February 13, 2021
De parte de La Haine

14 y 21 Febrero 2021 de 18h-21h

Directo en FacebookDirecto en Youtube

El origen inconfesable del 15 鈥揗 y el asalto a los cielos.

Movimiento Sociales y luchas revolucionarias en el Madrid de los noventa. 1988-2001

PRESENTACI脫N

Casi todas las obras escritas o cinematogr谩ficas sobre el 15-M, nos hablan de un sujeto pol铆tico que emerge de la nada, donde grupos de reciente creaci贸n como Juventud sin Futuro, Estado del Malestar, Democracia Real Ya, las luchas contra la ley SindeNo les votes, Plataforma por una Vivienda Digna, recogen el impulso de una juventud movilizada como nunca, al grito de 隆No nos representan!

Algunos analistas incluso hablan de un intento de proceso constituyente, sin un recorrido insurreccional y ni aglutinante previo. Una narrativa de tabula rasa que repite viejos errores y facilita de alguna forma la justificaci贸n de la v铆a electoral como 煤nica salida del movimiento y la idea de una segunda transici贸n, que de nuevo ha de ser pactada y controlada desde las altas esferas de lo democr谩tico.

Sin embargo, esta tesis que tanto seduce al poder olvida que fuera de esta narrativa, existe una tradici贸n subterr谩nea, al margen de partidos, sindicatos, ONGs, e instituciones, que surgi贸 para cerrar el llamado ciclo del desencanto de los ochenta (hero铆na, racismo, movida madrile帽a) contraponiendo la evasi贸n hedonista con la eclosi贸n de nuevos movimientos sociales: antimilitaristas, antinucleares, feministas, antirracistas, okupas. Un sujeto pol铆tico que emerge tras la derrota del segundo asalto a los cielos del viejo movimiento obrero que en el estado Espa帽ol se concreta en los pactos de la Moncloa y la Transacci贸n a la democracia

Este seminario nos aproxima a los or铆genes inconfesables del estallido social que cristaliza a partir del 15 de mayo de 2011. As铆 como las ilusiones de ruptura con el r茅gimen del nuevo asalto a los cielos. Queremos hacerlo desde una aproximaci贸n a las herramientas de los Movimientos Sociales y luchas revolucionarias que desde 1988 hegemonizan y definen el espacio pol铆tico aut贸nomo de la Comunidad de Madrid. Partiremos de un lugar com煤n donde emergen nuevos modelos sociales, a partir de las historias de vida de personas que participaron activamente de los movimientos, poniendo el foco en los momentos de centralidad de estos relatos que marcan la toma de conciencia individual y su resultado colectivo en forma de organizaciones pol铆ticas.

El Seminario Internacional Lucrecia P茅rez, analizaremos desde la reflexi贸n pol铆tica el debate y las posiciones contrapuestas. No desde la negaci贸n de lo institucional del presente, sino desde la memoria anal铆tica militante, bas谩ndonos en argumentos cr铆ticos. Buscaremos en la inevitable fragmentaci贸n de historias un relato colectivo, huyendo de la trampa memorialista. No miramos atr谩s para no olvidar, o no tan solo, sino para encontrar qu茅, de ese pasado, nos supone un desaf铆o en el presente. Para detectar que nos interpela ahora de forma intempestiva.

Como afirma Winnie Madikizela, no hay an谩lisis pol铆tico sin an谩lisis hist贸rico. Analizar el actual paso por las instituciones de muchos activistas de aquella 茅poca necesita de esta contextualizaci贸n para huir de los an谩lisis simplistas o de las acusaciones de traici贸n o abandono de los viejos ideales.

Uhuru!

www.malcolmgarveyuniversity.com

Intervendr谩n en la jornada del domingo d铆a 14 a las 18h.

Elena Mart铆nez
: Soci贸loga. Militante de izquierda castellana desde hace 20 a帽os. Colabora tambi茅n con la Coordinadora Antifacista de Madrid y la Coordinadora 25s. Coautora del libro “Construyendo la primavera comunera

Jose Luis Carretero: Abogado laboralista, escritor y profesor de IES. Milit贸 en Lucha Aut贸noma Colectivo KAOS. Secretario general del sindicato Solidaridad Obrera autor de: Abraham Guillem, Guerrilla y autogesti贸n.

Abuy Nfubea: Periodista. Cofundadoras Panteras Negras en Espa帽a. Milit贸 en FOJAH, Coordinadora Paso de Cebra y campa帽a del Negro de Banyoles. Director m谩ster Panafricanismo, Afrofeminismo y Black Power www.malcolmgarveyuniversity.com. Autor de “Afromenismo: 50 a帽os de activismo de mujeres negras en Espa帽a 1968-2018″.

Jacobo Rivero
: Periodista y escritor. Milit贸 en Lucha Aut贸noma y en los CS Okupados David Castilla y Laboratorio I y II. Es autor del libro “Conversaci贸n con Pablo Iglesias”
Endika Zulueta: Abogado penalista (Asociaci贸n Libre de Abogados)

Intervendr谩n en la jornada del domingo d铆a 21 a las 18h.

Rene Utadoy: Soci贸logo y republicano. Fue l铆der estudiantil militando en el aula autogestionada Somosaguas, UCM y Juventudes Castellanas Revolucionarias (JCR). Particip贸 en las luchas antirracistas en El Ejido. Es miembro de Coordinadora 25 S e Izquierda Castellana.

Marcelino Bondjale: Licenciado en Pedagog铆a UNED. Milit贸 en MOLIFUGE, contra la 1 ley de extranjer铆a, Maleva y el Mto Free Mandela. Particip贸 en el asalto a la embajada de Sud谩frica por el asesinato de Benjamin Moloise y en Papeles para todos. Es Pte del Parlamento Negro de Espa帽a.

Francisco Garc铆a Cediel: Abogado. Militante de Iniciativa Comunista y colaborador del frente antiimperialista. Defendi贸 a los dirigentes de AEME. Marta Hernangomez: Licenciada Historia UCM e historiadora, archivera. Sindicalista en Solidaridad Obrera, columnista de El Solidario. Vallekas Zona Roja (Lucha Aut贸noma).

Joaquin Garcia: Miembro de Acci贸n Cultural Cristiana. Experiencia desde movimientos de base de la Iglesia.

Francisco Salamanca: Historiador. Particip贸 del Colectivo Hortaleza (Lucha Aut贸noma) militante de la izquierda libertaria anarco-sindicalista y CNT. Coautor de la obra 鈥Tomar hacer en vez de pedir y esperar鈥

Modera:
Fernando Paniagua
: historiador, profesor consultor de la UOC. Coautor de www.luchasautonomas.net y miembro de Espai en Blanc.

Directores: Abuy Nfubea, Jos茅 Luis Carretero y Fernando Paniagua.

Fuente

Fuente: Lahaine.org