July 7, 2021
De parte de Indymedia Argentina
285 puntos de vista


El poder judicial hondureño encontró culpable a David Castillo por su responsabilidad en el asesinato de la dirigenta indígena y luchadora ambientalista Berta Cáceres. “El momento de la lucha más dura y álgida se avecina”, consideró Olivia Zúniga, diputada hondureña e hija de Berta.

Berta Cáceres.

El Tribunal de Sentencia de Honduras ha fallado este lunes en contra de Víctor David Castillo, uno de los autores intelectuales del asesinato de Cáceres en 2016. La magistrada dictó prisión preventiva para el condenado y señaló el próximo 3 de agosto como fecha para anunciar la pena a la que se enfrenta.

Berta Cáceres, lideresa del pueblo lenca, feminista y activista ambiental, conducía desde el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) una importante lucha contra la construcción de una represa hidroeléctrica en el río Gualcarque, un lugar sagrado y vital para las comunidades nativas de la zona noroccidental del país centroamericano.

Roberto David Castillo era el presidente ejecutivo de Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) cuando Cáceres fue asesinada el 2 de marzo de 2016, mientras dormía en su casa en la Residencial El Líbano, en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá, en el occidente de Honduras.

El momento en que se conoció el fallo. Foto: COPINH

“El fallo condenatorio emitido por este tribunal significa que las estructuras de poder no lograron, en este caso, corromper al sistema de justicia, y que la estructura criminal de la familia Atala Zablah, de la cual es instrumento el condenado David Castillo Mejía, no logró sus objetivos”, expresó el  COPINH mediante un comunicado.

“Reafirmamos que la Causa Berta Cáceres de Justicia en Honduras no termina con esta resolución sino que se encamina firmemente a llevar ante la justicia a los autores intelectuales de este crimen, Daniel Atala Midence, José Eduardo Atala, Pedro Atala y Jacobo Atala y demás personas e instituciones involucradas”, señalaron asimismo.

“Hace cinco años llevamos un proceso de lucha altamente doloroso, enfrentándonos a grupos de poder económico que han intentado ejercer sus influencias sobre el poder judicial hondureño”, declaró Olivia Marcela Zúniga Cáceres, diputada hondureña e hija de Berta, y rememoró unas palabras de su madre: “Han creído que la impunidad es eterna”.

“Sabemos que el momento de la lucha más dura y álgida se avecina y ha iniciado a partir de este día porque este fallo es fundamental y determinante para vincular el asesinato de nuestra madre, Berta Cáceres, a los autores intelectuales, en este caso, los accionistas del proyecto hidroeléctrico Agua Zerca, de la empresa de Desarrollos Energéticos SA.”, afirmó Olivia.

Compartimos el comunicado completo y los videos publicados por el COPINH:

Comunicado: Una victoria popular de justicia para Berta; un paso al rompimiento del pacto de impunidad.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, el equipo legal del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, junto a las hijas, hijo y madre de Berta Cáceres ante el fallo condenatorio contra el imputado David Castillo por el asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres, proferido por la sala Primera del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, hacemos del conocimiento de la comunidad Nacional e Internacional lo siguiente:

  • El fallo condenatorio emitido por este tribunal significa que las estructuras de poder no lograron, en este caso, corromper al sistema de justicia, y que la estructura criminal de la familia Atala Zablah, de la cual es instrumento el condenado David Castillo Mejía, no logró sus objetivos.
  • Reafirmamos que la Causa Berta Cáceres de Justicia en Honduras no termina con esta resolución sino que se encamina firmemente a llevar ante la justicia a los autores intelectuales de este crimen, Daniel Atala Midence, José Eduardo Atala, Pedro Atala y Jacobo Atala y demás personas e instituciones involucradas.
  • Reconocemos este paso de justicia como una victoria de los pueblos del mundo que han acompañado este proceso, de la comunidad solidaria y de los derechos humanos.
  • Exigimos que se cancele de manera inmediata la concesión sobre el sagrado Río Gualcarque de la comunidad Lenca y se procese a todas las personas involucradas en su ilegal y corrupta concesión.
  • Exigimos que sean desmontadas las redes criminales que actualmente persisten y que actuaron durante el juicio para promover la impunidad responsables de graves delitos expuestos durante el juicio de lo cual aportamos la prueba.
  • Denunciamos el maltrato sistemático y constante hacia las víctimas por parte de los funcionarios públicos; es inadmisible que a una víctima en su proceso se le corte la palabra o se le niegue u obstaculice la entrada a un recinto judicial.
  • Agradecemos profundamente todo el acompañamiento nacional e internacional, de las comunidades, organizaciones, instituciones y pueblos solidarios que han compartido y hecho posible abrir los caminos de justicia en esta causa.
  • Insistimos a la comunidad internacional y nacional a seguir en los esfuerzos contra la impunidad en Honduras y a apoyar los esfuerzos dignos de las organizaciones sociales y populares.
  • Recogiendo las palabras de nuestra Berta Cáceres, reiteramos que la justicia la construimos los pueblos desde nuestra labor cotidiana, con la defensa de nuestros territorios, la realización de nuestros proyectos de vida y la lucha constante contra las desigualdades e injusticias.

Dado en el campamento feminista Viva Berta en la ciudad de Tegucigalpa a los 5 días del mes de julio de 2021.




Fuente: Argentina.indymedia.org