December 3, 2021
De parte de Centro De Medios Libres
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Por Javier Hern谩ndez Alp铆zar

Tendr铆a que al cielo subir / sin medios para llegar.鈥

Gilberto Gil

Normalmente las notas introductorias nos dan claves para acceder a una mejor lectura de un texto. Y en el caso de la nota introductoria del poeta Javier Sicilia a la poeta Pura L贸pez Colom茅 (Material de lectura 218, Poes铆a Moderna) es imprescindible.

Nos dice Sicilia que en la poes铆a de Pura L贸pez Colom茅 se prolonga una tradici贸n en la que la funci贸n po茅tica est谩 vinculada a la palabra sagrada, la prof茅tica y los textos inspirados, como los de las tradiciones hebrea y griega. 鈥淪u experiencia es la del Logos, con el que, seg煤n Juan el Evangelista y la tradici贸n judeocristiana; Dios cre贸 al mundo, una palabra que habla en el lenguaje, pero que viene y est谩 m谩s all谩 de 茅l.鈥 (Javier Sicilia)

Adem谩s, con la imagen de la mandorla, el 贸valo en forma de almendra de las catedrales donde sol铆a estar el Pantocr谩tor, el Cristo resucitado, pero ahora vac铆a, donde susurra la voz de la nada, que la poeta llama 鈥渢煤鈥, nos muestra a la palabra hija del Logos en un tiempo sin Dios, o donde de 茅l queda su ausencia.

Quise hallarte dentro de m铆, / sabiendo que aquella oscura habitaci贸n / me deparaba v茅rtigo en concavidades鈥.

Es ausencia de Dios, pero no de poes铆a, porque los seres humanos siguen viviendo y su experiencia de la vida, de la muerte, de los ritos f煤nebres, del amor, del gozo por las cosas m谩s simples, los recuerdos de la infancia, los nervios ante un examen escolar o el contacto con frutos y 谩rboles maravillosos como un mango o un aguacate, pueden ser contados y cantados, dichos y escritos y le铆dos en un lenguaje que recupera la funci贸n po茅tica- logos del lenguaje.

Tras los velos de silencio / del lecho de la c谩mara profunda / se escucha la palabra del Amado: / soplo鈥 breath鈥 soplo鈥︹

Entonces, los poetas como Pura L贸pez Colom茅 o Javier Sicilia, independientemente de que haya expl铆citas o no referencias e intertextualidades con textos b铆blicos o poes铆a de la tradici贸n m铆stica, recuperan esa forma de expresi贸n que refiere a m谩s que el motivo, la an茅cdota o el asunto aparente del verso.

Particularmente interesante es la secci贸n 煤ltima en la que L贸pez Colom茅 escribe sobre limoneros, cafetos, guayabos, el aguacate o el mango y muestra primero un texto en prosa que informa de lo que escribe y luego introduce un peque帽o texto en verso que asume la forma m谩s reconocible del poema.

Mayor铆a de edad del grano, / cosecha sola, / nutrida por el polvo / de esqueletos.鈥

La alternancia de segmentos en prosa y verso est谩 presente desde el inicio de la selecci贸n, por ejemplo, en La muerte del beso, donde dialogan 鈥淔ons鈥, la fuente, y 鈥淥r铆go鈥 el origen. La primera en verso y el segundo en prosa.

Sin dudar un instante yacer es la elecci贸n, el presente imperfecto de mis con jugos. Transparente, revelada, exult贸 mi lengua.鈥

Es una poes铆a dif铆cil, exigente, llena de referencias a su tradici贸n y tambi茅n de juegos con las palabras y con su sonoridad, con ligeras permutaciones de letras que dan combinaciones sonoras que evocan cierta musicalidad. Sicilia la emparenta con el canto gregoriano.

Tal vez en este tiempo de pascua, que podr铆a ser de reflexi贸n y meditaci贸n, la palabra que enuncia el 鈥渢煤鈥 vac铆o o ausente es propicia.

Pura L贸pez Colom茅, Material de Lectura, 218, Poes铆a moderna, Nota introductoria de Javier Sicilia, UNAM; M茅xico, 2020.




Fuente: Centrodemedioslibres.org