December 19, 2020
De parte de Jjmlsm

Ignacio Soler Nu帽ez conocido como Ignacio N煤帽ez Soler (Vida y obra)

Ignacio Soler Nu帽ez conocido como Ignacio N煤帽ez Soler (1891-1983). Naci贸 el 31 de julio de 1891 en Asunci贸n, (Paraguay) y muri贸 el 13 de octubre de 1983 en Asunci贸n, (Paraguay) cuyo verdadero nombre es Ignacio Soler Nu帽ez.

Fue un destacado anarquista y artista pl谩stico e impresionista  paraguayo.

Infancia y juventud.

Naci贸 en Asunci贸n, (Paraguay) el 31 de julio de 1891. Su padre fue el abogado y periodista Adolfo R. Soler, un eminente pol铆tico del sector c铆vico dentro del liberalismo y uno de los grandes referentes de la revoluci贸n liberal de 1904.

Su madre fue la pilarense Ascensi贸n N煤帽ez a quien Ignacio tuvo un gran cari帽o y un mayor acercamiento, en cuyo homenaje decide cambiarse el orden de sus apellidos; anteponiendo el materno al paterno con el cual ir铆a as铆 a firmas todas sus obras.

Expresando con esto su ya v铆vida s铆ntesis de inconformismo y rebeld铆a, rasgos 茅stos de su car谩cter que conservar铆a inveterados hasta su fallecimiento.

Itinerario art铆stico.

Se inici贸 en la pintura de la mano de su hermano Tom谩s Soler, novel pintor y decorador, quien a su vez hab铆a aprendido con el franc茅s Julio Mornet y el italiano Guido Boggiani, no obstante Ignacio comenz贸 pintando casas con brocha gorda utilizados para el blanqueos a cal.

Hasta que le lleg贸 el tiempo de volar con su arte trazando los decorados que utilizaba en sus montajes teatrales el gran Julio Correa, el creador y afianzador del teatro en guaran铆.

Sus obras reflejan un alto grado de compromiso social, pues representa en sus lienzos a la gente de su ciudad natal, en escenas de la vida cotidiana, en plazas y mercados etc. Se cas贸 con Herminia Rosa Blanc y dej贸 descendencia.

La primera exposici贸n la hizo en 1931 en la Casa Argentina, seg煤n el mismo confesaba, 鈥en su vida lleg贸 a vender unos 800 cuadros鈥. Se consideraba impresionista, 鈥porque me gusta hacer lo que yo siento, lo que yo percibo鈥.

Su arte naive adquiri贸 caracter铆sticas muy singulares, pues un 鈥淣煤帽ez Soler鈥 se distingu铆a a la distancia por sus rasgos personales, sobre todo cuando se trataba de una pintura sobre la ciudad de Asunci贸n, urbe que conoc铆a profundamente en todos sus recovecos y sobre todo en su variopinta geograf铆a humana, im谩genes de una ciudad que ya no existen se pueden encontrar en los cuadros de N煤帽ez Soler, es por eso que tambi茅n era conocido como 鈥淓l pintor de Asunci贸n鈥

Justamente a todo esto el conocido Ticio Escobar, referente obligado en la cr铆tica y el estudio a profundidad de las artes visuales en el Paraguay escribe:

鈥淟a pintura de don Ignacio se constituye en un documento narrativo y minucioso de ese viejo car谩cter de la ciudad de Asunci贸n de la primera mitad del siglo, irremisiblemente condenado por el desorden de una modernizaci贸n s煤bita y refleja. Pero su testimonio est谩 enredado con an茅cdotas personales y una fresca pero firme preocupaci贸n social y enfocado desde una 贸ptica popular y suburbana, profundamente original, que le lleva a soluciones formales certeras y a una notable soltura expresiva. Estos complejos elementos hacen de la obra de N煤帽ez Soler un caso 煤nico dentro del panorama de nuestra pl谩stica; sus innumerables cuadros no deben ser considerados s贸lo por sus indiscutibles valores est茅ticos, sino como un fresco de gran parte de la historia de Paraguay que no ha sido recordada est茅ticamente, que nunca fue relatada ni pintada鈥︹

A lo largo de su profesi贸n ha estado presente en innumerables exposiciones, individuales y colectivas, e inclusive m谩s all谩 de los l铆mites del Paraguay: por ejemplo particip贸 varias veces en las Bienales de San Pablo, (Brasil), actualmente sus obras est谩n expuestas en importantes museos de Argentina, Brasil, Uruguay, Espa帽a, Estados Unidos y Alemania Lo que hace que sus pinturas adquieran un alt铆simo valor adquisitivo.

