August 31, 2022
De parte de Acracia

驴Acaso no flota en el ambiente algo del aire que respiraron quienes nos precedieron? 驴No hay en las voces a las que prestamos o铆dos un eco de voces ya acalladas?
Walter Benjam铆n, Sobre el concepto de historia

Particip茅 en el Movimiento 15 M, a partir de 2011, desde el sector de ense帽anza machacado por los recortes que a煤n hoy no se han revertido. Entre otras muchas cosas fue un movimiento transversal en el que participaban colectivos de la sanidad, de personas en paro y, especialmente, de personas desahuciadas a trav茅s de las PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca). De aquellas asambleas que englobaban movimientos diversos solo subsisten hoy las PAHs que afrontan desahucios de personas que ahora incluyen a quienes no pueden pagar el alquiler.

Las acciones de las PAH que viv铆 dentro de la Asamblea 15 M de mi ciudad en el siglo XXI ten铆an antecedentes lejanos que, como m铆nimo se remontaban m谩s de cien a帽os. Me refiero a la Huelga de Inquilinos que tuvo su origen en un acuerdo del III Congreso de la FRET (Federaci贸n Regional Espa帽ola de Trabajadores) celebrado en mayo de 1903. Desde 1900 era patente el hacinamiento en el casco antiguo barcelon茅s de las familias obreras que viv铆an en los altos edificios alineados en las estrechas callejuelas del 芦Barrio Chino禄. En la misma situaci贸n se encontraban quienes viv铆an en barrios obreros como Montju茂c, Hostafrancs, el Clot, Poble Nou, Poble Sec, etc. Las viviendas subarrendadas muchas veces o las barracas que se alquilaban pagaban alquileres que proporcionaban mucha renta a los propietarios porque no arreglaban ni repon铆an los desperfectos.

Huelga de inquilinas en Argentina en 1907

En esas fechas se estaba viviendo una crisis de trabajo que imposibilitaba a muchas familias obreras pagar el alquiler y se estaba produciendo, seg煤n la prensa de la 茅poca, infinidad de desahucios que propiciaron la campa帽a en favor de la Huelga de Inquilinos en 1903. Los argumentos para la huelga eran: el encarecimiento de los alquileres y las condiciones antihigi茅nicas de las viviendas. A diferencia de una huelga laboral, esta huelga planteaba un problema de calidad de vida que afectaba a la mayor铆a de la poblaci贸n y que se circunscrib铆a a la ciudad. Esta perspectiva involucraba especialmente a las mujeres, fueran trabajadoras asalariadas o no, al frente de las cuales estuvo Teresa Claramunt, sindicalista, anarquista y feminista. Para canalizar la protesta se cre贸 un grupo, Los Desheredados, cuyo nombre era muy frecuente en el movimiento obrero anarquista. La lucha se centr贸 en exigir una rebaja del 50% del alquiler de las viviendas o, dejar de pagarlo si no se lograba el descuento:

芦Queremos poco; no pedimos la desaparici贸n completa de la propiedad como es la justicia, nos limitamos con la rebaja en los alquileres para poder pagar con su sobrante a la tienda, a la panader铆a, a los que nos f铆an los alimentos y que hoy no podemos pagar a causa en gran parte de la fabulosidad del precio de la destartalada habitaci贸n禄[1].

A principios de 1904 se pas贸 de los llamamientos a los actos p煤blicos. Sin embargo, el primer mitin que se convoc贸 fue prohibido por las autoridades esgrimiendo el argumento del peligro de atentados. Finalmente se celebr贸 en junio de 1904, en el Circo Espa帽ol, un mitin de inquilinos en el que tomaron la palabra algunos obreros y Teresa Claramunt. El mitin cont贸 con el apoyo de diversas sociedades obreras y centros republicanos pero la campa帽a no cuaj贸 en la deseada huelga por la escasa capacidad organizativa   del movimiento sindical y anarquista en esos momentos. La movilizaci贸n se fue diluyendo hasta desaparecer en la segunda mitad de 1904.

La siguiente Huelga de Inquilinos se produjo casi treinta a帽os despu茅s en 1931, esta con mayor 茅xito al contar con el apoyo firme de la CNT que ten铆a capacidad organizativa suficiente para hacerla efectiva; pero de eso hablaremos en otra ocasi贸n.

Laura Vicente

[1] 芦隆A la huelga inquilinos!禄, grupo Los Desheredados, El Productor (Barcelona), n潞 55, 12-XII-1903.

La informaci贸n de este art铆culo se puede encontrar en: Laura Vicente (2006): Teresa Claramunt. Pionera del feminismo obrerista anarquista. Madrid, Fal, pp. 230-233.

Fuente: Acracia.org