondido. Seg煤n me comentaba el lonkgo Ernesto Antriao, 鈥渆st谩bamos prohibidos鈥.

Y justamente ese fue el puntapi茅 inicial, la primera pregunta con la cual salimos de nuestro refugio occidental y cristiano que a trav茅s de la historia oficial aseveraba: 鈥 鈥淎c谩 no hubo nadie鈥, por lo cual la llegada de los primeros colonos de todas partes del mundo a fines del siglo XIX y su esfuerzo incre铆ble para intentar domar a una naturaleza briosa no detentaba ninguna culpa, ninguna conquista, ninguna usurpaci贸n a un pueblo que ya viv铆a en estas cordilleras hace much铆simos a帽os.

Los 鈥渋ndios amigos鈥 como el gran Saihueke se convirtieron en enemigos en muy poco tiempo. Los tratados de paz se incumplieron y a tal punto fue as铆, que el Estado Argentino a trav茅s de su brazo armado decidi贸 que hab铆a que exterminarlos porque no permit铆an la 鈥淐ivilizaci贸n鈥 en el llamado Tri谩ngulo de Oro. Estas preguntas ser谩n revisados en futuras columnas que tan generosamente el Diario Andino nos cede para llegar a todos ustedes desde Archivos del Sur.

Dec铆a que en 1999 salimos por los barrios populares de Villa La Angostura y a los parajes del departamento Los Lagos en el sur neuquino y empezamos a indagar sobre la pregunta inici谩tica:- los Mapuce en Villa La Angostura y la regi贸n 驴d贸nde est谩n?

As铆 fue que pudimos escuchar historias acerca del cementerio mapuce en la hoy llamada Plaza San Mart铆n, pegadita a la Municipalidad de Villa La Angostura, lugar donde flamea la bandera argentina a los cuatro vientos cordilleranos.

Fue reci茅n en 2006 que lleg贸 a la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer el fascinante libro 鈥淒os Suizos en el Nahuel Huapi鈥 , compaginado por Jorge Ard眉ser que refleja las vivencias de Leonhard Ardus毛r y Paul Buol en lo que hoy es Puerto Manzano y sus andanzas por la regi贸n desde 1913, cuando reci茅n se pon铆a en marcha el fracasado proyecto de Colonia Agr铆cola Pastoril Nahuel Huapi a instancias del gobierno nacional interesado en poblar este territorio.

Dos suizos en el Nahuel Huapi por Jorge Ard眉ser

Dec铆a que este libro al cual hay que leer y releer una y otra vez, en su p谩gina 143 viene describiendo a los pobladores desde B谩rbara Dr盲sckler, Pablo Mange, Manuel Barbagelata, don Estrada, Antonio Tierno, Froil谩n Monsalve, Jos茅 Marimon, Ernesto Mermoud, Elberto Weeks, Ignacio y Bautista Antriao en Correntoso, tambi茅n nombra a los Paichil, Cayun, Quintana, Vargas, Domingo Barria, Juliefs, Santos, Santana, Vidal entre otros. Pero lo relevante para esta nota es鈥etr谩s del Cementerio ind铆gena est谩 Oliverio (Olivero)鈥

Fue ese d铆a que me dije:- 隆es verdad! todo lo que relataron las segundas y terceras generaciones de aquellos primeros mapuce del linaje Paichil y Antriao que lograron 茅picamente resistir con su poblamiento en uno de los lotes m谩s importantes de toda la Colonia Agr铆cola Pastoril Nahuel Huapi como fue el lote 9, hoy llamado el centro urbano de Villa La Angostura, y que despu茅s de a帽os de silencio lograron reorganizarse y empezar a descolonizarse lentamente y ser Mapuce nuevamente.

Las primeras preguntas que se dispararon en Archivos del Sur es que si el cementerio es ind铆gena 驴cuantos a帽os tendr铆a para atr谩s?, 驴qui茅nes estar铆an enterrados ah铆?, 驴era anterior a la Campa帽a del Desierto y Villegas?

Eltuwe en Alumin茅

El Rinc贸n

En la semana le pregunt茅 a Lorenzo Loncon, werken del lof Paichil Antriao como eran los llamados cementerios mapuce antes de la llegada del imperio espa帽ol a estas tierras y nos relat贸 que:- el Eltuwe es lo que conocemos como cementerio y el Elun es dejar, es cuando se deja el cuerpo en ese lugar. Toda la ceremonia duraba 4 d铆as porque el Am, el esp铆ritu se retiraba del cuerpo de a poco.

