January 13, 2022
De parte de Nodo50

En Francia, la gente sali贸 en masa a las calles el jueves y protagonizaron una huelga hist贸rica en protesta por el sistema educativo. Una huelga de esta escala tuvo lugar por 煤ltima vez en 2003 contra la reforma de jubilaci贸n del gobierno derechista de ese momento, Fran莽ois Fillon.

El paro se realiz贸 con una amplia participaci贸n de docentes que trabajan en escuelas primarias, secundarias y bachilleratos. Seg煤n los informes, el 74 por ciento de los maestros de escuela primaria, el 70,5 por ciento de los maestros universitarios y el 65 por ciento de los maestros de secundaria participaron en la huelga.

Seg煤n el Ministerio de Educaci贸n, solo el 38,5 por ciento de los maestros de preescolar y primaria participaron en la huelga, mientras que el sindicato m谩s fuerte, SNUipp-FSU, anunci贸 una participaci贸n del 75 por ciento. Una de cada dos escuelas del pa铆s estaba cerrada.

Los funcionarios de SNUipp-FSU dijeron: 鈥淯na multitud masiva se uni贸 a la huelga, y esto indica la gran ira en la comunidad educativa鈥.

Simult谩neamente a la huelga, se llevaron a cabo varias acciones en toda Francia. Decenas de miles salieron a las calles en muchas ciudades, incluidas Par铆s, Marsella, Rennes y Celermont-Ferrand. Los candidatos de izquierda para las pr贸ximas elecciones presidenciales tambi茅n se unieron a las manifestaciones.

Los sindicatos protestan contra el caos que generan los protocolos sanitarios en el sistema educativo y el empeoramiento de las condiciones laborales.

Fuente: Anfespanol.com