October 29, 2020
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

Convocadas por todos los sindicatos, hoy 29 de octubre, los trabajadores y trabajadoras de Osakidetza Araba est谩n convocados/as a secundar una huelga de 24 horas, el 5 de Noviembre en Gipuzkoa y 12 de Noviembre en Bizkaia. En plena nueva ola de la pandemia, quieren denunciar que el Departamento de Salud no ha dado ning煤n paso para solucionar las graves carencias estructurales que soporta Osakidetza.

Seg煤n se帽alan los sindicatos convocantes en un comunicado, estas graves carencias, sin duda, se han visto agravadas por la actual crisis sanitaria y Osakidetza no ha puesto en marcha los necesarios refuerzos para hacer frente a una presi贸n sanitaria en aumento. La Atenci贸n Primaria est谩 absolutamente desbordada y en los hospitales, una plantilla exhausta tras tener que hacer frente a la primera ola en una situaci贸n muy precaria, ve como la presi贸n va aumentando sin tener a su disposici贸n m谩s medios de los habituales, medios que ya, en el d铆a a d铆a, hacen que exista una sobrecarga sistem谩tica de trabajo.

Para el personal de Osakidetza, la crisis sanitaria que estamos viviendo ha puesto de manifiesto que es urgente convertir la sanidad p煤blica en una prioridad: una sanidad fuerte y con recursos humanos y materiales suficientes, es imprescindible para el bienestar colectivo; sus carencias estructurales tienen consecuencias no s贸lo en el bienestar de las personas, sino que condicionan nuestro desarrollo social, incluido el econ贸mico.

Denuncian que siendo esta realidad m谩s evidente que nunca, en este momento no existe ninguna interlocuci贸n ni ninguna negociaci贸n por parte del Gobierno Vasco para poner en marcha medidas urgentes e inmediatas. El Departamento de Salud no ha puesto ni una sola propuesta encima de la mesa. M谩s all谩 de una reuni贸n protocolaria celebrada de manera bilateral con los sindicatos miembros de la Mesa Sectorial de Sanidad para presentar a la nueva Consejera, no ha existido ning煤n otro contacto. Es el momento de

Consideran que los servicios m铆nimos establecidos por el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco son abusivos, tal y como viene sucediendo habitualmente, y van a impedir que muchos/as trabajadores/as puedan ejercer su derecho a la huelga, son una muestra evidente de la precariedad que soporta la plantilla en su d铆a a d铆a. Si el m铆nimo indispensable para ofrecer la asistencia sanitaria esencial a la ciudadan铆a en un d铆a (recordemos que estamos ante una 煤nica jornada de huelga), pasa por que muchos servicios tengan que trabajar al 100%, y otros muchos al 50%, es evidente que la plantilla habitual no tienen la dimensi贸n adecuada y que, en muchos casos, se trabaja todo el a帽o en servicios m铆nimos.

Fuente: Cgt-lkn.org