April 14, 2021
De parte de CGT Pais Valencia I Murcia
345 puntos de vista



Interinxs de la administración pública han iniciado una huelga de hambre por la #fijezaya de lxs más de 800.000 temporales que existen en el estado español. En Alicante, M.J., inició la Huelga el día 6 de abril, siendo la primera en el país en hacerlo. Le hemos pedido que nos informe sobre esta lucha.

-¿Cual es la situación actual de las personas interinas en el estado español?

Estamos en puertas de que aprueben una nueva Ley de Función Pública estatal (y en diversos territorios), en la que se va a oficializar lo que se ha dado en llamar “el GRAN ERE” de la Administración, cerrando el paso a la futura estabilización de temporales y abarantando el despido para quien demande. Se está pidiendo una reunión urgente con el ministro de Política territorial y Función Pública para que garanticen la fijeza a más de 800.000 temporales de la Administración afectados. Esta situación parte del “Acuerdazo de Montoro” de 2017, con su secuela en 2018. en el que sobre el papel vendía estabilización para el gran número de temporales de las AAPP, pero en la práctica significaba procesos de oposición con pocas plazas, pocos puntos para los afectados, y por ende, una más que probable vuelta a las colas del paro de la gran mayoría.

Esto lo hicieron para cumplir la Directiva 1999/70 que obliga a los países de la UE a no tener más de un 8% de temporales en las administraciones. La vulneración de España durante décadas de esta y otras normas hace que la gran mayoría del personal temporal tenga la consideración legal de estar “en fraude de Ley” porque ocupan realmente plazas estructurales en sus administraciones. Pero al poder le ha venido muy bien tener durante décadas unos trabajadores más dóciles para explotarlos. A sus amiguitos, siempre han encontrado la manera de meterlos y funcionarizarlos. De hecho, estaba cantado que estos procesos se iban a hacer “seleccionando” quien salta de que plaza o no.

-¿Cómo surge esta huelga de hambre?¿Por qué se ha llegado a esta forma drástica de lucha?

Llevamos dos años de movilizaciones en todo el país que han desembocado en la necesidad de poner “toda la carne en el asador” , ya que esta Ley que pretenden aprobar en breve bendice el Gran ERE y además, fija indemnizaciones irrisorias en caso de que el temporal demande a la administración, algo que también va contra las recomendaciones oficiales de la UE y contra las normas básicas de la OIT.

-¿Cuantas personas estáis actualmente en huelga de hambre por la fijeza?

Ya somos 4 personas en huelga de hambre, y hay más que han manifestado su intención de hacerlo. Es importante un mínimo de preparación, pasando por un día de dieta vegetariana, y otro sin cereales. Durante la Huelga de Hambre solo se pueden tomar líquidos, también caldos y zumos de fruta. Se hace una excepción con las pastillas de vitaminas.

-¿Qué reivindicaciones se plantean conseguir con esta lucha?

Exigimos con carácter inmediato a los poderes públicos

1.- STOP OPES estabilización.
Consideramos estos falsos procesos de estabilización contrarios al derecho comunitario, sin perjuicio de la continuidad de las OPES para cubrir aquellas plazas vacantes no ocupadas por personal en abuso de temporalidad que deben ser convocadas lo antes posible.

2. Auditoria de puestos de trabajo ocupados por empleadxs públicos temporales en abuso de temporalidad y/o fraude de ley por parte de las Administraciones Públicas.
Del mismo modo, la suspensión de todo cese o despido hasta la regularización de las personas en abuso. Anulación de ceses y despidos ilegales recurridos, con admisión y mantenimiento en el empleo hasta resolución administrativa o judicial.

3. Medidas de sanción disuasorias a través de un plan de consolidación administrativa o permanencia.

-La modificación del ordenamiento interno en materia de relaciones laborales en el sector público para establecer sanciones suficientemente disuasorias para las administraciones que no cumplen y que a su vez tengan un efecto protector y reparador sobre las personas víctimas del citado abuso de temporalidad.

– Estabilización efectiva mediante regularización administrativa conforme a derecho estatales y comunitario de todo el personal público en abuso de la temporalidad, ya sea funcionario, laboral, estatutario o indefinido no fijo para sentencia.

-Emprender las iniciativas legislativas que permitan articular verdaderos procesos garantistas de consolidación del empleo del personal afectado por el abuso de la temporalidad. Procesos que han de estar sujetos a una doble condición: que no se excluya a ninguna persona en abuso de temporalidad y que, en cualquier caso, el personal objeto de la consolidación estará sujeto a los mismos derechos y obligaciones que el personal funcionario de carrera, laboral o estatutario fijo.

Y SOBRE TODO Y COMO PUNTO PRINCIPAL Y PRIORITARIO, DE FORMA URGENTE:APERTURA INMEDIATA DE UNA MESA DE DIÁLOGO DE GOBIERNO Y REPRESENTANTES DE LOS COMITÉS DE HUELGA PARA LA NEGOCIACIÓN DE UN ACUERDO CON EL OBJETIVO DE PONER FIN AL ABUSO DE TEMPORALIDAD EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

-¿Cómo se puede apoyar vuestra lucha y en concreto la huelga de hambre por la fijeza?

Los primeros 15 días aproximadamente la persona puede hacer vida normal. Después nos pondremos frente a la administración que los Comités de Huelga decidan a visibilizar la protesta. En el caso de Alicante, seguramente será frente al Ayuntamiento. Quien pueda estar acompañándonos entonces, aunque sea unas horas, será de agradecer. Pero lo más importante es difundir nuestra lucha. Demasiadas personas todavía piensan que el interino es un enchufado o alguien que no ha sabido aprobar los exámenes. Hay que cambiar esa idea.

Han de saber que, con la poca cantidad de plazas que se ofertan, hace falta un nivel se superexcelencia para aprobar, (o tener información privilegiada), que las temporales en su inmensa mayoría han aprobado uno y más exámenes, aunque sin conseguir plaza, y que son personas que llevan años trabajando, tal vez con familia, y obviamente, sin las capacidades de hace 10 o 20 años. Si la Administraciones hubiese cumplido sus propias normas hubiesen habido oposiciones con todas las plazas y cada dos años, y la media de edad sería muchísimo menos, Pero pretenden despedir un gran contingente de personas de edad media que han estado en muchas ocasiones siendo maltratados por su condición.

Despedir a más de medio millón de personas supone, tememos con razón, que muchas plazas no se ofertarán de nuevo, ahondando en la precarización de lo Público, en una administración por internet donde el ciudadano está vendido, y en una selección incluso ideológica en campos como Educación y Sanidad, aparte de, posiblemente, una nueva ola de privatizaciones mediante subcontratas.

Podeis seguirnos en este y otros blogs:
http://piplataforma.blogspot.com/2021/04/caravana-11-abril-2021-fijeza-ya.html

Podéis seguir las novedades de la “Huelga de Hambre Fijeza Ya” y contactar en :
Facebook: https://www.facebook.com/huelgadehambrefijezaya-101246638754908

Instagram: @huelgadehambrefijezaya
Twitter: @Hhfijezaya
Gmail: huelgadehambrefijezaya.alicante@gmail.com

Comunicación CGT Alicante




Fuente: Cgtpv.org