July 3, 2022
De parte de Nodo50

Boicot Luna de Granada

Existe en Granada un hotel donde no existen los derechos laborales, las trabajadoras cobran salarios miserables y la representaci贸n sindical constituye una burla desmedida que es la que legitima y sobre la que se asienta el robo cotidiano que sufren la mayor parte de sus empleados.

El Grupo DeLuna.

El Gran Hotel Luna de Granada, propiedad de DELUNA GROUP; Hoteles Granada 2012 S.L. 鈥揼rupo empresarial granadino con m谩s de 100 a帽os de historia y l铆der entre los especuladores inmobiliarios en la capital nazar铆鈥 obtiene sus principales ingresos y extiende sus tent谩culos en el sector inmobiliario, con actividades en diferentes sectores como el arrendamiento, construcci贸n, parking e inversiones financieras alternativas. DeLuna Hotels opera sus hoteles bajo la marca SERCOTEL, lo cual le permite integrarse en una las principales cadenas hoteleras internacionales con m谩s de 130 hoteles en Europa y Latinoam茅rica.

WhatsApp Image 2022-07-02 at 11.52.10 PM

La actividad empresarial de 鈥渓os Luna鈥 (Concepci贸n del Carmen de Luna Gonz谩lez, 脫scar de Luna Gonz谩lez y Ramiro de la Blanca Capilla1) se asientan en VOC desarrollos Urbanos y en otros conglomerados de car谩cter especulativo que, con el paso de los tiempos, les ha convertido en uno de los mayores tenedores de viviendas en Granada y su provincia.

Para rematar sus actividades, el conglomerado DeLuna dispone de la Fundaci贸n Vicente de Luna Morales, entidad que blanquea p煤blicamente las actividades del grupo mediante donaciones destinadas a la ense帽anza privada, actividades culturales e implicaciones en el mundo empresarial del deporte.

DeLuna, SERCOTEL, ATE y鈥βa UGT!

WhatsApp Image 2022-07-03 at 11.20.34 AM

El Hotel Luna de Granada es un buen ejemplo de los abusos que cotidianamente se producen en muchas empresas del Estado Espa帽ol. Uno de ellos fue despedir en el a帽o 2012 a los trabajadores con mayor antig眉edad mediante un ERE, con la excusa de p茅rdidas ficticias, para sustituirlos por trabajadores m谩s baratos. Una estratagema que en este caso fall贸, porque no pudieron demostrar las p茅rdidas, pero que con las 煤ltimas reformas laborales ya no es problema: cualquier empresa puede deshacerse de sus trabajadores para sustituirlos por mano de obra m谩s d贸cil y barata. Pero esto es s贸lo un bot贸n de muestra. Durante muchos a帽os, la empresa ha falsificado las actas de elecciones sindicales que nunca se realizaron. Cuando por fin se convocaron elecciones en la empresa, estas resultaron ser un fiasco que ha contado con la imprescindible participaci贸n de un personaje siniestro como es Miguel 脕ngel Prieto, responsable del sector de Hosteler铆a en Granada de la UGT (Uni贸n General de Trabajadores), el cu谩l ostenta un poco envidiable curr铆culum en cuanto a la firma descuelgues de convenios, firma de descuelgues salariales, convenios de empresa y traiciones inn煤meras a la clase trabajadora. En virtud de estas supuestas elecciones efectuadas en ATE Sistemas y Proyectos Singulares S.L.鈥 empresa a trav茅s de la cual DeLuna Group y SERCOTEL externaliza la contrataci贸n de, entre otras, las camareras de pisos- las gobernantas, encargados y alg煤n tonto 煤til, resultaron elegidos como representantes legales de los trabajadores en ATE. En esas elecciones votaron trabajadores de empresas de transporte y paqueter铆a y otros m谩s, ajenos absolutamente al Hotel Luna de Granada, lo que no fue 贸bice para que el 鈥渇lamante鈥 comit茅 de empresa salido de esos corruptos comicios el 8 de septiembre del 2021 deparara una representaci贸n de cinco miembros de la UGT que aceptaron, firmaron y rubricaron un convenio de empresa para ATE Sistemas y Proyectos Singulares que condena a la indefensi贸n y al cobro de salarios equiparables con el S.M.I. (salario m铆nimo interprofesional) a las trabajadoras/es afectos al mentado acuerdo laboral que rebaja en m谩s de un 50% los derechos recogidos en el Convenio Provincial de la Hosteler铆a de Granada y que supone, de media, que una camarera de pisos cobre unos 5.000 鈧 menos al a帽o que lo que determina el convenio sectorial.

Las Camareras de Pisos.

Cansadas de sufrir las nefastas condiciones laborales impuestas desde SERCOTEL y DeLuna Group a trav茅s de ATE Sistemas y Proyectos, un grupo de 23 camareras de pisos del Hotel Luna se organizan, crean una secci贸n sindical con el Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras (SAT), eligen sus propias representantes de secci贸n y dirigen un escrito a ATE exigiendo la aplicaci贸n del convenio de Hosteler铆a de Granada. El escrito, fechado el 20 de abril del 2022, fue contestada por ATE, a instancia de DeLuna Group y SERCOTEL, con el fulminante despido de tres trabajadoras ( dos de ellas delegadas de la secci贸n sindical del SAT) el lunes 25 de abril, despidos que, posteriormente, se fueron ampliando hasta alcanzar un total de seis licenciamientos ilegales de otras tantas camareras de pisos que aspiraban a que se les aplicaran unas mejoras condiciones laborales y se respetaran sus derechos.

La lucha sindical que no cesa.

Desde que se produjeran los primeros tres despidos, las camareras de pisos del Hotel Luna de Granada han secundado mayoritariamente tres jornadas de huelga y han protagonizado una decena de concentraciones ante la puerta de la empresa hotelera. La pr贸xima de las jornadas reivindicativas y de lucha est谩 fechada en el viernes 8 de julio, d铆a en que las trabajadoras represaliadas se manifestar谩n junto a su sindicato desde el Triunfo hasta la puerta del Hotel.

Independientemente de las jornadas de lucha que protagonizan las camareras de pisos, su sindicato ha interpuesto numerosas denuncias contra la empresa (incluidas las de despido, obviamente) que se encuentran en espera de resoluci贸n.

Desde el Sector Nacional de Hosteler铆a del SAT se ha extendido la campa帽a al resto de hoteles que operan en Andaluc铆a bajo la marca SERCOTEL, en los cuales ya se est谩n realizando actos de protesta por parte de las distintas Uniones Territoriales del SAT.

Ante el robo continuado, la ingenier铆a contractual y la colaboraci贸n c贸mplice de sindicatos como la UGT, solo nos queda resistir, presionar y extender nuestra protesta y denuncia para que nuestras compa帽eras obtengan los beneficios que les concede la ley y, m谩s a煤n, el pleno reconocimiento de sus derechos como mujeres trabajadoras.

隆NO NOS MOVER脕N!

SAT Granada