Era una ceremonia colectiva con toda la familia y parientes que llegaban de lugares lejanos donde todos los linajes o Kupan se acercaban a despedirse. En el mundo mapuce se enterraba el cuerpo, no se lo cremaba ya que si se lo hac铆a, el esp铆ritu no descansa bien. Era muy importante plantar un 谩rbol en especial mait茅n en esta zona como es el caso del enterratorio del longko Ignacio Antriao enterrado en 1936 frente al hoy edificio de la Municipalidad en la Plaza San Mart铆n. Hoy se puede ver un espl茅ndido Mait茅n a sus pies.

Tambi茅n me cont贸 que: 鈥 para el Pueblo Mapuce la vida es un eterno retorno y que la vida no es lineal como la entendemos nosotros sino lo que es el pasado a veces resulta ser futuro por lo cual es tan trascendente nacer como morir. Uno se proyecta en las nuevas generaciones por lo cual es fundamental el valor educativo mapuce de lograr ser Kume Che, buena gente.

Por otra parte le ped铆 sus pareceres al periodista y para m铆 gran historiador del mundo mapuce en estos lares, Adri谩n Moyano y me cuenta:- que el momento de la muerte no estaba regulado por el Estado como en la actualidad y no exist铆an instituciones como el cementerio en la vida mapuce. Antes de la Campa帽a del Desierto, los enterratorios o eltuwe eran de cada familia o Lof. Eran secretos porque se sab铆a que los wingka estaban interesados en el saqueo y no estaban concentrados en solo lugar como en las ciudades que se levantaron sobre el territorio mapuce.

Eltuwe Ruca Choroy- Jorge Preloran

En los casos que el fallecido tuviera un rol importante como longko o machi eran multitudinarios, adem谩s en el enterratorio se daba un momento de intercambio y despedida. Se acostumbraba que un Gnempin (narrador mapuce) contara sus haza帽as en vida y adem谩s se lo lloraba por sobre todas las cosas. Se enterraba a los difuntos con sus mejores vestimentas, con sus caballos, con los aperos, con plater铆a y con alimentos para ayudar acompa帽ar al viajero al Alwe Mapu o Territorio de las Almas. Estos enterratorios no fueron respetados por la 鈥淐ivilizaci贸n鈥 y es tristemente c茅lebre la figura del Perito Pascasio Moreno al respecto.

Con estas importantes consideraciones nos adentramos en un trabajo muy importante que se realiz贸 desde el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Ind铆genas llamado 鈥淚nforme Final del Relevamiento Territorial, Hist贸rico, Social y Cultural de la Comunidad Mapuce lof Paichil Antriao鈥 coordinado por la Confederaci贸n Mapuche de Neuqu茅n, junto al lof Paichil Antriao, historiadores y antrop贸logos dirigidos por Ra煤l D铆az de la Universidad del Comahue y la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer.

Huellas y Senderos

Dicho informe se llama 鈥淗uellas y Senderos鈥 y fue realizado entre los a帽os 2012 鈥 2013. En dicho informe hay un capitulo donde la comunidad Paichil Antriao narra sobre el Eltuwe en lo que hoy se llama Villa La Angostura y dice as铆:

Una de las pruebas m谩s categ贸ricas de la presencia ancestral Mapuce en la regi贸n norte del Nahuel Huapi es la existencia del Eltuwe mapuce ubicado donde actualmente est谩 la Plaza San Mart铆n, en pleno centro de la ciudad de Villa La Angostura, vecino a un mall铆n hoy transformado en el Barrio El Once y El Cruce.

El Eltuwe estaba ubicado estrat茅gicamente entre los dos lagos Nahuel Huapi y Correntoso. Cada fallecimiento implicaba una procesi贸n que trasladaba al finado desde el primer lugar poblado, que fue la zona de Correntoso distante a unos 4 km, hasta el Eltuwe.

Dentro del proceso de invisibilizaci贸n que impuso el Estado, el traslado de los mayores fallecidos y la destrucci贸n del antiguo cementerio fue un momento especialmente doloroso para la Comunidad.

