November 19, 2020
De parte de Fundaci贸 Salvador Segu铆
2,215 puntos de vista

Rimaflow

El tercer encuentro Euro-Mediterraneo de la econom铆a de los trabajadores y trabajadoras tendr谩 lugar los d铆as 12, 13 y 14 de abril, en la F谩brica Recuperada RiMaflow, situada en la periferia de Mil谩n (Italia). A continuaci贸n difundimos la llamada a la participaci贸n y el cominicado acordado por el Comit茅 Organizador de las jornadas.

El primer encuentro internacional de los trabajadores y trabajadoras se hizo en Argentina en 2007. Reuni贸 trabajadores y trabajadoras de f谩bricas recuperadas y de colectivos de activistas sociales y pol铆ticos, sindicalistas y universitarios. Desde entonces estos encuentros internacionales se hacen cada dos a帽os y constituyen un espacio de encuentro, de discusi贸n y de reflexi贸n sobre los desaf铆os que enfrentan los trabajadores y trabajadoras para defender a trav茅s de la autogesti贸n su subsistencia contra los ataques del capitalismo mundializado. Desde 2014, entre dos ediciones mundiales, se organizan tambi茅n encuentros regionales (Am茅rica del Norte y Central, Am茅rica del Sur, y Europa).

Como en Am茅rica Latina desde los a帽os 1990, a partir de 2008 la ocupaci贸n y la recuperaci贸n de f谩bricas y empresas, abandonadas por el capital, ha sido la respuesta apropiada y un acto de resistencia de los trabajadores y trabajadoras euro-mediterr谩neos, en particular

en Francia, Grecia, Italia, Turqu铆a y tambi茅n en T煤nez. Ha sido ante todo un medio para preservar sus empleos y sus medios de existencia, pero tambi茅n, a largo plazo, un herramienta de transformaci贸n y de creaci贸n de una nueva econom铆a liberada de la explotaci贸n y orientada hacia la satisfacci贸n de necesidades sociales y ecol贸gicas. A partir de estas recuperaciones, otros tipos de proyectos productivos han visto la luz como en Italia y en Grecia.

Fuente: Fundacionssegui.org