November 27, 2020
De parte de Amor Y Rabia
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En el panorama pol铆tico e ideol贸gico actual nos encontramos con el hecho de que la derecha cuenta con dos posiciones extremistas. Una es la posici贸n de la derecha nacional-nativista o incluso nacional-etnicista, en este sentido tenemos casos como Trump, Bolsonaro, Le Pen, etc. Otra posici贸n extremista es la del neoliberalismo. El liberalismo ha mutado en las 煤ltimas d茅cadas hacia un desacomplejado liberalismo extremo que busca la extensi贸n de la l贸gica del mercado, controlado por 茅lites, a todas las esferas de la vida pol铆tica y social y la sustituci贸n de la sociedad y el Estado por el mercado global. 

Ante la ausencia de la izquierda en el escenario del debate, la contienda pol铆tica e ideol贸gica se est谩 estableciendo entre las dos posiciones extremas de la derecha. La izquierda de los pa铆ses occidentales y desarrollados parece que ha identificado al nacional-nativismo como su principal enemigo y, en esta situaci贸n, ha comenzado a asimilar el discurso del neoliberalismo en algunos aspectos fundamentales.

Se trata de un paso m谩s en el camino de su desaparici贸n como alternativa. 

Hemos visto c贸mo, ante la contienda entre nacional-nativismo y neoliberalismo en las 煤ltimas elecciones presidenciales norteamericanas, la izquierda internacional se ha decantado por los representantes del neoliberalismo, Biden y Harris. Es muy posible que en algunos casos haya sido por apoyar al 鈥渕al menor鈥, pero en esta operaci贸n se ha ido asumiendo el discurso propio de aquel al que se considera 鈥渕al menor鈥

La adscripci贸n de un discurso pol铆tico o social a una determinada ideolog铆a se sustenta en algunas caracter铆sticas fundamentales de dicho discurso. Por ejemplo: qu茅 personajes, individuales o colectivos, aparecen; qu茅 roles cumplen cada uno de estos personajes; qu茅 valores sustentan el entramado del discurso, su desarrollo y sus conclusiones, c贸mo se entienden dichos valores, etc.

Una de las operaciones fundamentales en la construcci贸n ideol贸gica del discurso es el uso de determinadas categor铆as y no de otras. La categor铆a es una manera de clasificaci贸n para definir personajes y cualidades que aparecen en todo discurso. Por ejemplo: si en un discurso aparece la categor铆a 鈥渃lase obrera鈥 o 鈥渃lases trabajadoras鈥, como categor铆as antag贸nicas respecto a las categor铆as 鈥渂urgues铆a鈥 o 鈥渙ligarqu铆a鈥, sabemos que ser谩 un discursos que presentar谩 el mundo de la forma en que lo ve la izquierda; sin embargo, si aparecen las categor铆as 鈥渆mprendedores鈥 frente  a 鈥渁salariados subvencionados por el Estado derrochador鈥, entonces  sabemos que a trav茅s de dicho discurso se nos presenta un mundo visto a trav茅s del prisma neoliberal.

Una de las categor铆as que m谩s 茅xito est谩 teniendo, a ra铆z de la pugna entre nacional-nativismo y neoliberalismo, es la de 鈥渉ombres blancos sin estudios universitarios鈥. Es una categor铆a que, por ejemplo, se ha estado usando con profusi贸n en los diferentes medios de comunicaci贸n, liberales y de izquierda, para designar a un sector de la poblaci贸n norteamericana que ha dado su apoyo mayoritario a Donald Trump.  

