March 10, 2021
De parte de SAS Madrid

Barcelona, 10 mar (EFE).- La huelga de 24 horas en la sanidad catalana, convocada para este mi茅rcoles por seis sindicatos minoritarios, ha tenido un escaso seguimiento esta pasada noche por unos servicios m铆nimos “abusivos” y el poco personal estructural fijo de los centros hospitalarios, han indicado fuentes sindicales.

Fuentes de los sindicatos USOC y Infemeres de Catalunya han informado hoy a EFE de que el apoyo a la huelga ha sido “limitado” y que se espera que se incremente en los turnos de ma帽ana y tarde de los diferentes centros sanitarios y no sanitarios llamados a secundar el paro.

La Mesa Sindical de la sanidad de Catalu帽a, formada por los sindicatos USOC, Infermeres de Catalunya, CGT Catalu帽a, CATAC-CTS-IAC, Coordinadora Obrera Sindical y PSI Lluitem, ha convocado esta huelga, que no cuenta con el apoyo de los sindicatos mayoritarios CCOO, UGT, SATSE y Metges de Catalunya.

Los convocantes tienen previsto que se inicie hacia las 10:30 horas de hoy la primera concentraci贸n con espacio entre los participantes en la Via Laietana de Barcelona, que despu茅s se prev茅 repetir en la plaza de Sant Jaume.

A lo largo del d铆a se han previsto otras concentraciones en Tarragona, Lleida, Mollet del Vall猫s, Palafrugell, Cerdanya, Reus, Girona, Olot y Sabadell, delante de hospitales, espacios sanitarios y en el centro de alguna de estas ciudades.

Tambi茅n han anunciado que extender谩n los paros a todos los lunes a partir del 15 de marzo entre las 04,00 y las 06,00 horas, de 08,00 a 10,00 y de 18,00 a 20,00 horas, hasta el 26 de abril.

Hace d铆as que los sindicatos convocantes han impulsado una campa帽a en las redes sociales con la etiqueta #EstemFartes (Estamos hartas), con la que quieren visibilizar el “desgaste cr贸nico y actual del sistema” y hacer o铆r sus demandas.

La Marea Blanca de Catalu帽a, la Federaci贸n de Asociaciones de Vecinos de Barcelona y la Plataforma en defensa de los servicios p煤blicos han apoyado p煤blicamente la huelga y se han sumado a las concentraciones convocadas para este mi茅rcoles.

Tambi茅n la Plataforma en defensa de los servicios p煤blicos apoya todas las reivindicaciones de los trabajadores del 谩mbito sanitario y de servicios asistenciales.

Los sindicatos convocantes argumentan el “cansancio entre el personal sanitario y administrativo de los centros de salud”, que no se sienten escuchados por el Govern y que “la situaci贸n laboral es cr铆tica y se suma a los recortes de hace tantos a帽os”.

A la huelga de hoy est谩n llamados a participar los trabajadores de la sanidad p煤blica, concertada y privada de hospitales, atenci贸n primaria, residencias, 061, atenci贸n a domicilio y ambulancias.

Entre otras reivindicaciones, piden reducir la temporalidad y la precariedad en las contrataciones, un modelo sanitario centrado en la atenci贸n primaria, reconocimiento del plus de peligrosidad para todas las categor铆as y cobertura de todas las jubilaciones y vacantes, as铆 como las ausencias por vacaciones.

Enlace relacionado ElDiario.es 10/03/2021.

Fuente: Sasmadrid.org