May 6, 2021
De parte de Nodo50

Este 5 de mayo tuvo lugar una nueva jornada masiva nacional de paro. Fue el octavo d铆a de protesta contra el Gobierno de Duque desde que iniciaron el 28 de abril contra la ya retirada Reforma Tributaria en Colombia. Mientras en las principales ciudades las protestas siguieron a pesar de una brutal represi贸n de la Polic铆a y el Ej茅rcito, el debilitado Gobierno de Iv谩n Duque llam贸 a una 鈥渕esa de di谩logo鈥 para descomprimir la situaci贸n que acelera la crisis pol铆tica.

Te puede interesar: La rebeli贸n en Colombia plantea la necesidad de una verdadera huelga general para tirar a Duque

La jornada paraliz贸 el pa铆s con enormes manifestaciones en distintos puntos de las principales ciudades como Bogot谩, Medell铆n y Cali de manera coordinada, acompa帽ado por bloqueos para hacer efectivo el paro. Estuvo convocada por el Comit茅 Nacional de Paro – integrado por las centrales sindicales (CUT, CGT, CTC) y la Fecode (federaci贸n de educadores) -, pero esto fue centralmente por presi贸n de la permanencia de las manifestaciones en todo el pa铆s. Estas direcciones sindicales que vienen apostando al di谩logo apostaron a una manifestaci贸n pac铆fica y festiva para descomprimir la tensi贸n luego de 7 d铆as de protestas donde fueron asesinadas 37 personas seg煤n la ONG Temblores.

Las protestas enfrentan al Gobierno desde el 28 de abril enfrentando una brutal represi贸n de parte de la Polic铆a y el Ej茅rcito, que ya se cobr贸 la vida de una veintena de manifestantes, convirti茅ndose Cali en el centro de la resistencia. En las mismas se destaca una juventud combativa sin nada que perder, golpeados por a帽os de neoliberalismo en un pa铆s fuertemente digitado por el imperialismo yanqui a trav茅s del Plan Colombia, introducido con la excusa del conflicto con las FARC y otras organizaciones armadas. Recordemos que tras el fin del conflicto en 2016, la injerencia norteamericana, lejos de disminuir aument贸 y junto a ella, el avance del agronegocio sobre territorios ind铆genas y las persecuciones y asesinatos a activistas ambientales, as铆 como el deterioro de las condiciones generales de la poblaci贸n.

La jornada de este mi茅rcoles estuvo te帽ida por enormes movilizaciones en todo el pa铆s. Participaron estudiantes que marcharon desde la Universidad Nacional de Colombia en Bogot谩, o los estudiantes de la Universidad del Valle en Cali donde se han organizado desde el primer momento. All铆 en Cali han participado unos 5.000 integrantes de la Minga ind铆gena (vocablo quechua para designar un movimiento por un objetivo com煤n) bajo el grito de “Resistencia!”.

A pesar de que el Gobierno de Duque intent贸 descomprimir la rebeli贸n social retrocediendo con la reforma tributaria y sacando al odiado ministro de Hacienda, las manifestaciones continuaron porque las exigencias son mucho m谩s profundas e incluyen problemas estructurales como la pobreza, la salud (a lo que en los 煤ltimos meses se suma el desastre de la gesti贸n de la pandemia), el hambre, la represi贸n y paramilitarizaci贸n, la precarizaci贸n laboral, la persecuci贸n a l铆deres y lideresas estudiantiles y sindicales entre otros aspectos.

Te puede interesar: Colombia inicia la jornada de rebeli贸n nacional, Duque llama a la trampa del di谩logo

Durante todo el mi茅rcoles se fueron acomodando las posiciones pol铆ticas de cada uno de los actores. Por un lado, Iv谩n Duque sali贸 cerca del mediod铆a con un discurso que se contradice con sus supuestas intenciones de di谩logo, apuntando contra la juventud que se manifiesta llam谩ndolos 鈥渧谩ndalos鈥 y 鈥渢erroristas鈥 y ofreciendo 10 millones de pesos a quienes los identifiquen. Si bien su objetivo central es descomprimir las manifestaciones a partir de una hoja de ruta para los pr贸ximos d铆as con reuniones con distintos sectores sociales (sindicatos, partidos, empresarios, estudiantes, etc), criminaliza la protesta sistem谩ticamente.

Su discurso, que se apoya en la extrema derecha que lidera el ex presidente 脕lvaro Uribe, busca separar a la vanguardia juvenil que combate en las calles del resto de las manifestaciones. En este sentido, medios masivos de comunicaci贸n como el peri贸dico La Semana, estuvieron toda la jornada separando de manera tajante a los manifestantes que resisten la represi贸n en primera l铆nea, de los 鈥減ac铆ficos鈥. La otra operaci贸n medi谩tica, de la mano de la anterior, fue poner al mismo nivel la violencia estatal de la polic铆a militarizada, que ya se cobr贸 m谩s de 20 muertos, con la resistencia de la poblaci贸n en las calles. As铆 mismo, los dirigentes sindicales y pol铆ticos estuvieron haciendo hincapi茅 en que la protesta era 鈥減ac铆fica鈥, con una clara perspectiva de diluir las protestas y favorecer el di谩logo con el Gobierno represor.

