February 8, 2022
De parte de SAS Madrid

Podemos ha presentado este lunes su propuesta para una reforma fiscal que incluye, entre otras medidas, impuestos a las grandes fortunas, a la vivienda vac├şa y a las grandes el├ęctricas (adem├ís de modificaciones y nuevos tramos en impuestos como el IRPF).

La secretaria general del partido y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha sido la encargada de desgranar la reforma en un acto (Tax the rich) en el que tambi├ęn han participado el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho ├ülvarez, la ministra de Igualdad, Irene Montero, Jeremy Corbyn, dirigente y diputado del Partido Laborista de Reino Unido, Susana Ruiz, abogada responsable de Justicia Fiscal de Oxfam Interm├│n y Carlos Cruzado, presidente de los t├ęcnicos de Hacienda (Gestha).

En el documento que contiene la propuesta, La reforma fiscal necesaria para cumplir con el acuerdo de coalici├│n, y al que ha tenido acceso P├║blico, el partido defiende que “nos encontramos ahora en un momento decisivo para abordar la reforma fiscal. La legislatura actual, que dio comienzo en enero de 2020, se encuentra en su ecuador y no podemos esperar m├ís”.

La presentaci├│n de esta propuesta tiene lugar cuando est├í pr├│xima la conclusi├│n del informe del grupo de expertos que el Ministerio de Hacienda puso en marcha para dise├▒ar una reforma fiscal (desde el Gobierno se avanz├│ que el documento estar├şa listo en el mes de febrero). De esta manera, Unidas Podemos marca sus posiciones de cara a la negociaci├│n que se abrir├í en el Ejecutivo de coalici├│n sobre esta materia.

Entre las medidas m├ís relevantes est├í la del impuesto a las grandes fortunas, una reivindicaci├│n “hist├│rica” de Podemos que la formaci├│n morada ha puesto sobre la mesa en varias ocasiones (la ├║ltima, a finales de 2021, cuando pidieron al PSOE incluirla en los Presupuestos Generales de 2022, sin ├ęxito).

En este sentido, se propone sustituir el impuesto sobre el patrimonio por un nuevo impuesto que contar├şa con un m├şnimo exento de un mill├│n de euros, adem├ís de una exenci├│n por vivienda habitual de 400.000 euros; adem├ís no ser├şa bonificable por parte de las comunidades

aut├│nomas y tendr├şa los siguientes tramos: un 2% para los patrimonios netos a partir de un mill├│n de euros, un 2,5% a partir de 10 millones, un 3% a partir de 50 millones y un 3,5% a partir de 100 millones. Con esta medida, Podemos espera recaudar 10.000 millones.

Bajada de impuestos

Tambi├ęn se incluye en el documento (otra de las reivindicaciones cl├ísicas del partido) un impuesto a las viviendas vac├şas. Cuando el Ministerio de Derechos Sociales y el de Transportes pactaron la ley de vivienda, esta norma recogi├│ un recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para estos casos. Sin embargo, Unidas Podemos cree que “es necesario desarrollar medidas m├ís ambiciosas que sean de aplicaci├│n en todo el territorio por la v├şa de la creaci├│n de un impuesto estatal a la vivienda vac├şa, para facilitar que estas se alquilen”.

“Los tipos que se establezcan”, recoge el documento, “deber├ín ser suficientes como para desincentivar el mantenimiento de viviendas sin uso y atender├ín tanto al tiempo de desocupaci├│n de la vivienda como al n├║mero de viviendas por personas propietarias. Una propuesta posible ser├şa aplicar un impuesto de 5 euros por metro cuadrado de vivienda vac├şa”. Aunque se insiste en que la finalidad de esta tasa no es el aumento de ingresos para las arcas p├║blicas, sino facilitar el acceso a la vivienda, con su implementaci├│n Podemos espera recaudar hasta 1.700 millones.

El impuesto a las grandes el├ęctricas se basa en varias medidas que, entre otras reformas, proponen la revisi├│n de los tributos ambientales existentes en todas las administraciones para avanzar en su armonizaci├│n. Tambi├ęn se propone un traslado a la fiscalidad “ordinaria” de la bajada de la factura de la luz a los consumidores a trav├ęs del aumento impositivo a las el├ęctricas (una medida que actualmente se ha desplegado de forma temporal para hacer frente a los picos de luz que se vienen dando en los ├║ltimos meses).

“De cara a ayudar a los consumidores en el proceso de transici├│n energ├ętica y hasta que esta se complete, establecer un incremento de 10 puntos porcentuales en el tipo impositivo de las empresas el├ęctricas en el Impuesto de Sociedades (periodo de cinco a├▒os, prorrogable por otros de duraci├│n similar). Esta recaudaci├│n se destinar├şa espec├şficamente a compensar los cargos de los consumidores del sistema el├ęctrico para abaratar la factura de la luz”, reza el documento.

La reforma fiscal de Podemos no solo contempla subidas de impuestos, sino tambi├ęn bajadas. En este sentido, se propone ampliar la lista de alimentos y bebidas no alcoh├│licas con un tipo superreducido del 4%; incluir dentro de los bienes y servicios con tipo superreducido los productos de higiene femenina y de alimentaci├│n animal; reconocer el car├ícter esencial de los suministros b├ísicos si├ęndoles de aplicaci├│n el tipo reducido del 10% con car├ícter permanente; y rebajar el IVA al 10% a las peluquer├şas y servicios veterinarios”.

En resumen, Podemos espera un aumento de la recaudaci├│n de 6.000 millones en el IRPF; de 9.000 millones en el Impuesto de Sociedades; de 1.500 millones en el Impuesto de Transacciones Financieras; de de 10.000 millones a trav├ęs del Impuesto a las Grandes Fortunas; de 1.500 millones a trav├ęs de los impuestos a las el├ęctricas y al impacto ambiental; de 1.700 millones a trav├ęs del impuesto a la vivienda vac├şa; de 800 millones de los impuestos para la salud (gravamen de los alimentos y productos negativos para la salud nutricional, como las bebidas azucaradas); y de 500 millones del Impuesto Digital. Por otro lado, se espera una rebaja de ingresos de 1.200 millones de euros por las reformas en el IVA. En total la formaci├│n morada espera recaudar 29.800 millones.

Enlace relacionado P├║blico.es (07/02/2022).

Fuente: Sasmadrid.org