February 13, 2021
De parte de La Haine
308 puntos de vista


14 y 21 Febrero 2021 de 18h-21h

Directo en FacebookDirecto en Youtube

 

El origen inconfesable del 15 –M y el asalto a los cielos. 

Movimiento Sociales y luchas revolucionarias en el Madrid de los noventa. 1988-2001

 

 

PRESENTACIÓN

Casi todas las obras escritas o cinematográficas sobre el 15-M, nos hablan de un sujeto político que emerge de la nada, donde grupos de reciente creación como Juventud sin Futuro, Estado del Malestar, Democracia Real Ya, las luchas contra la ley SindeNo les votes, Plataforma por una Vivienda Digna, recogen el impulso de una juventud movilizada como nunca, al grito de ¡No nos representan!

Algunos analistas incluso hablan de un intento de proceso constituyente, sin un recorrido insurreccional y ni aglutinante previo. Una narrativa de tabula rasa que repite viejos errores y facilita de alguna forma la justificación de la vía electoral como única salida del movimiento y la idea de una segunda transición, que de nuevo ha de ser pactada y controlada desde las altas esferas de lo democrático. 

Sin embargo, esta tesis que tanto seduce al poder olvida que fuera de esta narrativa, existe una tradición subterránea, al margen de partidos, sindicatos, ONGs, e instituciones, que surgió para cerrar el llamado ciclo del desencanto de los ochenta (heroína, racismo, movida madrileña) contraponiendo la evasión hedonista con la eclosión de nuevos movimientos sociales: antimilitaristas, antinucleares, feministas, antirracistas, okupas. Un sujeto político que emerge tras la derrota del segundo asalto a los cielos del viejo movimiento obrero que en el estado Español se concreta en los pactos de la Moncloa y la Transacción a la democracia

Este seminario nos aproxima a los orígenes inconfesables del estallido social que cristaliza a partir del 15 de mayo de 2011. Así como las ilusiones de ruptura con el régimen del nuevo asalto a los cielos. Queremos hacerlo desde una aproximación a las herramientas de los Movimientos Sociales y luchas revolucionarias que desde 1988 hegemonizan y definen el espacio político autónomo de la Comunidad de Madrid. Partiremos de un lugar común donde emergen nuevos modelos sociales, a partir de las historias de vida de personas que participaron activamente de los movimientos, poniendo el foco en los momentos de centralidad de estos relatos que marcan la toma de conciencia individual y su resultado colectivo en forma de organizaciones políticas.  

El Seminario Internacional Lucrecia Pérez, analizaremos desde la reflexión política el debate y las posiciones contrapuestas. No desde la negación de lo institucional del presente, sino desde la memoria analítica militante, basándonos en argumentos críticos. Buscaremos en la inevitable fragmentación de historias un relato colectivo, huyendo de la trampa memorialista. No miramos atrás para no olvidar, o no tan solo, sino para encontrar qué, de ese pasado, nos supone un desafío en el presente. Para detectar que nos interpela ahora de forma intempestiva.

Como afirma Winnie Madikizela, no hay análisis político sin análisis histórico. Analizar el actual paso por las instituciones de muchos activistas de aquella época necesita de esta contextualización para huir de los análisis simplistas o de las acusaciones de traición o abandono de los viejos ideales.

Uhuru!

www.malcolmgarveyuniversity.com

PROGRAMA 

Intervendrán en la jornada del domingo día 14 a las 18h.


Elena Martínez
: Socióloga. Militante de izquierda castellana desde hace 20 años. Colabora también con la Coordinadora Antifacista de Madrid y la Coordinadora 25s. Coautora del libro “Construyendo la primavera comunera

Jose Luis Carretero: Abogado laboralista, escritor y profesor de IES. Militó en Lucha Autónoma Colectivo KAOS. Secretario general del sindicato Solidaridad Obrera autor de: Abraham Guillem, Guerrilla y autogestión. 

 Abuy Nfubea: Periodista. Cofundadoras Panteras Negras en España. Militó en FOJAH, Coordinadora Paso de Cebra y campaña del Negro de Banyoles. Director máster Panafricanismo, Afrofeminismo y Black Power www.malcolmgarveyuniversity.com. Autor de “Afromenismo: 50 años de activismo de mujeres negras en España 1968-2018″.


Jacobo Rivero
: Periodista y escritor. Militó en Lucha Autónoma y en los CS Okupados David Castilla y Laboratorio I y II. Es autor del libro “Conversación con Pablo Iglesias”
Endika Zulueta: Abogado penalista (Asociación Libre de Abogados)

Intervendrán en la jornada del domingo día 21 a las 18h.

Rene Utadoy: Sociólogo y republicano. Fue líder estudiantil militando en el aula autogestionada Somosaguas, UCM y Juventudes Castellanas Revolucionarias (JCR). Participó en las luchas antirracistas en El Ejido. Es miembro de Coordinadora 25 S e Izquierda Castellana.

Marcelino Bondjale: Licenciado en Pedagogía UNED. Militó en MOLIFUGE, contra la 1 ley de extranjería, Maleva y el Mto Free Mandela. Participó en el asalto a la embajada de Sudáfrica por el asesinato de Benjamin Moloise y en Papeles para todos. Es Pte del Parlamento Negro de España.

Francisco García Cediel: Abogado. Militante de Iniciativa Comunista y colaborador del frente antiimperialista. Defendió a los dirigentes de AEME. Marta Hernangomez: Licenciada Historia UCM e historiadora, archivera. Sindicalista en Solidaridad Obrera, columnista de El Solidario. Vallekas Zona Roja (Lucha Autónoma). 

Joaquin Garcia: Miembro de Acción Cultural Cristiana. Experiencia desde movimientos de base de la Iglesia.

 

Francisco Salamanca: Historiador. Participó del Colectivo Hortaleza (Lucha Autónoma) militante de la izquierda libertaria anarco-sindicalista y CNT. Coautor de la obra “Tomar hacer en vez de pedir y esperar”

Modera:
Fernando Paniagua
: historiador, profesor consultor de la UOC. Coautor de www.luchasautonomas.net y miembro de Espai en Blanc.

Directores: Abuy Nfubea, José Luis Carretero y Fernando Paniagua.

Fuente




Fuente: Lahaine.org