Por el lado de los partidos 鈥減rogresistas鈥 colombianos tambi茅n se expres贸 un llamado al di谩logo para pacificar la situaci贸n que no escapa a su ubicaci贸n durante el levantamiento del 2019-2020 cuando mantuvieron largas conversaciones para desinflar las movilizaciones.

Gustavo Petro, l铆der de Colombia Humana principal figura de la pol铆tica colombiana por el lado del 鈥減rogresismo鈥, en la noche del martes mand贸 un mensaje grabado donde llamaba a la desmovilizaci贸n para evitar m谩s violencia y le ped铆a a las organizaciones sociales que acepten la mesa de di谩logo. Al mismo tiempo dijo que hab铆a que salvar a Duque de Uribe (o sea que est谩 presionado por la derecha) y que era necesario buscar el camino hacia una reconciliaci贸n nacional. Esta l铆nea de Petro responde a su estrategia electoral, ya que es quien est谩 mejor posicionado para las elecciones del 2022.

La alcaldesa de Bogot谩, Claudia L贸pez (l铆der del Partido Verde y ex aliado de Colombia Humana de Gustavo Petro) hizo un llamado a terminar con la violencia: 鈥淗ay que reconocer que ha habido abusos de lado y lado. Si solo se rechaza el vandalismo, pero no se reconoce el abuso de la fuerza, no hay manera de empezar un di谩logo鈥. Le falt贸 agregar que la polic铆a asesin贸 a m谩s de veinte manifestantes e hiri贸 a cientos.

Por su parte Rodrigo Londo帽o, conocido como Timochenko, senador y presidente del partido Comunes, surgido tras el acuerdo de paz con las FARC, hizo un llamado durante la jornada a “todas las fuerzas pol铆ticas y sociales a orientar la movilizaci贸n hacia la construcci贸n de agendas de negociaci贸n con el gobierno Duque”, profundizando su orientaci贸n conciliadora tras su integraci贸n al r茅gimen pol铆tico.

Mientras tanto, sectores de la ultraderecha uribista han estado divulgando rumores sobre que se estaba redactando el decreto de Conmoci贸n Interior. El mismo podemos compararlo con un 鈥淓stado de Sitio鈥, donde se le da poderes extraordinarios al presidente y este podr铆a llegar hasta suspender mandatarios regionales, restringir manifestaciones y tomar control de radio y televisi贸n, as铆 como la potestad para dictar decretos con fuerza de ley.

Por su parte en las redes se dio otra batalla. Los fans del K-pop (estilo musical coreano) han estado boicoteando los hashtags de la derecha como #UribeTieneLaRaz贸n, #YoApoyoAlEsmad y #YoApoyoALaFuerzaP煤blica. Mientras que Anonymus, la famosa agrupaci贸n radicalizada de la web, hacke贸 la p谩gina del Senado y de militares donde agregaron frases del querido escritor Eduardo Galeano y publicaron las contrase帽as de estos. Hasta esta tarde no pudieron restablecer el control de sus cuentas de mail ante este ciberataque en favor de las mayor铆as.

Las direcciones sindicales y la oposici贸n pol铆tica buscan desmovilizar a los sectores que mantienen las protestas, insistiendo en abrir la mesa de di谩logo con el gobierno, incluso proponiendo una tregua en las manifestaciones. Buscando canalizar las fuerzas para evitar una crisis mayor al Gobierno y al r茅gimen pol铆tico.

A pesar de estos llamados para desescalar las protestas, cientos de j贸venes contin煤an en las calles resistiendo la represi贸n contra la brutalidad policial, en las llamadas marchas del hambre las cuales cada d铆a tienen su inicio al atardecer. Esta juventud radicalizada es la que m谩s se vio golpeada en estos a帽os por la degradaci贸n de la econom铆a aportando gran parte del 17 % de desempleo que hay en el pa铆s. En los pr贸ximos d铆as estar谩 la clave sobre el rumbo de las movilizaciones en Colombia contra el plan de ajuste de Iv谩n Duque. La juventud harta de los pol铆ticos tradicionales es la que mantiene el fuego encendido frente a todo tipo de intentos de pacificar la situaci贸n. Y a煤n m谩s, el Paro Nacional de este 5 de mayo se dio en el marco de una situaci贸n que tiene un alcance sin precedentes en la historia colombiana que ha forjado una alianza obrero-campesina destacada por medios como la BBC.

Las trabajadoras y los trabajadores junto al pueblo pobre, la clase media arruinada, los campesinos, los pueblos originarios y la juventud deben luchar con todas sus fuerzas contra los planes criminales de ajuste de la burgues铆a colombiana. Para ganar es necesaria una agenda independiente de la oposici贸n pol铆tica que piensa en las elecciones de 2022, y de las direcciones sindicales conciliadoras que quieren llevar la lucha al camino de la negociaci贸n con Duque. Para esto es imperioso fortalecer las organizaciones desde las bases para organizar una verdadera huelga general contra Duque y sus planes de ajuste.

Fuente: Laizquierdadiario.com