October 27, 2020
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

Las organizaciones miembros de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas acogen con satisfacci贸n la acci贸n de las y los trabajadores de Amazon; varias acciones en diferentes pa铆ses muestran la resistencia contra este choque patronal. En condiciones dif铆ciles, las y los trabajadores de Amazon en todo el mundo luchan colectivamente por sus condiciones de trabajo, sus salarios, sus derechos colectivos鈥 Se organizan para ser m谩s eficaces. Nuestro papel es dar a conocer sus luchas, apoyarlas, ayudarlas a construir una coordinaci贸n internacional de las y los trabajadores de Amazon donde decidan sus acciones.

En Alemania, 1500 huelguistas actuaron juntos el 13 y 14 de octubre en los almacenes de Bad Hersfeld, Werne, Coblenza, Leipzig y Rheinberg. Las demandas se refer铆an a los salarios y al convenio colectivo.

En Italia, en el emplazamiento de Amazon en Brandizzo (cerca de Tur铆n) las y los trabajadores de la empresa subcontratada ICTS (seguridad y control de acceso) pararon el trabajo durante 24 horas, con piquetes y distribuci贸n de folletos. Las demandas se centraron en los salarios, con la tasa horaria congelada en unos 6-7 euros brutos por hora, con las negociaciones salariales paralizadas, ya que el convenio colectivo expiraba en 2013.

En los Estados Unidos, la direcci贸n de Amazon est谩 preparando el cierre permanente del almac茅n de DCH1 en Chicago. El 30 de septiembre, los y las empleadas precarias fueron chantajeadas: para ser transferidos a un trabajo con un horario de 1:20 a 11:50, o para ser despedidos el 6 de diciembre. El colectivo Amazonians United pide una total transparencia en lo que respecta a los puestos de trabajo disponibles en los dem谩s sitios, el derecho de todos y todas a mantener las mismas horas de trabajo que antes, y otros arreglos de tiempo de trabajo. Durante la noche del 1 al 2 de octubre, docenas de empleados del almac茅n de Shakopee, Minneesota, dejaron el trabajo y se reunieron para protestar contra el despido de un compa帽ero acusado de no cumplir su objetivo de tasa de productividad y tiempo de descanso.

Fuente: Cgt-lkn.org