May 13, 2021
De parte de La Haine
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13/05/2021 :: Nacionales E.Herria
x Juanjo Basterra
Sare Antifaxista entrevista a Oskar Cadenas, ex refugiado y preso pol铆tico

Oskar Cadenas ex refugiado y preso politico: 鈥淟o importante es cambiar el sistema y que 茅ste defienda los intereses de la clase obrera鈥

 鈥淟a independencia y el socialismo de Euskal Herria son mis objetivos y la Autodeterminaci贸n es una herramienta para conseguir esos objetivos鈥

 鈥淗oy en d铆a no existe en Euskal Herria un partido pol铆tico que ponga en evidencia el sistema鈥

鈥淪i no nos organizamos como clase obrera, las siguientes generaciones van a tener peores condiciones de vida que las de sus padres y sus abuelos鈥

Juanjo Basterra, kazetaria eta m. soziala * E.H

Oskar Cadenas, exrepresaliado pol铆tico vasco, nos habla de lo que ha pasado en su vida. 鈥淪er refugiado o preso pol铆tico es una condici贸n que se adquiere por ser represaliado, porque no te permiten defender tus ideas pol铆ticas, sobre todo, por ser perseguido por un Estado fascista鈥, se帽ala. Manda un 鈥渇uerte abrazo revolucionario鈥 a Asier Guridi Zalo帽a, refugiado ap谩trida en Venezuela. Admite que sus objetivos son 鈥渓a independencia y el socialismo鈥, para ello 鈥渓a autodeterminaci贸n鈥 es la herramienta v谩lida. Ante el giro socialdem贸crata que sufrimos, explica que 鈥渃ada vez est谩 m谩s claro que los trabajadores necesitamos organizarnos de manera alternativa e independiente para luchar por nuestras reivindicaciones鈥. 

Cadenas participar谩 el 22 de mayo en unas jornadas por la amnist铆a en Vallecas, a cargo del Movimiento Antirrepresivo de Madrid (MAR) en la que acudir谩n, entre otros, Manuel Ruiz, hermano de Arturo Ruiz, asesinado por fascistas en una manifestaci贸n por la amnist铆a en 1977 o Manuel Arango, ex-preso pol铆tico del PCE(r), militante comunista que hace tan s贸lo unos d铆as recuper贸 la libertad.

Mirando un poco hacia atr谩s, 驴C贸mo recuerdas la vida como refugiado? 

Ser refugiado o preso pol铆tico es una condici贸n que se adquiere por ser represaliado, porque no te permiten defender tus ideas pol铆ticas, sobre todo por ser perseguido por un Estado fascista.

Y, respondiendo a tu pregunta, la vida como refugiado pol铆tico es muy dura. En un principio llegas a un pa铆s que no es el tuyo, con diferente cultura, ni mejor ni peor, diferente. Hay que intentar adaptarse a los usos y costumbres de ese pa铆s y de ese pueblo, y ello conlleva un esfuerzo personal grande, adem谩s del pol铆tico. As铆 mismo, te encuentras, en la mayor铆a de los casos, como fue el m铆o, sin estancia legal en el pa铆s y todo lo que eso supone: no tienes derecho asistencia m茅dica, ni a ayudas de ning煤n tipo… Siempre est谩s en riesgo de que por cualquier motivo te pare la polic铆a, te pueden deportar, etc. Tampoco es f谩cil buscarse la vida, si no tienes papeles no puedes trabajar legalmente, no puedes tener nada a tu nombre y todo ello conlleva m谩s dificultades para poder sobrevivir. As铆 mismo, si tienes una enfermedad o un accidente no puedes acudir a la seguridad social, pues no te pueden atender al estar indocumentado, por lo que tienes que acudir a la medicina privada, que es cara, y si no tienes dinero…

Eso ser铆a en el plano personal, pero al ser un refugiado pol铆tico siempre est谩 ah铆 la amenaza del Estado represor que te persigue vayas donde vayas. Normalmente, esta parte la asumes por tu compromiso pol铆tico, y es esa persecuci贸n la raz贸n por la que tuviste que dejar tu tierra, porque no existen unos m铆nimos democr谩ticos que permitan desarrollar la actividad pol铆tica sin que te persigan. Pero esa misma represi贸n es la que te reafirma en tus convicciones y a que te ense帽a que la lucha que tu llevas a cabo es m谩s necesaria que nunca.

