June 17, 2022
De parte de Nodo50
237 puntos de vista

AireNet ha denunciado a la incineradora pública Tersa por prácticas contaminantes y fuera de la ley. **La Fiscalía ha denunciado a la incineradora, luego de 4 años de investigación. Nosotros, vecinos damnificados por esta industria, queremos personarnos en la causa penal para acabar con estas prácticas impunes y con el amparo de las administraciones públicas hacia las industrias contaminantes. Necesitamos dinero para sufragar nuestros gastos legales.

Durante 4 años, estuvimos a la espera que la fiscalía presente a trámite nuestra denuncia. Luego de una intensa investigación la Fiscalia decide denunciar a la incinedara TERSA por posible delito medioambienta y contra la biodiversidad. En este camino, hemos contado con la información de trabajadores de la incineradora TERSA, que nos ha permitido presentar evidencias de presuntas malas prácticas, intencionales y contaminantes. TERSA habría emitido dioxinas muy por encima del límite admisible y estudios de la Universidad Rovira i Virgili estimaron la probabilidad de contraer cáncer en esta zona como 2,3 veces superior al de Barcelona y al de zonas cercanas a otras incineradoras.

Esto nos ha lleva al siguente paso de responsabilidad, como damnificados tenemos algo que decir en este tema y por ello decidimos ser parte de la causa. Causa que tendremos que afrontar con financiamiento propio. Desde 2017 hemos invertido muchísimas horas de trabajo voluntario para que todas y todos sepan qué está pasando. Hemos estudiado, contactado con centros de investigación y expertos en incineración, hemos aprendido. Las administraciones públicas AMPARAN a esta incineradora y dan mensajes de falsa tranquilidad, con el único objetivo de construir ignorancia mediambiental. Ahora es el momento de seguir adelante con más fuerza que nunca. Por ese motivo tuvimos que buscar un soporte técnico legal de un jurista penal, el despacho Jufresa & Grasas serán los que guien nuestra causa. Nos enfrentaremos a unos de los mejores bufettes penales de Europa, pues la administración pública no está teniendo reparos de enfrentarse a sus ciudadanos utilizando los recursos más caros.

Nos toca defendernos y luchar por nuestra salud y entorno. Ayúdanos a conseguirlo! Por nuestro futuro!


Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.

La necesidad de respirar aire límpio, no contaminado por empresas que gestionen de forma fraudulenta el control de sus emisiones, es un derecho fundamental para los habitantes de un ecosistema. Más cuando este escosistema es urbano. A 200 metros de la chimenea de la incinedora TERSA vivimos miles de personas. Nuestra lucha es exigir a través de la via penal que los gerentes y demás cargos de la incineradora pública TERSA asuman sus irresponsabilidades por las malas paxis documentadas en la denuncia.

Para ello nos apersonamos en la denuncia que la Fiscalía de Medioambiente ha hecho al Juzgado de Badalona. Somos vecinas y vecinos que hemos destapado este abuso de poder y este delito ecológico y contra la biodiversidad.

Nos proponemos:
. Defender nuestra salud y el de generaciones futuras garantizando un medioambiente saludable y de calidad.
. Exigir el buen funcionamiento de la incinedora piendo las garantías y controles necesarios para preservar nuestra salud.
. Visualizar que el funcionamiento opaco de las empresas contaminantes no solo las hace impune sino que nos mata.
. Motivar a que otras poblaciones, sus vecinos y vecinas de otras plantas de incineración i coincineración (por ej. cementeras) vean que es posible poner coto a la impunidad de trabajar fuera de la ley.

20180125-cartell-tancament-09.png


Motivación y a quién va dirigido el proyecto

Levantar la voz, hacer visible los atropellos de las industrias y las administraciones termina siendo la función subsidaria que asumimos las vecinas y vecinos de las infraestructuras contaminantes. Desde hace años hemos despertado y queremos seguir en pie siendo tenaces testigos que influyen en el curso de los hechos que la propia administración valida. Hechos que nos sumergen en una total indefensión respecto a nuestra salud y la contaminació de nuestros entornos.

Seguro que conoces que alguien de tu entorno ha pedacido o padece cáncer, ¿te has preguntado qué parte de culpa tiene la contaminación que nos envuelve? ¿Te convence cuando los políticos y técnicos de las grandes corporaciones te dicen “tranquilo, todo está bien, está bajo control? ¿Conoces si la industria que funciona al lado de tu casa esta´cumpliendo con toda la normativa medioambiental? Pues es hora de dar el paso. Es el momento de dar un paso responsable. Esta causa servirá a muchos para luchar por una mejor calidad de vida.


Experiencia previa y equipo

La asoción Airenet viene trabajando a nivel comunitario desde el año 2017. Su objetivo es el cierra de la incineradora TERSA. Las 20 asociones que forman Airenet consensuron este horizonte: luchar contra una planta industrial que está envenendo a vecinas y vecinos.

Desde ese momento se han hechos diferentes acciones de concientización, de difusión, de interlocución política y alianza con otras organizaciones afines como Ecologistas en Acción, la plataforma Residuos Zero, etc. Se han hechos acciones educativas en centros escolares y de formación. Se ha dado soporte y asesoramiento técnico a entidades vecinales y escolares. Hemos estado observando y denunciando otros hechos contaminantes como los de suelos, playas, aguas, ruidos.

Pensamos que sumar la sinergia de todas y todos ha hecho que muchos se apoderen y den el paso para defender su ento

tersa-collage.png




Fuente: Goteo.org