Trayectoria pol铆tica.

Ignacio N煤帽ez Soler tambi茅n ha dejado el recuerdo de sus luchas sociales y sindicales y ha llegado a convertirse en uno de los primeros y principales referentes del anarquismo en el Paraguay.

A principios del siglo XX fue fundado el 鈥淐entro Cultural Rafael Barret鈥 en cuyo interior lleg贸 a poseer una magistral biblioteca que iba recopilando muchas obras de autores nacionales y de varios extranjeros. Siendo esta casa considerada como el hogar de los iniciales directores gremiales del Paraguay, de la cual N煤帽ez Soler era un asiduo concurrente de la recordada biblioteca.

A finales de 1906 comienza su lucha sindical propiamente dicha formando parte de la 鈥淔ederaci贸n Obrera Regional Paraguaya鈥, en ese entonces solo contaba con 15 a帽os de edad, aunque en esa 茅poca su propio padre era Ministro de Hacienda, lo que evidencia a煤n m谩s su doctrina revolucionaria, tambi茅n sus hermanos tuvieron gran influencia en sus pensamientos, pues ellos ya estaban incorporados a los primeros movimientos sindicales que se formaron a principios de siglo, bajo el influjo de extranjeros como Luis Pozzo, Jos茅 Bertotto y Pedro Gori, hasta que luego vendr铆a el espa帽ol Rafael Barret para dar m谩s impulso a las reivindicaciones sociales. Barret tuvo una vital importancia en la formaci贸n anarquista de Nu帽ez Soler.

En 1916 fund贸 junto con Leopoldo Ramos Gim茅nez, Modesto Amarilla, Manuel N煤帽ez y otros una entidad obrera denominada 鈥淧rimero de Mayo鈥, cuya insignia social era una Bandera negra, s铆mbolo cl谩sico e hist贸rico del anarquismo universal.

Sobre la base de esta organizaci贸n se cre贸 luego el 鈥淐entro Obrero Regional del Paraguay鈥 (CORP), organizaci贸n que ayud贸 a fundar en agosto del citado a帽o, en su calidad de representante de la 鈥淪ociedad de Pintores Unidos鈥. Entre los dem谩s propulsores del CORP estaban: Leopoldo Ramos Gim茅nez, F茅lix Cantalicio Aracuy煤, Manuel N煤帽ez, Lorenzo Mart铆nez, Silvio Gonz谩lez Medina, Neri Caballero, Cayetano Raimundi, M谩ximo Larrosa, Vicente Alvarenga, Leopoldo Ruiz, Juan Venider, Tomas Flecha, J. Cano, Francisco Florent铆n, Anacleto Meza, Eugenio Rueda, F. Artigas, Pedro Mart铆nez, Lorenzo Mart铆nez, Anselmo Vega, Juan G. Cardozo, Isidoro L贸pez, Mart铆n Correa, Alfredo Ben铆tez, Rodolfo Morales, Carlos Irala, Estanislao M茅ndez, Pedro Cataldi, J. Amarilla, Tom谩s Roa, Emilio Cutillo, Alejo Flecha y otros.

鈥淓l Centro Obrero Regional del Paraguay鈥 pudo organizar filiales en casi todas las ciudades y pueblos de la rep煤blica y cont贸 con algunos voceros como: 鈥淓l Combate鈥 aparecido en 1919, 鈥淩enovaci贸n鈥鈥淧rotesta Humana鈥 y 鈥淧rometeo鈥; este 煤ltimo apareci贸 en el a帽o 1914 y era dirigido por Leopoldo Ramos Gim茅nez.

Ignacio N煤帽ez Soler fue tres veces secretario del 鈥淐ORP, del sindicalismo鈥 Ignacio pas贸 al anarquismo 鈥減orque es un ideal que se acerca mucho al esp铆ritu de Cristo鈥 seg煤n sus propias palabras.1

En 1929, con un grupo de dirigentes obreros y estudiantiles, firm贸 el manifiesto 鈥淎l avance de la dictadura cedi贸 el 煤ltimo soporte de la libertad鈥. 脡l no lleg贸 a formar parte del grupo que sustent贸 el 鈥淣uevo Ideario Nacional鈥, bajo cuya invocaci贸n Obdulio Barthe y varios anarquistas m谩s tomaron la ciudad de Encarnaci贸n, (Paraguay) el 20 de febrero de 1931.

