April 29, 2022
De parte de CNT Comarcal Sur Madrid

La arqueolog铆a es 芦una ciencia horizontal que sirve para hacer historia, cualquier clase de historia, de cualquier 茅poca o en cualquier lugar禄. Con ese principio rector de horizontalidad nos pon铆amos oficialmente en marcha a finales de septiembre de 2021. Una organizaci贸n de trabajadores de una profesi贸n que no existe, que es reconocida por ninguna instituci贸n p煤blica y por tanto no existe ning煤n convenio colectivo.

Esto supone, y m谩s en estos tiempos, que el terreno est茅 m谩s que abonado para que se den abusos laborales (y de todo tipo), precariedad, trabajos a destajo mal renumerados de sol a sol mientras subcontratas llenan su cuenta de resultados y obtienen contratos a costa de nuestro trabajo y de que nuestro patrimonio se vea da帽ado. Bien es cierto que ya venimos aprendidas de la Universidad donde nos ense帽an a hacer pr谩cticas y voluntariados, eso s铆, sin quejarnos mucho, porque esto es 鈥渧ocaci贸n y amor al arte鈥 y 鈥渃ontinuo aprendizaje鈥. 驴Alguien dijo precariedad hipernormalizada?

Si adem谩s a帽adimos unos medios de comunicaci贸n que, cuando no nos romantizan, nos presentan como los culpables de que obras p煤blicas o proyectos privados se retrasen y encarezcan para proteger unos restos del pasado en lugar de pensar en el futuro pr贸spero que han de traer las nuevas obras. Situaci贸n que sirve tambi茅n para que instituciones y empresas de construcci贸n intenten flexibilizar requisitos para poder seguir construyendo sin importar eliminar nuestro patrimonio, que es presentado como algo in煤til del pasado y no como lo que es, una riqueza de todos, una forma de saber qui茅nes somos y una herramienta para construir una memoria, saber de d贸nde venimos y entender el presente, sus relaciones de poder y sus jerarqu铆as. En definitiva, una forma de contarnos como clase trabajadora que sufre explotaci贸n. Una explotaci贸n de la que nos hablan las miles de fosas comunes que a煤n quedan por abrir en todo el Estado. Defender nuestra memoria frente a los ataques de quien quiere que olvidemos.

Es por eso que es necesario que las trabajadoras arque贸logas nos unamos en un sindicato combativo con el que pongamos coto a los abusos y a la precariedad de nuestra profesi贸n, un sindicato que no solo proteja a las trabajadoras sino a las y los estudiantes, desde las aulas hasta las pr谩cticas y voluntariados. Una organizaci贸n que ponga en pr谩ctica la horizontalidad donde nadie pueda decidir por los intereses de las trabajadoras, sino que los intereses ser谩n que lo que estas decidan en cada momento y la manera que se defender谩n. Un sindicato que vaya m谩s all谩 de las reivindicaciones laborales y busque dignificar la profesi贸n y defender la memoria de las trabajadoras, as铆 como el patrimonio contra los intereses de empresarios y pol铆ticos. Una arqueolog铆a donde no quepa ning煤n tipo de discriminaci贸n ni abuso de ning煤n tipo, que adem谩s de proteger nuestro pasado intente transformar el presente para crear un futuro nuevo donde valga la pena vivir.

En definitiva, como reza el nombre de nuestras I Jornadas de Arqueolog铆a, Sindicalismo y Memoria Hist贸rica, una arqueolog铆a de combate.

O mejor dicho, Arqueolog铆as Combativas, porque hay diversas y m煤ltiples formas de hacer arqueolog铆as, tantas como desde d贸nde queramos (o debamos) contar y c贸mo queremos contarlo. Combativas porque queremos arrebatar a la arqueolog铆a de su discurso neoliberal, del discurso del beneficio; arrebatar ese halo de romanticismo que tantas miserias oculta. Combativas porque ante la ola reaccionaria y autoritaria que se viene sobre Europa, queremos una arqueolog铆a que hable por bocas disidentes que intenten transformar la sociedad y combatan la ola del neoliberalismo autoritario que hace de su coto privado nuestras vidas.

