January 3, 2021
De parte de Kurdistan America Latina
291 puntos de vista


Ilham Ehmed señala que siguen trabajando por la democratización de Siria, pero la opinión del régimen sobre esta cuestión no ha cambiado, y esto provoca que continúe la crisis siria.

La Presidenta de la Junta Ejecutiva del Consejo Democrático Sirio (MSD), Ilham Ehmed, habló con ANF sobre la labor del MSD en 2020 en las esferas de las conversaciones diplomáticas, el comité constitucional y reveló los planes para el nuevo año.

Ilham Ehmed dijo que siguen trabajando por la democratización de Siria, pero que la opinión del régimen sobre esta cuestión no ha cambiado, lo que ha provocado que la crisis siria continúe. “Sólo hay una salida a esta situación, y es volver a la línea de la Nación Democrática Siria y unirse en la necesidad de la democratización del país y la libertad de los pueblos”.

¿Cuáles eran los planes y objetivos de la MSD para 2020 y cuánto se logró? Si se dieron interrupciones, ¿cuáles son los motivos?

El MSD pretendía celebrar el Congreso de la Oposición en 2020. En esta dirección, se celebraron reuniones con algunos grupos e individuos. Sin embargo, surgieron algunas circunstancias que afectan a todo el mundo. Algunos factores políticos e intelectuales también retrasaron este trabajo.

Años de guerra, inmigración, saqueos, secuestros, detenciones y muertes han creado una sensación de inseguridad en los pueblos sirios y en los opositores al régimen sirio. Esta situación hizo que el pueblo estuviera al lado de quienes lo apoyaban. Estos son los mayores obstáculos para la solución de la crisis siria. Además, los implicados en la guerra de Siria están jugando con la desintegración de los pueblos sirios. La crisis siria es profunda y el precio que se paga es muy alto. Sólo hay una salida a esta situación, y es volver a la línea de la Nación Democrática Siria y unirse en la necesidad de democratización del país y la libertad de los pueblos.

El MSD es la organización política que aglutina la solución de la crisis siria. ¿Creció durante este año? ¿Se unió a usted alguien de diferentes instituciones y organizaciones democráticas? ¿Cómo afectó su trabajo en Siria a la gente de la región o qué le ha aportado la retroalimentación de su trabajo?

Durante el año, hemos trabajado en esta dirección en toda Siria. Se entablaron diálogos y se firmaron acuerdos con algunas personas y organizaciones. El MSD llevó a cabo un trabajo importante. Puede ser un trabajo duro, pero también tendrá enormes consecuencias. Porque es un trabajo estratégico y determina el futuro de Siria. Como pueblos de Siria, tenemos el derecho de decidir nuestra propia solución. El diálogo y el trabajo en el foro son muy importantes para combinar los puntos de vista orientados a la solución.

El año 2020 ha sido un año de esfuerzos diplomáticos para el norte y el este de Siria. A lo largo del año han llegado a la región delegaciones de países árabes, países europeos, Estados Unidos y Rusia. ¿Afectarán a la región las reuniones de la Administración Autónoma y del MSD con estas delegaciones? ¿Veremos una mejora en el próximo período?

La Administración Autónoma ha implementado un proyecto democrático. Este proyecto, que permite a la sociedad gobernarse a sí misma atravesando procesos muy difíciles y peligrosos, es una primera experiencia para toda Siria. Cuando la Administración Autónoma fue objeto de fuertes ataques por parte del Estado turco, el mundo entero decía que este proyecto no sobreviviría dos días y se derrumbaría. De hecho, algunas partes esperaban el colapso de este proyecto, y a otras les preocupaba que se produjera una situación muy mala si se destruía el proyecto y la situación en Siria cambiaba completamente.

Sin embargo, cuando se vio que el proyecto seguía en pie, que el pueblo lo había abrazado y lo estaba defendiendo, se dieron cuenta de que este proyecto no era sólo un debate. Vieron que era la propia sociedad la que lo protegía y decidieron apoyarlo. Las delegaciones que visitan la región tienen un significado político diplomático. No decimos que haya un reconocimiento político todavía, pero los esfuerzos por encontrar una solución democrática a la crisis de Siria asegurarán finalmente su reconocimiento por sus propios medios. El reconocimiento de esta autonomía y su reconocimiento oficial en Siria es una deuda que tiene toda la humanidad. El mundo entero debe cumplir su misión y apoyar este proyecto.

La delegación de MSD firmó un acuerdo con el Partido de la Voluntad del Pueblo Sirio en Moscú en agosto. Luego se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores Lavrov. ¿Qué ha pasado desde ese día?

Las negociaciones continúan. Nuestra actitud de solución es una. Asistieron al congreso que organizamos por primera vez. Ahora sigue el trabajo conjunto. Este también fue un paso importante para nuestras conversaciones con Rusia. Damos importancia a estas conversaciones, especialmente para desarrollar un diálogo con el régimen sobre la base de los derechos de todos los pueblos y el principio de la democracia. El papel de Rusia en este asunto es eficaz e importante.

 ANF – MUSTAFA ÇOBAN â€“ QAMISHLO

<!–

–>




Fuente: Kurdistanamericalatina.org