Como bien relata el ex concejal Hugo Montes: 鈥淗ablando de entierros, el que es un lugar dif铆cil para el tema mapuce, porque se trata de uno de los lugares en donde est谩n, es el cementerio mapuce. Existe un cementerio mapuce donde est谩 la plaza, y ah铆 todav铆a est谩 el logko (Ignacio Antriao), no lo dejaron mover nunca de ah铆.鈥 La existencia de este cementerio qued贸 asentada en numerosos informes de las distintas Inspecciones de Tierras que llegaban a la zona cuando este territorio pas贸 a la 贸rbita del Ministerio de Agricultura, espec铆ficamente a Tierras y Colonias. En el Eltuwe estuvo sepultada gran parte de la comunidad mapuce originaria hasta el a帽o 1958, momento en el cual se efectiviza su traslado.

Juan Carlos Quintriqueo, quien fue pe贸n de la cuadrilla municipal, recuerda as铆 el momento en el cual se traslad贸 el cementerio: 鈥淣os toc贸 sacar el cementerio en la placita, a cada doliente le molest贸, (鈥) nosotros andamos arriba de una plaza y no sabemos si hay un finado abajo, porque nunca se alcanza a sacar todo, yo me acuerdo porque yo trabaj茅 ah铆, hab铆a cajones que estaban desarm谩ndose, y algunos ni estaban, eso fue鈥n el 58.鈥

El ex concejal Hugo Montes interpreta este despojo como una forma de ocultar la prueba m谩s grande que hab铆a sobre la preexistencia mapuce: 鈥淣unca se supo porqu茅 sacaron el cementerio y era un cementerio mapuce porque ah铆 estaba toda la prueba. (El juez de paz Ravena es el que ordena el traslado) Tal es as铆 que qued贸 la leyenda: el que toca el cementerio mapuce muere, por eso no lo quieren cambiar ahora tampoco, porque鈥uien se anima a cambiar el cementerio despu茅s de lo que pas贸, pero entre la gente se coment贸 siempre que se muri贸 (el juez Ravena) porque se meti贸 con el cementerio mapuce鈥.

Gloria Antriao, sobrina de Rosenda Antriao y nieta de Juan Bautista Antriao hermano del longko Ignacio Antriao, nos cuenta su conversaci贸n con do帽a Rosenda: 鈥淨ue ah铆 estaban sepultados toda la familia anterior de ella y que despu茅s fueron trasladados al otro cementerio y que siempre ten铆a dudas de que hayan sido trasladados todos bien ah铆.鈥

Rosenda Antriao hija de don Juan Bautista Antriao

Es necesario resaltar que el traslado de los cuerpos de los mayores se hizo de manera violenta, sin ning煤n cuidado ni respeto. Dos testimonios son evidencia de esto: 鈥淐uando pasaron las m谩quinas las cabezas rodaban, y los huesos se ve铆an, ellos pasaron algo (al otro cementerio) como para decir 鈥減asamos鈥 pero cuando hicieron la Municipalidad hab铆a cabezas que rodaban, me lo contaron eso, cr谩neos, y por eso dicen que tiene tan mala leche la Villa, porque estamos pisando todos nuestros ancestros鈥. (Sofia Antriao)

Sofia Antriao en el cementerio actual en el descanso de los viejos Antriao

鈥淓l cementerio como ustedes deben saber, estaba ac谩, en la placita, donde est谩 la Municipalidad. (鈥) Deben quedar uno o dos debajo de un mait茅n que hay todav铆a, porque no quisimos tirar el mait茅n, debe quedar alguien abajo y bueno, los sacamos y los llevamos arriba (鈥) Los echamos en una fosa com煤n de cuatro o cinco metros por dos de ancho y dejamos todos. Los que ten铆an los dolientes, los que ya sab铆a la gente, llegaban y dec铆an 茅ste es fulano de tal y entonces se lo enterraba arriba, pero el resto que uno no sab铆a, todos ven铆an a una sola fosa y habr谩n cu谩ntos.鈥 (Jos茅 Elgueta, capataz de la primera Comisi贸n de Fomento de Villa La Angostura)

Don Jos茅 Elgueta

Do帽a Alicia Livio recordaba en vida como se enterraban los mayores (ya con un sincretismo pronunciado despu茅s de la Conquista del Desierto) antes que las costumbres cristianas terminaran por ocultar la dolencia: 鈥淪e juntaban toda la gente de antes, los Mapuce. Cuando se mor铆a un familiar todos tra铆an algo, az煤car, yerba. Antes se velaba 48 horas, no como ahora, lo velaban en la cama donde se muri贸. Si dej贸 de existir en otro lado lo pon铆an arriba de una mesa y se carneaba el animal que 茅l m谩s quer铆a (鈥) los enterraban envueltos en un cuero de vaca y se tra铆a en varones, esas varas largas al hombro, y se caminaba al cementerio, y cada descanso que se hac铆a, se respetaba ese descanso y pon铆an una cruz y si se segu铆a adelante hasta llegar al cementerio.鈥

