November 21, 2021
De parte de CNT

SINDICAL | Val猫ncia | Foto de la huelga por CNT Val茅ncia | Extra铆do del cnt n潞 428.

El Grupo Alonso se compone de un importante conglomerado de sociedades mercantiles que opera en el 谩mbito internacional. Una buena parte de sus empresas se dedican a los servicios portuarios 鈥攖al y como, de forma originaria, se dedicaron desde sus inicios en el puerto de Valencia鈥. En este 谩mbito territorial, poseen ocho empresas que se dedican al transporte de mercanc铆as por carretera.

Durante el mes de febrero, una amplia mayor铆a de los trabajadores/as que prestan servicios en dichas empresas acudi贸 a CNT Val猫ncia porque no se sent铆an representados/as por CCOO 鈥攕indicato que hasta la fecha les hab铆a representado y asesorado鈥. Se constituyeron hasta ocho secciones sindicales de CNT en el 谩mbito de las empresas, y una secci贸n sindical de CNT en el conjunto del grupo empresarial, con la finalidad de coordinar las acciones y evitar la fragmentaci贸n. Una fragmentaci贸n que siempre beneficia a las empresas con el objetivo de atomizar y mantener la divisi贸n entre los trabajadores/as.

El conjunto de la plantilla de las diferentes empresas afectadas reivindicaba una mejora de los incentivos que se ven铆an percibiendo; el pago de los salarios el primer d铆a del mes y el cumplimiento del convenio en materia de disfrute de vacaciones, entre otras cuestiones de inter茅s. Ante la falta de respuesta y de voluntad del grupo Alonso para negociar, la CNT acord贸 convocar huelga coordinada en las empresas. Una huelga que consistir铆a en paros parciales todos los jueves y viernes por la tarde, con una duraci贸n de dos meses.

La huelga tuvo un seguimiento masivo del 70% del personal de movimiento (conductores/as), afectando a m谩s de un centenar de camiones y, de forma importante, al transporte de contenedores mar铆timos de los puertos de Valencia y Sagunto. El Grupo Alonso, en vez de intentar solucionar el conflicto, opt贸 por agravarlo puesto que inici贸 la deriva masiva de viajes a trabajadores/as aut贸nomos, empresas externas e incluso mediante la movilidad dentro de las propias empresas. A juicio del sindicato, el Grupo Alonso utiliz贸 la pr谩ctica del esquirolaje interno y externo para mitigar el efecto de los paros.

Todo ello, junto a un descuento desproporcionado en la n贸mina, hizo que el sindicato solicitara la intervenci贸n inmediata de la Inspecci贸n de Trabajo, que ahora mismo ha requerido toda la documentaci贸n a la empresa y se encuentra estudiando el caso en profundidad. Debido a que las empresas afectadas por la huelga continuaban realizando pr谩cticas de esquirolaje, CNT suspendi贸 temporalmente la convocatoria de los paros, a la espera de la resoluci贸n de la Inspecci贸n de Trabajo. Mientras tanto, la empresa ha iniciado una nueva pr谩ctica vulneradora del derecho de huelga y de acoso y derribo hacia los/las huelguistas que secundaron los paros, imponiendo la firma de un documento para no perder el cobro de los incentivos.

En la actualidad, las secciones sindicales de CNT se han implantado con fuerza en el Grupo Alonso, y la amplia mayor铆a de la plantilla se encuentran organizada en el sindicato. Se ha conseguido que la empresa abone los atrasos que establec铆a el convenio, ponga en marcha la elaboraci贸n de un calendario de vacaciones, y respete que los trabajadores/as que lo deseen no vean alargada su jornada laboral en exceso. Es preciso recordar que estamos hablando de un sector con jornadas interminables, exceso de horas extraordinarias, pernoctaciones fuera de la residencia y presiones durante los viajes.

La decisi贸n de la suspensi贸n temporal de la huelga ha servido para reorganizar la actividad sindical, marcar los objetivos concretos y trazar la estrategia jur铆dica y sindical a corto y medio plazo. Ahora mismo el conflicto se encuentra latente, mientras la empresa intenta dividir a la plantilla sin llegarlo a conseguir. El Grupo Alonso deber谩 tener muy presente que, si CNT vuelve a reactivar de nuevo las movilizaciones, quiz谩 ya no se trate 煤nicamente de unos paros parciales de varias horas al d铆a.

Fuente: Cnt.es