October 18, 2022
De parte de CGT Valencia
1,923 puntos de vista

Las huelgas seguir谩n el martes en los dep贸sitos de las refiner铆as de TotalEnergies pero tambi茅n en el sector del transporte y de la educaci贸n, en una semana marcada por las primeras salidas de vacaciones. El presidente franc茅s, Emmanuel Macron, pidi贸 este lunes una soluci贸n 鈥渓o m谩s r谩pido posible鈥.

Este martes se prepara una huelga general convocada por varios sindicatos para exigir aumentos salariales. Se trata del sector de las refiner铆as, pero tambi茅n del transporte y la educaci贸n. Seguir谩n las dificultades para ir a trabajar, la preocupaci贸n en las zonas rurales en plena temporada de cosecha y siembra y se esperan posibles trastornos en las salidas de vacaciones.

En Francia, se reanudaron las huelgas en tres refiner铆as (de un total de siete) y cinco grandes dep贸sitos (de unos 200) de TotalEnergies, anunci贸 Eric Sellini, coordinador de la Confederaci贸n General del Trabajo (CGT), el sindicato de la l铆nea dura del grupo petrolero.

En el sector nuclear, EDF, la mayor empresa francesa de servicios el茅ctricos ya ha tenido que retrasar el reinicio de algunos de sus reactores a causa de la huelga. El 50% de las 18 centrales el茅ctricas francesas ya est谩n afectadas por el par贸n, con consecuencias en la producci贸n y el mantenimiento de la electricidad.

En el 谩mbito del transporte, la huelga afectar谩 sobre todo a la compa帽铆a ferroviaria SNCF y a la empresa de transporte p煤blico parisina RATP. El metro deber铆a funcionar con relativa normalidad, pero un cuarto de los trenes de cercan铆as RER A y RER B no circular谩n, as铆 como un tercio de los autobuses.

En el sector educativo, muchos padres no podr谩n llevar a sus hijos a las guarder铆as por falta de personal. Hay clases podr铆an ser canceladas en primaria, secundaria y en los liceos profesionales.

El jueves pasado, la CGT se neg贸 a firmar el acuerdo alcanzado entre la direcci贸n de Total y otros dos sindicatos mayoritarios, la CFDT y la CFE-CGC. Este convenio prev茅 un aumento salarial del 5% para los obreros y t茅cnicos y del 3,5% para los directivos. Adem谩s, se incluye una prima de un mes de salario.

Sin embargo, la CGT exige un 10% de aumento, correspondiente a 鈥渓a inflaci贸n m谩s la participaci贸n鈥 de los beneficios obtenidos por la petrolera (5.800 millones de euros solo en el segundo trimestre de 2022).

El Gobierno califica de 鈥渋legitimo鈥 seguir la huelga

El Ejecutivo franc茅s intent贸 mostrar mano dura frente al llamado de la CGT y otros sindicatos de los trabajadores de todos los sectores respecto de la huelga y la manifestaci贸n de prevista para el martes.

El ministro de Econom铆a franc茅s, Bruno Le Maire, denunci贸 la actitud de la CGT este lunes y dijo que era 鈥渋leg铆timo鈥 continuar con los bloqueos. 鈥淓l tiempo de la negociaci贸n ha terminado. Hubo una negociaci贸n, hubo un acuerdo, lo que significa que el voto mayoritario debe seguir en vigor鈥, declar贸. 鈥淓n una democracia, incluida la socialdemocracia, no es la minor铆a la que dicta la ley a la mayor铆a鈥, a帽adi贸.

Por su lado, el presidente Emmanuel Macron dijo que quer铆a que la crisis del combustible 鈥渟e resolviera lo m谩s r谩pido posible鈥, prometiendo 鈥渉acer todo lo posible鈥 y diciendo que estaba 鈥渁l lado de todos los compatriotas que est谩n luchando y que est谩n hartos de esta situaci贸n鈥. El jefe de Estado reuni贸 por la tarde del lunes a la primera ministra Elizabeth Borne y a los miembros del Gobierno afectados por la crisis para 鈥渉acer un balance de la situaci贸n鈥.

Los prefectos estar谩n m谩s movilizados para ayudar a llevar el combustible a las estaciones de servicio, seg煤n anunci贸 el Gobierno al final de la reuni贸n. 鈥淟a decisi贸n que se ha tomado es la de movilizar a un nivel superior a los prefectos en apoyo de Total o Esso, para acelerar la entrega de combustible a las estaciones de servicio en colaboraci贸n con los transportistas鈥, explic贸 la ministra de Transici贸n Energ茅tica, Agn猫s Pannier-Runacher.

Requisiciones forzadas de dep贸sitos de combustible

Seg煤n las cifras comunicadas este lunes por el Ministerio de Transici贸n Energ茅tica, el 28,1% de las estaciones de servicio estaban en dificultades a nivel nacional este lunes. Seg煤n, el ministro de Transportes, Clement Beaune, las gasolineras podr铆an seguir teniendo problemas hasta la pr贸xima semana.

Frente a los escases de combustible en las gasolineras, el Gobierno decidi贸 intervenir. Anunci贸 que hab铆a obligado a trabajar a seis trabajadores en un dep贸sito de TotalEnergies en Dunkerque, en el norte de Francia, y que har铆a lo mismo en su dep贸sito de Feyzin, en el sureste. Ya hab铆a hecho lo propio en otros lugares la semana pasada, algo contra lo que se opone vehementemente la CGT.

鈥淟o hacemos por los franceses, no lo hacemos contra los huelguistas, es absolutamente necesario para que la gente pueda seguir yendo a trabajar y satisfacer sus necesidades b谩sicas鈥, justific贸 Pannier-Runacher.

El Gobierno de Macron bajo presi贸n

La CGT es la gran protagonista de este pulso al Ejecutivo de Macron al que reprocha su reticencia a la compensaci贸n generalizada de la inflaci贸n en los salarios, pero tambi茅n sus planes de reforma, sobre todo la de las pensiones, en un momento en el cual el mandatario tambi茅n est谩 bajo presi贸n en el Parlamento.

Las requisas se producen un d铆a despu茅s de la 鈥淢archa contra la carest铆a de la vida鈥, organizada por los partidos de izquierda, entre ellos la Francia Insumisa de Jean-Luc M茅l茅nchon, en Par铆s. Los organizadores afirmaron que hab铆a 140.000 participantes, pero seg煤n fuentes policiales se contabilizaron 30.000 asistentes.

Adem谩s, los precios de la gasolina siguen aumentando dr谩sticamente en los surtidores. La primera ministra, Elisabeth Borne, anunci贸 el domingo la pr贸rroga del descuento de 30 c茅ntimos por litro, y TotalEnergies confirm贸 la prolongaci贸n de su descuento de 20 c茅ntimos hasta mediados de noviembre.

Aunque el jefe de Estado hab铆a declarado la semana pasada que esperaba mejoras para esta semana, no se report贸 ninguna atisbo de mejor铆a por el momento. A pesar de las diferencias y los pulsos dentro y fuera del Ejecutivo, todos esperan que el conflicto termine antes de las vacaciones de este viernes.

FUENTE:AQU脥

Fuente: Cgtvalencia.org