July 19, 2021

I JORNADAS DE FEMINISMO LIBERTARIOCNT SANTANDER22-31 JULIO

Jueves 22 de julio
#19:30 horas:
Presentaci贸n del libro 芦Lo com煤n sentido como sentido com煤n禄  a cargo de su autora Patricia Manrique.

Lo com煤n sentido como sentido com煤n quiere ser una herramienta para combatir el credo neoliberal y, a la vez, hacer las militancias m谩s habitables. Lleva  cabo un repaso a las filosof铆as contempor谩neas que ponen el acento en lo com煤n contra el mantra neoliberal, para apostar por una idea de lo com煤n sentido y sensible, heterog茅neo, abierto y concreto. De su mano, la autora hace una cr铆tica de la noci贸n de comunidad e identidad con que se opera en las izquierdas para apostar por un 鈥渃omunismo sensible鈥 que no s贸lo politice lo dom茅stico sino que 鈥渄omestice lo pol铆tico鈥, poniendo en valor pol铆tico la contracultura femenina.

S谩bado 24 de Julio

#18:30 horas
Presentaci贸n del libro 鈥淢ujeres Punk: Las Pioneras de Nuestra Escena鈥 a cargo de su autora Maritxu Alonso, creadora del sello discogr谩fico Uterzine.

驴A cu谩ntas mujeres punks podr铆as nombrar en un folio en blanco? 驴Alguna de ellas es instrumentista? 驴Qu茅 historias podr铆as contar de sus trayectorias?
A trav茅s de este libro, Maritxu Alonso visibiliza a quince protagonistas estatales que formaron parte de bandas en los inicios del movimiento punk. La autora estar谩 compartiendo el proceso de investigaci贸n feminista llevado a cabo, los resultados de sus viajes y entrevistas, as铆 como las dificultades de la autogesti贸n y sus inquietudes actuales.

#19:30 horas
Charleta comunitaria: Encuentro de mujeres en la escena punk c谩ntabra.
Espacio no mixto. Espacio seguro para mujeres (隆隆todas!!) y personas no binarias .

An铆mate a compartir tus experiencias en un espacio colectivo de seguridad y comodidad donde podr谩s expresarte libremente para que crezcamos m谩s juntas y unidas. Nos apetece compartir de manera intergeneracional c贸mo han sido nuestras socializaciones como punkis en la escena local y de qu茅 manera nos han atravesado ciertas cuestiones cisheteropatriarcales comunes, como por
ejemplo, la competitividad entre mujeres, la jerarquizaci贸n social en base a nuestro g茅nero o
la minusvaloraci贸n como 芦novias de禄, as铆 como las dificultades para asumir otros roles diferentes a
los establecidos. 隆Queremos que este encuentro rompa con nuestras barreras y nos hermane a todas!

Domingo 25 Julio

隆Espacio libre para crianzas y familias!
#12:00 h
Cuentacuentos 芦La gente fuerte禄 a cargo de After Perdices.

芦La Gente fuerte禄 nos descubre la fuerza en personajes inesperados como se帽oras ancianas, gusanos, ni帽as peque帽as, peregrinas e incluso familias con buen o铆do. Entenderemos que la fuerza, no s贸lo es f铆sica y que en estas historias cuando amenaza la agresi贸n se imponen otras fortalezas como la inteligencia, la bondad o la solidaridad>>.

Objetivos:
-Plantear referentes sanos que resuelven sus problemas sin acudir a la violencia.
-Plantear como referentes negativos a antagonistas que privan de la libertad a los personajes sir-
vi茅ndose de su fuerza f铆sica y de las amenazas.
-Promoci贸n, rescate y disfrute de la memoria oral de los pueblos.
Duraci贸n:
45 -50 minutos.

#12:45 h
芦Pinta y colorea a las pioneras del punk.禄 Dinamiza Uterzine y grupo de feminismo de CNT Santander.

Espacio libre para crianzas y familias donde podr谩s pintar y colorear a quince pioneras punkis del estado espa帽ol. Trae tus propios rotus de casa o, si se te olvidan, no te preocupes porque tendremos material seguro desinfectado con protocolo COVID.

Inscripci贸n para estas actividades.

Jueves 29 de julio

#20:00 horas:
芦Charla y caf茅 con las chicas de CNT禄. 芦Taller de encuadernaci贸n japonesa禄.
Dinamiza el grupo de feminismo de CNT Santander. Espacio no mixto. Espacio seguro para mujeres (隆隆todas!!) y personas no binarias.

M谩s informaci贸n e Inscripci贸n

S谩bado 31 de julio

#20:00 horas:
Charla-taller de 芦cultura y g茅nero禄, y realizaci贸n de collage colectivo, a cargo de Colectiva La Ruda.

La charla taller est谩 pensada para aquellas personas entre 15 y 65 a帽os, que tengan inter茅s por identificar, analizar y transformar las bases socioculturales de la desigualdad de g茅nero.

Se analizar谩n para ello diferentes soportes culturales (cine, literatura, publicidad, medios de comunicaci贸n, etc.) con la intenci贸n de reflexionar sobre su importancia como veh铆culos que producen y reproducen una determinada cultura de g茅nero. Adem谩s, para finalizar la sesi贸n y como forma de plasmar los aprendizajes y las experiencias vividas nos serviremos de la t茅cnica art铆stica del college.

Esta herramienta nos permitir谩 pensar en las posibles transformaciones de nuestra realidad a partir de nuevas y posibles miradas.

驴QUI脡NES SOMOS?

Colectiva La Ruda es un colectivo que nace de un inter茅s  com煤n por generar un espacio en el que compartir, reflexionar y pensar las posibles transformaciones de los malestares de g茅nero con los que cotidianamente (mal)convivimos, a partir del an谩lisis cr铆tico y el uso de herramientas culturales.

Duraci贸n: 2h 30min

Inscripci贸n para esta actividad.

Todas las actividades son abiertas y se realizar谩n en el local de CNT Santander (C/ Vista Alegre 11), pero necesitan de inscripci贸n previa para control de aforo a trav茅s de los formularios de cada actividad.

INFO: feminismo@santander.cnt.es

TRAE LA MASCARILLA| MANT脡N LA DISTANCIA| ESPACIO VENTILADO| HIGIENE DE MANOS