March 31, 2021
De parte de Kurdistan America Latina

鈥淓l gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan est谩 desmantelando las protecciones de derechos humanos y las normas democr谩ticas en Turqu铆a a una escala sin precedentes en los 18 a帽os que lleva en el cargo鈥, denunciaron el pasado 24 de marzo desde Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en ingl茅s). 鈥淓l gobierno tom贸 m谩s medidas peligrosas durante la semana pasada para socavar el Estado de derecho y atacar a los cr铆ticos y opositores pol铆ticos鈥, se lee en el informe publicado la semana pasada.

Cabe resaltar que el 19 de marzo de 2021 el presidente emiti贸 un decreto donde retir贸 repentinamente a Turqu铆a del Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia dom茅stica, conocido como el Convenio de Estambul, un tratado pionero fuertemente apoyado por el movimiento por los derechos de las mujeres. Mientras tanto, el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Apelaciones de Turqu铆a anunciaba que estaba abriendo un caso para cerrar al opositor Partido Democr谩tico de los Pueblos (HDP, por sus siglas en turco), solo unas horas despu茅s de que el Parlamento controlado por Erdogan expulsara indebidamente a un diputado de este partido pro kurdo.

鈥淓l presidente Erdogan est谩 apuntando a cualquier instituci贸n o parte de la sociedad que se interponga en su amplio esfuerzo por remodelar la sociedad de Turqu铆a鈥, dijo Kenneth Roth, Director Ejecutivo del organismo internacional. 鈥淟os 煤ltimos acontecimientos contra la oposici贸n parlamentaria, los kurdos y las mujeres tienen que ver con garantizar el control del poder por parte del presidente en violaci贸n de los derechos humanos y las garant铆as democr谩ticas鈥.

鈥淟a dram谩tica medida del presidente Erdogan de retirarse de la Convenci贸n de Estambul con un decreto presidencial es parte de los esfuerzos para apuntalar el apoyo de los c铆rculos religiosos conservadores fuera de su partido y muestra su disposici贸n a utilizar la convenci贸n como pretexto para promover un discurso pol铆tico altamente divisivo y homof贸bico鈥, expresaron desde HRW. En este sentido, subrayaron que 鈥渆ste discurso afirma falsamente que los derechos de las mujeres socavan los llamados valores familiares y promueve una visi贸n odiosa y discriminatoria de las personas LGBT鈥.

El jefe de comunicaciones de presidente emiti贸 el 21 de marzo un escrito defendiendo la decisi贸n de retirar a Turqu铆a del tratado, argumentando que fue 鈥渟ecuestrado por un grupo de personas que intentan normalizar la homosexualidad, que es incompatible con los valores sociales y familiares de Turqu铆a鈥. El reclamo se deriva del lenguaje de la Convenci贸n que proh铆be la discriminaci贸n basada en la orientaci贸n sexual y la identidad de g茅nero. Los grupos de mujeres en el pa铆s apoyaron firmemente la Convenci贸n, ya que obliga legalmente a los gobiernos a tomar medidas efectivas para prevenir la violencia contra las mujeres, proteger a las sobrevivientes y castigar a los abusadores.

Para Human Rights Watch, la decisi贸n de Erdogan de retirarse de la Convenci贸n es impactante dados los cientos de femicidios que producen los hombres cada a帽o. En este sentido, 鈥渆sta decisi贸n es un paso atr谩s en la lucha por proteger los derechos de las mujeres y es un gran golpe para todas en todo el espectro pol铆tico鈥, manifest贸 Roth.

En respuesta, miles y miles de mujeres protestaron el 20 de marzo en diferentes ciudades de Turqu铆a.  Declararon que el movimiento continuar谩 la lucha y exigir谩 la acci贸n del gobierno para combatir la violencia machista y los femicidios.

Por otro lado, el Observatorio de Derechos Humanos denunci贸 que el gobierno de Erdogan quiere proscribir al Partido Democr谩tico de los Pueblos: 鈥淟a expulsi贸n de Gergerlio臒lu fue en represalia por su enfoque constante en las miles de v铆ctimas de la represi贸n de los derechos humanos de Erdogan, mientras que el esfuerzo por cerrar el HDP apunta a los derechos de millones de votantes kurdos y subvierte el principio de democracia parlamentaria鈥.

Durante los 煤ltimos 30 a帽os, Turqu铆a cerr贸 cinco partidos pol铆ticos prokurdos. Como en casos anteriores, el Fiscal General acusa al HDP -el tercero m谩s fuerte en el Parlamento- de ir 鈥渃ontra la integridad indivisible del Estado con su pa铆s y naci贸n鈥, y violar la constituci贸n y las leyes, requiriendo su cierre total y permanente.

Tambi茅n, este Fiscal le pidi贸 al Tribunal que prohibiera la vida pol铆tica de 687 militantes durante cinco a帽os, incluidos diputados y cientos de funcionarios. 鈥淚niciar un caso para cerrar un partido pol铆tico que gan贸 con el 11,7 por ciento de los votos a nivel nacional en 2018 y que tiene 55 parlamentarios es un gran asalto a los derechos de asociaci贸n y de expresi贸n pol铆tica鈥, asegur贸 el Director Ejecutivo de HRW.

Sin embargo, los votantes del Partido Democr谩tico de los Pueblos no se escondieron y el pasado 20 y 21 de marzo acudieron con fuerza a las asambleas del a帽o nuevo kurdo, el Newroz, en las principales regiones. As铆, convirtieron la celebraci贸n en una poderosa expresi贸n de apoyo al partido y de protesta contra el ataque a los derechos humanos.

Cabe recordar que 鈥渆l gobierno de Erdogan burl贸 repetidamente las sentencias vinculantes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ordenan la liberaci贸n del defensor de los derechos Osman Kavala y el pol铆tico Selahattin Demirta艧鈥, resaltaron en el informe publicado la semana pasada.

Por otra parte, el organismo afirm贸 que Erdogan tom贸, en enero, una serie de medidas para profundizar su control sobre la educaci贸n superior. Por ejemplo, nombr贸 a un rector en una de las mejores universidades nacionales y reestructur贸 la instituci贸n ante las protestas generalizadas de docentes y estudiantes.

Adem谩s, los discursos anti-LGBT y las publicaciones en las redes sociales por parte de altos funcionarios del gobierno se volvieron comunes. En el D铆a Internacional de la Mujer Trabajadora, arrestaron a estudiantes por una obra de arte con banderas LGBT.

Finalmente, Human Rights Watch asever贸 que la publicaci贸n de un nuevo Plan de Acci贸n de Derechos Humanos se contradice completamente con la realidad, donde las detenciones arbitrarias y los juicios de periodistas y activistas son cotidianos y se intensifican. Dos semanas despu茅s de que Erdog谩n publicara estos cambios, el copresidente de una destacada asociaci贸n de derechos humanos 脰zt眉rk T眉rkdo臒an fue arrestado durante las redadas al amanecer en Ankara. Posteriormente, fue puesto en libertad.

En s铆ntesis, la denuncia del observatorio revela que los acontecimientos de los 煤ltimos d铆as siguen a una serie de graves reveses para los derechos humanos en Turqu铆a.

FUENTE: Nor Sevan

<!–