March 10, 2021
De parte de SAS Madrid
197 puntos de vista

Barcelona, 10 mar (EFE).- La huelga de 24 horas en la sanidad catalana, convocada para este miércoles por seis sindicatos minoritarios, ha tenido un escaso seguimiento esta pasada noche por unos servicios mínimos “abusivos” y el poco personal estructural fijo de los centros hospitalarios, han indicado fuentes sindicales.

Fuentes de los sindicatos USOC y Infemeres de Catalunya han informado hoy a EFE de que el apoyo a la huelga ha sido “limitado” y que se espera que se incremente en los turnos de mañana y tarde de los diferentes centros sanitarios y no sanitarios llamados a secundar el paro.

La Mesa Sindical de la sanidad de Cataluña, formada por los sindicatos USOC, Infermeres de Catalunya, CGT Cataluña, CATAC-CTS-IAC, Coordinadora Obrera Sindical y PSI Lluitem, ha convocado esta huelga, que no cuenta con el apoyo de los sindicatos mayoritarios CCOO, UGT, SATSE y Metges de Catalunya.

Los convocantes tienen previsto que se inicie hacia las 10:30 horas de hoy la primera concentración con espacio entre los participantes en la Via Laietana de Barcelona, que después se prevé repetir en la plaza de Sant Jaume.

A lo largo del día se han previsto otras concentraciones en Tarragona, Lleida, Mollet del Vallès, Palafrugell, Cerdanya, Reus, Girona, Olot y Sabadell, delante de hospitales, espacios sanitarios y en el centro de alguna de estas ciudades.

También han anunciado que extenderán los paros a todos los lunes a partir del 15 de marzo entre las 04,00 y las 06,00 horas, de 08,00 a 10,00 y de 18,00 a 20,00 horas, hasta el 26 de abril.

Hace días que los sindicatos convocantes han impulsado una campaña en las redes sociales con la etiqueta #EstemFartes (Estamos hartas), con la que quieren visibilizar el “desgaste crónico y actual del sistema” y hacer oír sus demandas.

La Marea Blanca de Cataluña, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona y la Plataforma en defensa de los servicios públicos han apoyado públicamente la huelga y se han sumado a las concentraciones convocadas para este miércoles.

También la Plataforma en defensa de los servicios públicos apoya todas las reivindicaciones de los trabajadores del ámbito sanitario y de servicios asistenciales.

Los sindicatos convocantes argumentan el “cansancio entre el personal sanitario y administrativo de los centros de salud”, que no se sienten escuchados por el Govern y que “la situación laboral es crítica y se suma a los recortes de hace tantos años”.

A la huelga de hoy están llamados a participar los trabajadores de la sanidad pública, concertada y privada de hospitales, atención primaria, residencias, 061, atención a domicilio y ambulancias.

Entre otras reivindicaciones, piden reducir la temporalidad y la precariedad en las contrataciones, un modelo sanitario centrado en la atención primaria, reconocimiento del plus de peligrosidad para todas las categorías y cobertura de todas las jubilaciones y vacantes, así como las ausencias por vacaciones.

Enlace relacionado ElDiario.es 10/03/2021.




Fuente: Sasmadrid.org