鈥淪iempre los mayores, todo en mapuce. Se rezaba, se le cantaban los coros que ellos sab铆an, no es como ahora tan callado, que no le cantan ni una alabanza, nada. (鈥) despu茅s de enterrarlo volv铆an a almorzar o cenar, despu茅s se iban a sus casas, eran muy unidos, todos compart铆an su parte de dolencia鈥. (VER FOTO TAPA)

Sin embargo, no todos los mayores fueron sepultados en el Eltuwe antiguo; muchas veces se lo sepultaba en las mismas tierras en las que mor铆an. Es por esto que en la memoria de los hijos de los primeros colonos llegados a la regi贸n despu茅s de la creaci贸n de la Colonia qued贸 registrado el descubrimiento de enterratorios.

Don Mathias recuerda: 鈥淓l Mermouth (鈥) sac贸 entierro ah铆 en Muelle de Piedra. Si un entierro de oro, de plata, as铆, claro, si hasta el d铆a de hoy est谩n los agujeros, son los pozos, claro, si la patrona鈥ban con la Rosa (su mujer) a buscar flechas, a buscar todo ah铆, pedazos de c谩ntaros, de ollas de indios, cualquier cosa hab铆a鈥.

Do帽a Coty Carmoney tambi茅n cuenta de los distintos enterratorios en la zona que demuestran una existencia permanente en el territorio: 鈥淧ap谩 dice que cuando estaba trabajando la tierra (en Selvana), encontr贸 una piedra trabajada por ind铆genas, cuando 茅l estaba arando sac贸 como un freno, un cantarito, despu茅s sac贸 un cinto. Dijo 隆no! Despu茅s escarb贸 m谩s y sac贸 un hueso grande que dice que era de gente, tap贸 todo. Ah铆 debe estar todo, porque dice que antes enterraban los caciques con todo, con caballo, con todo鈥 鈥淪茅 que hay una persona sepultada por Selvana, cerca de los frambuesales, cerca del Messidor, tambi茅n por Cumel茅n hay otros sepultados鈥.

A partir de la muerte del longko Ernesto Antriao de la Comunidad Paichil Antriao en el verano del 2016, la comunidad inici贸 un proceso de recuperaci贸n de los valores del Eltuwe enterr谩ndolo por su pedido en las laderas del Belvedere, territorio por el que luch贸 en茅rgicamente en los 煤ltimos a帽os de su vida.

El padre Rub茅n Capitanio lo describi贸 de la siguiente forma: -鈥淗a muerto un hombre digno. Un luchador por los derechos de su pueblo originario. Un hombre honesto que no se dej贸 vencer por tentadoras ofertas de los corruptos de siempre鈥︹

Hoy lo protege y acompa帽a un Che Mamul mirando al este.

Eltuwe del longko Ernesto Antriao en Belvedere 鈥 lof Paichil Antriao

Muchas preguntas quedan abiertas en el tintero de la historia del Nahuel Huapi.

El pr贸ximo domingo la baqueana de Archivos del Sur, la historiadora Mechi Palavecino nos relatar谩 que pas贸 con el cementerio mapuce devenido en cementerio p煤blico y su traslado al lugar actual en 1958.

Al d铆a de hoy no hemos podido rescatar ninguna foto del cementerio en pleno centro de la Villa hasta 1958. Si ten茅s alguna contactanos.

Para m谩s informaci贸n: http://www.uchileindigena.cl/wp-content/uploads/2016/10/Tayin%CC%83-Mapuche-kimun_29092016-1.pdf

Es importante la pel铆cula documental que realizara Jorge Preloran en 1969 en Ruca Choroy sobre las memorias de don Damacio Caitruz, llamada en su momento 鈥淎raucanos de Ruca Choroy鈥 y renombrada en los noventa como Damacio Caitruz. Ver a partir del minuto 23 la ceremonia de despedida de la renombrada machi Margarita Calfuan.

Para comunicarse :

Facebook Archivos del Sur o al correo archivosdelsurbibliobayer@gmail.com

Fuente: https://www.diarioandino.com.ar/noticias/2020/11/29/217860-historias-del-cementerio-mapuche-eltuwe-en-la-actual-plaza-san-martin-de-villa-la-angostura




Fuente: Argentina.indymedia.org