en / fr / es / pt / de / it / ca / el

Federaci√≥n Anarquista ūüŹī

ūüĒī Noticias anarquistas y informaciones libertarias de m√°s de 400 colectivos ‚í∂


Las noticias de 443 colectivos anarquistas se publican automáticamente aquí
Fuente de noticias actualizado cada 5 minutos

Honduras | Pruebas vinculan a empresa por asesinato de Berta C√°ceres y suspenden juicio


April 9, 2021
De parte de Radio Zapatista
16 puntos de vista


08 abr 2021

Por √Ďan√≠ Pinto

Tras cinco a√Īos del asesinato de la activista Berta C√°ceres en Honduras, este 7 de abril, hab√≠a iniciado formalmente un juicio contra el ex militar de las Fuerzas Armadas de Honduras, Roberto David Castillo, quien fue detenido en 2018 como presunto autor intelectual de este atroz crimen. No obstante, la defensa t√©cnica de Castillo, por cuarta ocasi√≥n, present√≥ ante la Corte de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras una recusaci√≥n contra el Tribunal que lleva el juicio.

Los abogados de Castillo pidieron a la Corte que traslade el caso a otro tribunal. Lucía Villars, portavoz de los tribunales, expresó que el juicio no podía proseguir hasta que el Tribunal de Apelaciones resolviera el asunto. Tiene tres días para hacerlo.

El abogado de la familia C√°ceres, V√≠ctor Fern√°ndez, puntualiz√≥ que la defensa present√≥ la recusaci√≥n ‚Äúhaciendo un alegato forzado mostrando enemistad manifiesta con el Tribunal y ese elemento dice que lo infieren del trato que han recibido del Tribunal‚ÄĚ.

La familia de Berta considera que la suspensi√≥n del juicio se dio en torno a nuevas pruebas que presentaron los abogados que llevan el caso, sobre un pago de m√°s de 1 mill√≥n 200 mil d√≥lares que recibi√≥ David Castillo, dos d√≠as antes del asesinato de Berta, por parte de Daniel √Ātala Sabla, gerente financiero de la empresa Desarrollos Energ√©ticos S.A. (DESA), principal accionista del proyecto hidroel√©ctrico Agua Zarca, cuya construcci√≥n est√° planeada para realizarse sobre el R√≠o Gualcarque.

Aunque la empresa se desvincul√≥ de toda responsabilidad de este crimen, argumentando que ‚Äúbajo ning√ļn concepto es responsable ni tiene v√≠nculo material e intelectual con el asesinato‚ÄĚ, la familia de Berta considera lo contrario.

Este pago ‚Äúlo entendemos tambi√©n como la vinculaci√≥n de estos se√Īores. Bueno esto despierta grandes suspicacias, verdad, de que esto se pueda tratar de un pago para la comisi√≥n del delito, por las p√©rdidas que les estaba significando la lucha de R√≠o Blanco, liderada por mi madre‚ÄĚ, se√Īal√≥ la hija de la activista asesinada, Berta Isabel Z√ļ√Īiga

Los abogados del caso Berta Cáceres presentaron, además de la autorización de la transferencia, también correos electrónicos y llamadas telefónicas, un cruce de mensajes y llamadas entre Castillo Mejía y Geovanny Bustillo, exjefe de seguridad de DESA y militar retirado.

Yuri Mora, director de comunicaciones del Ministerio P√ļblico, agreg√≥ que la fiscal√≠a cuenta con m√°s de 55 medios de prueba entre testificales, periciales, pruebas cient√≠ficas y testimonios para demostrar la culpabilidad de Castillo Mej√≠a.

Por su parte, el abogado Fern√°ndez puntualiza, ‚Äúesperamos que esta semana se agote el procedimiento de la recusaci√≥n y ojal√° en los primeros d√≠as de la otra (semana) retomemos el juicio‚ÄĚ.




Fuente: Radiozapatista.org
Comentar En El Foro


SíGUENOS
EN TWITTER
SíGUENOS
EN MASTODON
SíGUENOS
EN TUMBLR




Anarchist news | Noticias anarquistas | Actualit√© anarchiste | Anarchistische Nachrichten | Not√≠cias Anarquistas | Notizie anarchiche | Not√≠cies anarquistes | őĎőĹőĪŌĀŌáőĻőļőģ őüőľőŅŌÉŌÄőŅőĹőīőĮőĪ

Las opiniones son las de los colaboradores y no necesariamente est√°n respaldadas por Federacionanarquista.net [Descargo de responsabilidad]