Ya en la d茅cada de los 30 cuando comenz贸 a ser m谩s conocido como artista sufri贸 confinamiento, encarcelamiento y destierros, 鈥榯res o cuatro veces鈥 seg煤n dice. Siempre permaneci贸 fiel a sus ideales anarquistas y sindicalistas, lo que llev贸 a tener duros enfrentamientos ideol贸gicos con Obdulio Barthe y Oscar Creydt, quienes tras su iniciaci贸n en el anarquismo se pasaron luego a las filas del comunismo.

Como una especie de memoria de su vida sindical y anrquista, durante muchos a帽os escribi贸, ayudado a veces por Ciriaco Duarte; otro destacado intelectual y anarcosindicalista, un libro autobiogr谩fico titulado 鈥淓vocaciones de un sindicalista revolucionario鈥 editado en 1980.

Ignacio N煤帽ez Soler, quien hasta pocos a帽os antes de su muerte trabajaba pacientemente en sus pinturas en su estudio de la calle Independencia Nacional n掳 828, de Asunci贸n, (Paraguay) despu茅s que comenz贸 a tener problemas con la vista para finalmente fallecer en su querida Asunci贸n, (Paraguay) el 13 de octubre de 1983, a los 92 a帽os de edad.

Referencias.

1.  Alfredo M. SEIFERHELD, 鈥淐onversaciones pol铆tico-militares鈥, El Lector, Paraguay, 1984, p. 233

Bibliograf铆a.

• Carlos R. Centuri贸n Historia de la Cultura Paraguaya, Asunci贸n, Editorial El Lector 1997
  • Dr. Rafael Masi Pallar茅s 100 Paraguayos del Siglo XX, Asunci贸n, Diario 脷ltima Hora 1999
  • Diccionario Biogr谩fico 鈥淔orjadores del Paraguay鈥 Distribuidora Quevedo de Ediciones, Buenos Aires 2009

V茅ase tambi茅n.

Enlaces externos.

Ignacio Soler Nu帽ez conocido como Ignacio N煤帽ez Soler

Ignacio N煤帽ez Soler. Naci贸 en Asunci贸n, Paraguay el 31 de julio de 1891. Comenz贸 siendo pintor de brocha gorda y decorador de obras, para dedicarse despu茅s enteramente a la pintura al 贸leo.

Hijo del pol铆tico liberal Adolfo R. Soler, se dedica a la militancia, en palabras de Ticio Escobar 鈥溾omenz贸 a asumir la causa sindical que le llevar铆a a la militancia anarquista鈥︹, fue fundador de la entidad obrera denominada 鈥淧rimero de Mayo鈥, en 1916. Sobre la base de esta agrupaci贸n, poco tiempo despu茅s se cre贸 el 鈥淐entro Obrero Regional de Paraguay鈥, siendo N煤帽ez Soler uno de sus propulsores.

N煤帽ez Soler comenz贸 exponiendo individualmente en la Casa Argentina en 1931 y desde entonces particip贸 en casi 30 muestras individuales y numerosas colectivas. Expuso en Paraguay, Argentina, Brasil, Alemania y Espa帽a.

1891 Nace en 31 de julio, hijo de Adolfo Rufo Soler Jovellanos y Ascensi贸n N煤帽ez.

1906 Muere su madre.

1916 Fue uno de los fundadores de la 鈥淎sociaci贸n Primero de Mayo鈥, dwspu茅s del 鈥淐entro Obrero Regional del Paraguay鈥 (C.O.R.P.), instituci贸n de la que llego a ser Secretario General en tres oportunidades diferentes.

1920 A fines de este a帽o comienza a dedicarse cada vez mas sistem谩ticamente a la pintura de cuadros.

1922 Declara refiri茅ndose al gobierno, 鈥溾riollismo pol铆tico, saturado de verg眉enza e ignominia, que desde 1904 a esta parte asol贸 y ensangrent贸 el pa铆s鈥︹.

1929 Realiza lo que considera su 鈥減rimer trabajo鈥.

1931 En la galer铆a Casa Argentina expone por primera vez sus pinturas. A partir de este a帽o muestra sus obras en m谩s de 50 muestras individuales y numerosas colectivas.

1978 Muere el 31 de julio su mujer, Herminia Blanc.

1983 Pinta 鈥淐alle de la Asunci贸n 鈥. Fallece el 13 de octubre en Asunci贸n, Paraguay.

Fuente: Jjmlsm.wordpress.com