April 25, 2021
De parte de Oiradilos
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El privilegiado estatus de la Iglesia cat贸lica en Espa帽a hunde sus ra铆ces en la hist贸rica promiscuidad entre el poder civil y religioso. Es f谩cil rastrear casi 300 a帽os de intimidad institucional y regalismo, desde los concordatos de 1737 y 1753. El Estatuto de Bayona, de 1808, establece: 鈥淟a religi贸n Cat贸lica, Apost贸lica y Romana, en Espa帽a y en todas las posesiones espa帽olas, ser谩 la religi贸n del Rey y de la Naci贸n, y no se permitir谩 ninguna otra鈥. El art铆culo 12 de la Constituci贸n de C谩diz, la Pepa, de cariz liberal, se帽ala: 鈥淟a religi贸n de la Naci贸n espa帽ola es y ser谩 perpetuamente la cat贸lica, apost贸lica, romana, 煤nica verdadera. La Naci贸n la protege por leyes sabias y justas y proh铆be el ejercicio de cualquiera otra鈥.

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El siglo XIX consolida una singularidad pol铆tica espa帽ola: la inexistencia de una corriente pol铆tica liberal s贸lida emancipada de la sotana. A diferencia de lo que ocurre en otros pa铆ses europeos, en Espa帽a los liberales sellan una alianza de intereses con la Iglesia en la que se acepta esa identidad 煤nica espa帽ola, cat贸lica y castellana, que en el siglo XX acabar铆a sublimando el franquismo. El Concordato de 1851, firmado por el papa P铆o IX y la reina Isabel II, supuso el certificado de defunci贸n de los ensayos desamortizadores de las corrientes menos confesionales. Desde entonces, y aparte del sobresalto del sexenio democr谩tico, la Iglesia s贸lo ha sufrido un gran trauma: la experiencia republicana, contra la que la jerarqu铆a cat贸lica se emple贸 a fondo.

Inmortal es el telegrama de P铆o XII a Franco una vez acabada la guerra: 鈥淟evantamos nuestro coraz贸n al se帽or y agradecemos la deseada victoria cat贸lica en Espa帽a鈥. Ni el Vaticano ni la Iglesia en Espa帽a han pedido perd贸n. La instituci贸n cat贸lica se convirti贸 en un pilar fundamental de la dictadura, participando de forma activa y destacada en la represi贸n y contribuyendo al blanqueamiento del dictador. En 1953 el r茅gimen se apunt贸 dos tantos: uno) los Pactos de Madrid con Estados Unidos, en virtud de los cuales se instalaron las bases militares yanquis en suelo espa帽ol; dos) el Concordato con el Vaticano, que supuso la ruptura del aislamiento franquista. Su art铆culo 1 dec铆a: 鈥淟a Religi贸n Cat贸lica, Apost贸lica, Romana sigue siendo la 煤nica de la Naci贸n espa帽ola y gozar谩 de los derechos y de las prerrogativas que le corresponden en conformidad con la Ley Divina y el Derecho Can贸nico鈥. El texto supone la consagraci贸n absoluta de la confusi贸n entre las esferas pol铆tica y religiosa. El Estado espa帽ol entrega al Vaticano, al fin y al cabo a un pa铆s extranjero, la llave de las aulas y un inacabable cat谩logo de privilegios econ贸micos.

Dicho concordato jam谩s ha sido derogado. Fue reformado por los acuerdos de 1976 y 1979, negociados desde finales de los a帽os 60 por el Vaticano y las autoridades franquistas, en raz贸n de una l贸gica bilateral que escapaba a las din谩micas propias de la Transici贸n. Los acuerdos del 79 son cronol贸gicamente unos acuerdos postconstitucionales, pero su gestaci贸n es anterior. Y de hecho su fondo es dudosamente compatible con el principio constitucional de aconfesionalidad del Estado. Su art铆culo II dice: 鈥淓l Estado se compromete a colaborar con la Iglesia Cat贸lica en la consecuci贸n de su adecuado sostenimiento econ贸mico [鈥鈥.

El acuerdo del 79 consolida un sistema de funcionamiento de las relaciones econ贸micas entre Espa帽a y el Vaticano que obliga a todos los espa帽oles, incluidos los no cat贸licos, a financiar a la Iglesia. El convenio econ贸mico establece un mecanismo que hace que la Iglesia combine dos v铆as de ingresos p煤blicos: por la imposici贸n sobre la renta y v铆a presupuestaria. No obstante, la asignaci贸n tributaria tarda en aplicarse. El primer ejercicio fiscal en que se pone en pr谩ctica es 1988, con una aportaci贸n del 0,5239% por cada equis. Queda establecido tambi茅n que la dotaci贸n a la Iglesia se complemente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

En 2006, durante el primer gobierno de Jos茅 Luis Rodr铆guez Zapatero (PSOE), criticado por la jerarqu铆a por su supuesto laicismo, la instituci贸n cat贸lica se apunt贸 un gran logro. El Gobierno y la Iglesia acordaron un nuevo modelo de financiaci贸n que pon铆a fin a la dotaci贸n directa del Estado e incrementaba la asignaci贸n del IRPF del 0,5239% al 0,7%. Este modelo ha supuesto un incremento de los fondos que el Estado ingresa directamente a la Iglesia. Ahora son unos 250 millones al a帽o. A cambio la Iglesia empez贸 a pagar el IVA, lo que fue presentado como una contraprestaci贸n a pesar de que era una insistente exigencia de la Comisi贸n Europea, recelosa del trato privilegiado que el Estado dispensa a la instituci贸n cat贸lica.

Fuente: 脕ngel Mun谩rriz (Sin Permiso)

Autor: fargov

Interesado en temas sociales y m谩s concretamente en la solidaridad, el apoyo mutuo, los derechos humanos y todo aquello que represente una mejora para la sociedad.




Fuente: Oiradilos.wordpress.com