December 13, 2021
De parte de Memoria Libertaria

Una de las militantes m谩s destacadas de los a帽os 30 en CNT. Es el referente de muchas Mujeres Libres hoy

Un 13 de Diciembre de 1896, seg煤n hemos podido comprobar en su certificado de defunci贸n cuando CGT se encarg贸 de reeditar “El Romancero”, nac铆a en el madrile帽o barrio de Pe帽uelas, y en el seno de una familia muy pobre, Luc铆a S谩nchez Saornil. Poeta, periodista, militante anarquista y feminista. Trabaj贸 como telefonista, afili谩ndose a la CNT en el a帽o 1931 y particip贸 en numerosas luchas obreras.

Junto a Amparo Poch y Mercedes Comaposada fundar铆a en 1936 la revista MujeresLibres, el vocero de la Federaci贸n de MujeresLibres que buscaba la liberaci贸n de la mujer obrera.

Escribi贸 Luc铆a鈥 鈥淟a misi贸n de la mujer no es pedir leyes, sino romper todos los dec谩logos. Crear una vida nueva y libre. Hacia arriba siempre. Nuestro puesto, como oprimidas, al lado de los oprimidos. Y lo que podamos tomar o crear por nosotras mismas no esperarlo, como merced, de nadie鈥.

Fue un referente como.sindicalista y militante y tambi茅n como poetisa siendo reconocida como miembro del movimiento ultraista.

Desde CGT editamos hace un a帽o este romancero con algunos de sus poemas m谩s bellos鈥

Imagen: Gr茅gory L锚 – illustrateur – graphiste.

Fuente: Memorialibertaria.org