De hecho, el constructo 鈥渉ombres blancos sin estudios universitarios鈥 est谩 dise帽ado para estigmatizar al sector social al que se refiere. 鈥淗ombre鈥 refiere a una posici贸n de poder frente a 鈥渕ujer鈥 y 鈥渂lanco鈥 alude a una posici贸n de poder frente a 鈥渘egro鈥 u otras etnias. Por lo tanto, se construye la imagen de una posici贸n de dominio que en la cultura de la izquierda se considera ileg铆tima: aquella que se fundamenta en el g茅nero y la raza. Pero la categor铆a se cierra con una caracter铆stica que remite a una carencia: 鈥渟in estudios universitarios鈥. A veces se dice s贸lo 鈥渟in estudios鈥, que es m谩s radical. Esta carencia supone una falta de educaci贸n, cultura, conocimientos, etc. As铆 tenemos la representaci贸n de un sector social que ostenta un poder ilegitimo y, adem谩s, este poder es ejercido de manera inculta, ignorante, con poco o nulo conocimiento del mundo actual, etc.

Vamos a ver el sector social al que se refiere la categor铆a mencionada desde otro 谩ngulo. 鈥淗ombres blancos sin estudios universitarios鈥, 驴qui茅nes son? Sencillamente una parte muy importante de la clase trabajadora norteamericana y europea. En un pa铆s como Estados Unidos donde s贸lo el 30% de la poblaci贸n tiene estudios universitarios y donde la mayor铆a de la poblaci贸n a煤n es blanca, apelar al hombre blanco sin estudios como parte natural del sujeto antagonista de la izquierda es algo realmente irresponsable y supone lanzar a la basura la propia ideolog铆a de la izquierda. Este proceso ya fue denunciado por Owen Jones cuando alud铆a a la demonizaci贸n de la clase obrera.

Owen Jones, “Chavs. La demonizaci贸n de la clase obrera” (enlace)  

El discurso liberal ha categorizado a un sector social a partir de criterios de g茅nero, raza y de nivel de instrucci贸n; el discurso de la izquierda lo deber铆a hacer a trav茅s de su posici贸n en el sistema de producci贸n y hablar铆a de 鈥渦na parte de la clase trabajadora鈥. La izquierda ha asimilado las categor铆as del discurso neoliberal. Y ello ocurre por pereza intelectual, por falta de un discurso propio o porque no se quiere reconocer el fracaso que supone el hecho de que hay una parte importante de un sector social con el que la izquierda tiene el deber de conectar, pero que ha sido conquistado por uno de los polos de la derecha extrema. 

Para entender el desprop贸sito que el uso de esta categor铆a supone para la izquierda, solo hace falta imaginar lo que implicar铆a que, por ejemplo, en Espa帽a, los l铆deres de Podemos declararan que, entre otros sectores sociales, quieren hacer pol铆ticas incluso a favor de los 鈥渉ombres blancos sin estudios鈥, en lugar de decir que quieren hacer pol铆ticas para los diferentes sectores de las clases trabajadoras. Pero al paso que vamos, todo llegar谩.

Con respecto al contexto norteamericano, existe otra categor铆a bastante curiosa: 鈥渓os afroamericanos鈥. Esta es una categor铆a que los propios negros norteamericanos acogen de forma positiva, pues hace referencia a su origen. Sin embargo, para los blancos norteamericanos no se ha generado una categor铆a como 鈥渆uroamericanos鈥. De ello se deduce que los blancos norteamericanos son simplemente norteamericanos o, m谩s en general, americanos. Y, as铆, una historia de conquista y expolio de tierras y riquezas no propias y de exterminio de los pueblos indios originarios queda ocultada. Cierto que existen t茅rminos como italoamericano o angloamericano, pero no suelen utilizarse casi nunca. El primero, por cierto, s贸lo para las historias en las que la mafia es protagonista. En Latinoam茅rica, existen tambi茅n categor铆as como 鈥渁frocolombiano鈥, 鈥渁froperuano鈥 o 鈥渁froboliviano鈥, pero no se utilizan las categor铆as 鈥渆urocolombiano鈥, 鈥渆uroperuano鈥, etc. De hecho, la izquierda deber铆a hacer suya una categor铆a como 鈥渆uroamericano鈥.

