April 7, 2021
De parte de SAS Madrid
171 puntos de vista


La cadena de ropa H&M ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contempla el despido de unos 1.000 empleados y el cierre de 30 tiendas entre este año y principios del que viene (27 de ellas de H&M y tres de COS). Esto supone recortar cerca de un 20% tanto su plantilla como su red de establecimientos en España. Además, la empresa también planea reducir las horas contratadas a medio centenar de trabajadores de otras 24 tiendas.

La compañía sueca enmarca este ERE en un proceso de transformación y reorganización de su estructura que está desarrollando en todo el mundo para adaptarse a un cliente que compra cada vez más por internet. “Necesitamos adaptarnos al cambio del comportamiento de los clientes y sus necesidades para ser capaces de seguir siendo competitivos”, señala la empresa en un comunicado citado por Europa Press. Su intención es “mantener el mayor número de puestos de trabajo posibles” y para ello priorizará “siempre que sea posible” la opción de adscripción voluntaria a la extinción del contrato.

Desde Comisiones Obreras, sindicato mayoritario en H&M, acusan a la dirección de volver a apostar por el empleo low cost y consideran desproporcionado el número de despidos y de tiendas afectadas. “Si bien es cierto que se puede haber producido un cambio en los hábitos de consumo, esto no justifica en ningún caso tal cantidad de despidos, más aún teniendo en cuenta que H&M se ha estado beneficiando de las condiciones que el Gobierno introdujo para los ERTEs durante la pandemia”, sostiene el sindicato. La compañía presentó un ERTE para su personal de tiendas en primavera del año pasado, tras la declaración del estado de alarma, y ha cerrado su primer trimestre fiscal (diciembre-febrero) con 105 millones de euros de pérdidas y una caída de las ventas del 27% en todo el mundo.

A la espera de conocer los detalles de la documentación que les entregue la empresa, CCOO ya ha adelantado que su objetivo es “reducir sustancialmente el número de personas afectadas y el cierre de tiendas, por un lado y, por otra parte, exigir voluntariedad y medidas lo menos traumáticas posibles y en condiciones favorables para la plantilla”. Está previsto que la mesa de negociación entre la compañía y los sindicatos empiece el 23 de abril.

Enlace relacionado CadenaSer.com (06/04/2021).




Fuente: Sasmadrid.org