驴Cu谩ntos a帽os estuviste? Si no me confundo, te extraditaron en 2000 desde M茅xico, 驴qu茅 recuerdas?

Estuve algo m谩s de cinco a帽os refugiado, al principio en Francia y despu茅s en M茅xico, hasta que me detuvieron en M茅xico en diciembre de 1996.

Me extraditaron en febrero del 2000. Todo fue un juicio farsa en el que las autoridades mexicanas, que siguen siendo el Virreinato de la Nueva Espa帽a, ten铆an ya decidido que me iban a extraditar. Recuerdo que hubo movimientos por parte del pueblo de M茅xico, e incluso de alg煤n partido pol铆tico mexicano, solicitando que no me extraditasen y me concediesen asilo pol铆tico, pero ya te digo que los fieles vasallos mexicanos volvieron a acatar las 贸rdenes de sus amos.

Hace unas semanas le hicimos una entrevista a Asier Guridi Zalo帽a, nos dijo que tras su detenci贸n hace a帽os en Venezuela, se encuentra en situaci贸n de ap谩trida y sin el apoyo que se daba a los refugiados porque se neg贸 a aceptar los nuevos postulados de la izquierda abertzale oficial, 驴qu茅 le recomendar铆as? 

Es dif铆cil darle una recomendaci贸n, pues se que lo est谩 pasando mal. Yo s贸lo le dir铆a que para mi ha sido y es importante ser coherente con mis ideas pol铆ticas. No renegar de mi mismo y, al menos a mi, me ser铆a muy dif铆cil poder mirarme al espejo todas las ma帽anas y seguir con la cabeza alta si renegase de mi mismo. Por cierto, desde Euskal Herria le quiero mandar un fuerte abrazo revolucionario a Asier Guridi y darle muchos 谩nimos.

 驴C贸mo se puede ayudar a los refugiados pol铆ticos desamparados?

Est谩 claro que individualmente poco o nada podemos hacer para ayudar a los refugiados pol铆ticos desamparados. No se trata de una cuesti贸n humanitaria. Desde mi punto de vista lo que hay que hacer es organizarse colectivamente y desde esos par谩metros la cobertura, pol铆tica, social, econ贸mica, jur铆dica… que necesiten. Si no nos organizamos en Euskal Herria poco o nada podemos hacer. La solidaridad y la lucha es fundamental para conseguir cualquier objetivo, y este tambi茅n.

Cuando alguien se ve en la obligaci贸n de marcharse de su pueblo, 驴la vuelta es m谩s dura? 驴Has visto muchos cambios cuando llegaste? 驴Qu茅 te sorprendi贸 y te sorprende m谩s, si te sorprende algo?, o, si prefieres, 驴qu茅 destacar铆as desde tu marcha a la vuelta a casa, aunque antes pasaste por la c谩rcel?

No s茅 si la vuelta es m谩s dura, 驴con respecto a qu茅? Supongo que la pregunta es con respecto a alguien que se vuelve sin que se haya visto obligado a salir. Pues no lo s茅, porque yo s贸lo lo he vivido desde el punto de vista del que se fue obligado. Pero mis sensaciones a la vuelta a casa fueron de mucha emoci贸n y de ganas de recorrer los pueblos y calles de Euskal Herria, ver a los familiares, amigos, compa帽eros, etc. Aunque tengo que decir que mucho m谩s dura fue la salida que la vuelta.

S铆 que he visto cambios cuando llegu茅. Adem谩s de los cambios que se han dado con las nuevas tecnolog铆as, y f铆sicos de los pueblos y ciudades, el cambio que m谩s me ha llamado la atenci贸n, sobre todo del Pueblo Vasco, es el individualismo y la insolidaridad de la mayor铆a de la gente. El Pueblo Vasco siempre se ha caracterizado por organizarse colectivamente para dar respuesta a cualquier reto o situaci贸n (Auzolan…), pero estos valores hoy en d铆a casi no existen, y, excepto en casos puntuales, cada quien hace su vida y no se preocupa de las cosas que nos incumben a todos conjuntamente. Esto es lo que m谩s me sorprendi贸, la p茅rdida de ese sentido de la lucha colectiva para hacer frente a los problemas y situaciones. Tambi茅n creo que eso en parte, en gran parte, es debido a la deriva pol铆tica que la Izquierda Abertzale Oficial ha tomado, priorizando lo individual a lo colectivo.