Otra categor铆a que la izquierda ha asumido del discurso neoliberal se refiere a la 鈥渋gualdad鈥. La igualdad es un valor fundamental en la ideolog铆a de la izquierda y se refiere a la igualdad entre los humanos, sea cual sea su actividad laboral, su nacionalidad, su raza, su g茅nero, su religi贸n, etc. Las categor铆as son flexibles y se pueden encoger o ensanchar y abarcar m谩s o menos 谩mbitos. El inter茅s de la ideolog铆a neoliberal es que la categor铆a 鈥渋gualdad鈥 se encoja lo m谩ximo posible y que afecte lo menos posible a los intereses fundamentales de las 茅lites econ贸micas. 

Durante una buena parte de la historia de la izquierda, desde la Revoluci贸n Francesa, el discurso sobre la igualdad se centr贸 en la igualdad entre sectores socioecon贸micos y as铆 se pon铆a en primer plano la igualdad en el acceso a bienes y recursos por parte de las clases trabajadoras respecto a otras clases sociales o, incluso, en la supresi贸n de las clases sociales. Pero durante demasiado tiempo no se atendi贸 debidamente a la igualdad entre g茅neros, entre razas, entre culturas, etc. 

Hoy la situaci贸n se ha invertido y hay un uso cada vez m谩s mayoritario de la categor铆a 鈥渋gualdad鈥 que hace que se restrinja a煤n m谩s el espacio de esta categor铆a. Cada vez m谩s, se utiliza el t茅rmino 鈥渋gualdad鈥 para hacer referencia s贸lo a la igualdad de g茅nero. 脷nicamente por poner un ejemplo, muy sintom谩tico, en el gobierno actual de Espa帽a hay un denominado 鈥淢inisterio de Igualdad鈥 y este ministerio s贸lo se dedica a las cuestiones relativas a la igualdad de g茅nero. Esta es una pr谩ctica corriente. En nuestras universidades, por ejemplo, cuando existe un cargo o un plan dedicado a la 鈥渋gualdad鈥, se suele referir tambi茅n s贸lo a la igualdad de g茅nero. El caso del 鈥淢inisterio de Igualdad鈥 es especialmente problem谩tico porque, primero, para un gobierno de izquierdas, la igualdad, incluida la igualdad de g茅nero, deber铆a ser un objetivo de todos los ministerios, no de uno espec铆fico y, segundo, la igualdad se deber铆a entender como igualdad entre los g茅neros, pero tambi茅n entre las clases sociales, las razas, las lenguas, las culturas o las nacionalidades. Un t茅rmino como 鈥淢inisterio de Igualdad鈥 es en s铆 mismo un discurso ideol贸gico y es un discurso que, lo quieran o no quienes lo promueven, tambi茅n lanza a la basura buena parte de la tradici贸n ideol贸gica de la izquierda. Por otro lado, se trata un discurso que reduce la reivindicaci贸n de la igualdad a 谩mbitos que no molestan demasiado a las 茅lites socio-econ贸micas ya que no atenta a sus intereses m谩s importantes. De hecho, el neoliberalismo se presenta hoy acompa帽ado de un feminismo que, aunque sea un feminismo liberal, es un feminismo que defiende el acceso de las mujeres, siempre burguesas o perteneciente a las 茅lites sociales y culturales, a cargos empresariales y pol铆ticos de responsabilidad.

Frente al 鈥渉ombre blanco sin estudios universitarios鈥 la construcci贸n de la categor铆a opuesta dar铆a como resultado: 鈥渕ujer negra con estudios universitarios鈥. Y ah铆 tenemos a Kamala Harris de vicepresidenta. Una profesional culta y neoliberal como Biden. El discurso neoliberal se viste de progresista y ello a trav茅s de operaciones discursivas realmente sofisticadas y eficaces, tanto que la izquierda queda deslumbrada y, sin un discurso tan sofisticado y eficaz como aquel, va recorriendo el camino que el neoliberalismo le marca hasta llegar a su mimetizaci贸n y a su definitiva anulaci贸n. 




Fuente: Noticiasayr.blogspot.com