Las I Jornadas de Arqueolog铆a, Sindicalismo y Memoria Hist贸rica son, adem谩s de una forma de plasmar lo que las trabajadoras del sindicato queremos conseguir, una invitaci贸n para conocer estas voces y estas luchas con el objetivo de que contribuyan a impulsarlas, as铆 como a animar a que otras compa帽eras se unan y a establecer puentes con y redes disidentes.

S脕BADO 7 Y DOMINGO 8: ARQUEOLOG脥A, SINDICALISMO Y MEMORIA HIST脫RICA

La jornada del s谩bado 7 de mayo se realizar谩 en el local de CNT Comarcal Sur situado en el Paseo de Alberto Palacios, 2 en Villaverde Alto. Contar谩 con una primera parte matinal con diversas mesas redondas y charlas-debate participativas sobre Arqueolog铆as, entendi茅ndolas como un espacio de di谩logo que rompa con las din谩micas decimon贸nicas de los entornos acad茅micos, y que tendr谩 lugar de 10:00 a 13:10. Y una parte centrada en el Sindicalismo que empezar谩 a las 16:30, con una introducci贸n por parte de las Coordinadoras Valenciana y Madrile帽a de CNT seguida de la 2陋 Asamblea Abierta organizada para el sector que tiene prevista su finalizaci贸n sobre las 20:00. Entre ambos turnos, el de ma帽ana y el de la tarde, habr谩 una comida en el propio local.

Para llegar al lugar de las jornadas pod茅is usar las paradas de Cercan铆as Puente Alcocer (C-5) o Villaverde Alto (C-4 y C-5), as铆 como la parada de metro de Villaverde Alto (L3) y los autobuses 22, 76, 79, 86, 130,131.

El domingo 8 nos trasladamos a la sede de la Fundaci贸n Anselmo Lorenzo en Calle de las Pe帽uelas 41, Madrid. Una jornada dedicada a la Memoria Hist贸rica y que consistir谩 en una mesa redonda a tres voces que comenzar谩 a las 11:00 y terminar谩 a las 13:00, que tendr谩 como colof贸n un vermut solidario porque las trabajadoras tenemos tambi茅n el derecho al gozo y al disfrute.

Para llegar a la sede de la FAL pod茅is usar la parada de Renfe de Embajadores (C-5) o Pir谩mides y Delicias (C-1 y C-10), as铆 como la parada de metro de Embajadores, Delicias o Palos de la Frontera (L3) as铆 como Pir谩mides o Acacias (L5), y autobuses de las l铆neas 27, 34, 36, 41, 60, 78,116, 118,119, 148, C1, C2 y C03.

Espacio de cuidados

Queremos ser un espacio de cuidados, as铆 que, si est谩s pensando con qui茅n dejar a tus peques,  no dudes en ponerte en contacto con nosotras/os para saber si tenemos suficientes reclamos para podemos organizar este espacio.

Autogesti贸n

Las jornadas ser谩n completamente autogestionadas. Para ello, durante todo el d铆a del s谩bado pondremos en funcionamiento la barra-cafeter铆a del Ateneo, as铆 como el vermut solidario del domingo y una serie de sorpresillas en las que estamos trabajando. Obviamente aceptaremos cualquier donaci贸n que consider茅is oportuna, ya que tambi茅n celebraremos la comida con todas y todos los asistentes que quieran personarse. Todas las ganancias ser谩n destinadas al pago de los viajes de nuestras compa帽eras ponentes, costear los gastos log铆sticos y, en caso de que todo vaya mejor de lo esperado, crear una Caja de Resistencia para cubrir las dificultades econ贸micas que puedan surgir a nuestras/os compa帽eras/os afiliadas/os, ya sea por defender su derecho leg铆timo sindical, como la represi贸n que podamos sufrir en la lucha por mejorar el sector arqueol贸gico.

Para cualquier duda pod茅is consultarnos en las siguientes plataformas:

• Correo electr贸nico:
  • RR.SS. (Instagram, Facebook y Twitter): @arqueocomsur