Entrando en la vida pol铆tica, social y laboral de Euskal Herria, 驴crees que hemos avanzado o retrocedido? Antes el Gobierno espa帽ol y sus instituciones (congreso y senado) quedaban muy lejos, ahora se apoya al Gobierno espa帽ol y se vota a favor de presupuestos contra la clase obrera, etc 驴qu茅 te parece despu茅s de a帽os de lucha estos pasos atr谩s?

Es evidente que hemos retrocedido en Euskal Herria en todos esos 谩mbitos, pol铆tico, social y laboral. Hoy en d铆a no existe en Euskal Herria un partido pol铆tico que ponga en evidencia el sistema. Hasta hace un d茅cada la Izquierda Abertzale defend铆a un cambio del sistema, del sistema capitalista, para poder llevar a cabo todos los proyectos pol铆ticos de forma democr谩tica, y hoy en d铆a se dedican a ser parte del sistema y participar en sus instituciones. Habr铆a que recordar que cuando nace Herri Batasuna s贸lo participaba en los ayuntamientos institucionalmente, ni siquiera en el Gobierno Vascongado o Navarro. S贸lo se acud铆a all铆 puntualmente como herramienta para denunciar situaciones concretas, sin participar en el d铆a a d铆a apoyando al sistema.

Y en lo social y laboral tres cuartos de lo mismo. Todos los sindicatos, hoy en d铆a, se preocupan de ganar las elecciones sindicales para obtener m谩s subvenciones econ贸micas para ellos mismos, y no se preocupan de los intereses de los trabajadores.

Estos pasos atr谩s est谩n siendo muy decisivos en la vida de los y las trabajadoras, y si no nos organizamos como clase obrera las siguientes generaciones van a tener peores condiciones de vida que las de sus padres y sus abuelos.

Es evidente que el camino por la socialdemocracia est谩 beneficiando a quienes m谩s tienen (burgues铆a, 茅lite econ贸mica y empresarial) y a los partidos de derecha o ultraderecha, 驴qu茅 opini贸n tienes de lo que est谩 ocurriendo? 驴D贸nde est谩n aquellos principios de la izquierda abertzale y rupturista?

La socialdemocracia defiende el sistema capitalista y como tal ese camino s贸lo puede beneficiar a la burgues铆a y a la 茅lite econ贸mica y empresaria. As铆 que lo importante no es que el sistema lo dirija la socialdemocracia o la derecha, pues no cambia nada. Lo importante es cambiar el sistema y que 茅ste defienda los intereses de la clase obrera. S贸lo cambiando el sistema Capitalista por el Socialista podr谩 beneficiarse la clase obrera y la inmensa mayor铆a del pueblo. Me preguntas d贸nde est谩n aquellos principios de la Izquierda Abertzale rupturista, no lo s茅, los habr谩n perdido por el camino, ellos sabr谩n d贸nde y por qu茅 los dejaron. Ellos han apostado por la socialdemocracia y el sistema Capitalista, y como he dicho antes ese sistema s贸lo beneficia a la burgues铆a y a la 茅lite econ贸mica y empresarial.

Esto hace que cada vez est茅 m谩s claro que los trabajadores necesitamos organizarnos de manera alternativa e independiente para luchar por nuestras reivindicaciones.

驴Por qu茅 es necesaria la amnist铆a total? Sin la misma, 驴se cierra o se est谩 cerrando en un proceso en falso? 驴Por qu茅 a algunos les cuesta pronunciar amnist铆a, cuando hace a帽os se ped铆a en cada rinc贸n de Euskal Herria?

Hay que decir que amnist铆a no es s贸lo la salida e los presos y la vuelta a casa de los refugiados. Amnist铆a es el reconocimiento por parte del Estado de que los hechos que se llevaron a cabo por las personas condenadas o imputadas no son delito debido a que el pueblo tiene derecho a la lucha y la resistencia y porque luchar contra la opresi贸n no es ning煤n delito, y por lo tanto se les reconoce el derecho a la resistencia y quedan sin efecto tanto condenas, multas, responsabilidades… Es decir, con la amnist铆a el Estado reconoce su falta de democracia y se compromete a respetar los derechos pol铆ticos, sociales, laborales, que al pueblo le corresponden.

Y, como puedes entender, ning煤n Estado fascista, como este, va a reconocer eso, por lo que la amnist铆a va ligada a un derrocamiento del sistema y la recuperaci贸n de las libertades del pueblo.

Por otro lado, creo que no hay ning煤n proceso abierto. Si no se va a la ra铆z del conflicto y se reconocen los derechos conculcados al Pueblo Vasco no se puede hablar de proceso. Lo que algunos est谩n haciendo es la b煤squeda de salidas individuales, pero habr铆a que recordarles que ninguno, ni uno s贸lo, de las represaliadas y represaliados luch贸 por motivos individuales ni personales, por lo que la salida de presas y presos y vuelta de refugiadas y refugiados tiene que ser colectiva, junto con las dem谩s reivindicaciones que originaron el conflicto pol铆tico en Euskal Herria, y eso s贸lo se puede lograr con la amnist铆a. Hoy en d铆a siguen reprimiendo igual que siempre, por lo que no hay ning煤n proceso en marcha.

El 22 de mayo acudes a hablar en una jornada del Movimiento Antirrepresivo de Madrid sobre la autodeterminaci贸n. 驴Antes, tan s贸lo unas d茅cadas atr谩s, los objetivos eran 鈥榠ndependentzia eta sozialismoa鈥, despu茅s comenz贸 a hablarse de proceso de autodeterminaci贸n, m谩s tarde de derecho a decidir鈥β縱amos a alcanzar la independencia alg煤n d铆a? 驴C贸mo lo ves en este momento, porque la izquierda abertzale oficial cada vez lo aplaza m谩s en el tiempo?

S铆 que es verdad que el MAR (Movimiento Antirepresivo de Madrid) me ha invitado a participar en las Jornadas Pro Amnist铆a que van a realizar el pr贸ximo 22 de mayo en Madrid. Es un honor para mi participar en esas Jornadas y desde aqu铆 quiero aprovechar para agradec茅rselo y felicitarles por la labor antirrepresiva que est谩n haciendo, son un ejemplo a seguir.

Dices que antes los objetivos eran 鈥淚ndependentzia eta sozialismoa鈥 y que voy a Madrid a hablar sobre Autodeterminaci贸n. Bueno, yo creo que los objetivos son los mismos, al menos los m铆os, la independencia y el socialismo de Euskal Herria, y pienso que la Autodeterminaci贸n es una herramienta para conseguir esos objetivos. Tenemos que darnos cuenta que la Autodeterminaci贸n no va sola, la Autodeterminaci贸n es una reivindicaci贸n m谩s del proceso que hay que llevar a cabo para derrotar al Estado fascista espa帽ol y que se respeten los derechos de todos los pueblos y la clase trabajadora que conviven bajo su yugo. La Autodeterminaci贸n va ligada a la Amnist铆a, a la derogaci贸n de las leyes represivas, a la verdadera memoria hist贸rica… Por eso voy a Madrid a hablar de Autodeterminaci贸n, voy a hablar de un proceso en el que el objetivo, como paso previo a poner en marcha el proceso de Autodeterminaci贸n, sea el derrocamiento del sistema fascista vigente, en el que uno de sus puntos es el reconocimiento del derecho de Autodeterminaci贸n, entre ellos el de Euskal Herria.

Creo que sin la Autodeterminaci贸n no podemos conseguir la independencia, pues es el pueblo el que tiene que pronunciarse. Pero, adem谩s, para que haya una verdadera independencia tiene que haber un cambio de sistema, para que pueda ser la clase obrera vasca la que decida su futuro, sino seguir铆amos metidos en el sistema que estamos y a la clase obrera le seguir铆a explotando la burgues铆a y oligarqu铆a vascas. Por lo tanto, la Autodeterminaci贸n de la clase obrera vasca tiene que ir en dos sentidos, por un lado, el nacional y, por otro, el social, para poder conseguir una verdadera independencia.

Me preguntas si 驴Vamos a alcanzar la independencia alg煤n d铆a? Pues espero que s铆, al menos es uno de mis objetivos. Aunque para alcanzarla necesitamos derrocar al Estado fascista y visto que nosotros solos no hemos podido (a los hechos me remito) y que, por ejemplo, la catalanes tampoco han podido ellos solos, lo que creo es que hay que hacer acumulaci贸n de fuerzas entre los diferentes pueblos y naciones que conforman el Estado espa帽ol y la clase obrera espa帽ola que lucha por sus derechos democr谩ticos, y entre todos unir fuerzas para conformar un frente que nos lleve a derrocar al Estado fascista.

驴Qu茅 te parece que no se haya derogado la ley mordaza y art铆culos represores de la ley penal, a pesar de que el Gobierno espa帽ol, 鈥渆l m谩s progresista de la historia鈥, dijera que lo iba a hacer?

Bueno, tenemos que darnos cuenta que el Estado espa帽ol es un Estado fascista y gobierne quien gobierne su esencia es la misma. Por eso mismo no me sorprende que no hayan derogado ninguna de esas leyes que dijeron que iban a derogar. Est谩 claro que lo que prometieron derogar no era m谩s que un reclamo electoral de los partidos que gobiernan. Pero ni su intenci贸n era la de derogarlas ni les iban a dejar los verdaderos poderes f谩cticos del Estado.

A quienes no aceptan su legalidad, critican a la corona, etc, les encierran como a Pablo Has猫l y otros 驴el r茅gimen del 78 sigue vigente, despu茅s de m谩s de cuatro d茅cadas de la muerte del dictador Franco?

El Estado espa帽ol es un Estado fascista, en el 78 no cambi贸 nada. Yo hablar铆a m谩s de r茅gimen del 39 que del 78. Lo que hicieron en el 78 fue pasar de dictadores a dem贸cratas de un d铆a para otro. No se cambi贸 nada, ni hubo depuraci贸n judicial, ni militar, ni policial ni pol铆tica. Por eso hoy en d铆a nos siguen reprimiendo, como entonces, cualquier d铆a hay detenciones en todo el Estado contra gente y colectivos que protestan, acabamos de ver hace s贸lo unos d铆as las detenciones que ha habido en Iru帽a, incluso cargas que han hecho contra Ernai, las juventudes de Sortu. Algunos dicen que hoy en d铆a no hay fascismo porque hay partidos pol铆ticos y que se pueden defender todas las ideas. S铆, mientras no pongas en entredicho al Estado y al sistema, si lo haces te ilegalizan 鈥渄emocr谩ticamente鈥 y se ha acabado el problema. Lo que s铆 ha aprendido el fascismo es que hay momentos que tienen que llevar careta para parecer dem贸cratas, dentro de su sistema. Aunque estoy seguro que si alg煤n d铆a tendr铆an que quitarse la careta para defender sus intereses lo har铆an, de la misma manera que lo hicieron en el 1936.

驴Qu茅 opinas de la presencia de los partidos ultraderechistas y fascistas en las instituciones? En la UE hay m谩s de 100 millones de votos a partidos ultraderechistas, 驴no hemos aprendido de la historia?

Siempre ha habido partidos ultraderechistas y fascistas en las instituciones. No han aparecido con Vox. Santiago Abascal y otros muchos militantes de Vox han estado toda la vida en las instituciones. Ahora nos intentan hacer creer que son nuevos, pero siempre han estado ah铆.

Yo creo que es una estrategia del Estado para lavar la cara al sistema. Si ponen un partido ultraderechista (seg煤n sus propios periodistas) en las instituciones pueden vender que tanto PP como PSOE son dem贸cratas, moderados y que hay que defender la moderaci贸n del sistema de esos 鈥渞adicales鈥. Pero bueno, si la esencia del Estado es fascista no nos tiene que extra帽ar que haya partidos fascistas en 茅l, y yo creo que hay m谩s de uno.

http://sareantifaxista.blogspot.com/2021/05/oskar-cadenas-ex-refugiado-y-preso.html




Fuente: Eh.lahaine.org