September 23, 2021
De parte de Indymedia Argentina
257 puntos de vista


Este sábado a las 17 horas, en un acto público, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y las organizaciones del Espacio para la memoria ex Comisaría 1ª de Pergamino descubrirá el primero de una serie de cinco murales que se pintarán sobre una de las paredes internas del edificio de calle Dorrego 636. El mural, alusivo al golpe de Estado de 1955, estuvo a cargo de la reconocida artista Nora Patrich. La propuesta artística, denominada Pasaje de la memoria, es la primera intervención del lugar desde su desafectación y la jornada de este sábado marca la apertura de este espacio para que sea recorrido y visitado por la comunidad de Pergamino.

“Pasaje de la memoria. Murales que cuentan la historia” es una iniciativa de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la Asociación por la memoria y los derechos humanos de Pergamino y el Colectivo antirrepresivo Justicia por los 7, como integrantes del Espacio para la memoria ex Comisaría 1ª de Pergamino. Se trata de la primera intervención del edificio de calle Dorrego 636 desde su desafectación y creación del sitio.

La comisaría ya había sido señalizada

En 2014, durante el desarrollo del juicio Saint Amant II, la comisaría ya había sido señalizada como sitio de memoria por su funcionamiento como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar. Posteriormente, por iniciativa de la CPM y las familias de las siete víctimas de la masacre ocurrida el 2 de marzo de 2017, también se había colocado en la fachada del edificio una señalética que recordaba a este hecho.

“Esos murales son una primera marcación hacia el interior del edificio, que implica por un lado la efectiva posesión del edificio como sitio de memoria y también la construcción de un primer relato institucional de ese espacio, una relato que incorpora las voces de la comunidad de Pergamino”, valoró la directora de Investigación y Sitios de la CPM Samanta Salvatori.

Pasaje de la memoria propone recorrer, a través de cinco murales emplazados en las paredes del pasaje interno del Espacio, momentos paradigmáticos de la historia nacional y pergaminense signados por la violencia estatal y, particularmente, por el rol que tuvo la dependencia policial en cada uno de esas cinco historias: el golpe de Estado de 1955, el Pergaminazo, la dictadura cívico-militar de 1976, la violencia institucional en los años de democracia y la masacre ocurrida de 2017.

“Existen en el país muchos lugares de memoria, que están asociados a la última dictadura militar, pero que fueron espacios marcados por la violencia estatal antes y después de 1976. En el caso de la comisaría 1ª de Pergamino, indudablemente, la expresión más cruel de la continuidad de esas violencias es, sin duda, la masacre de los siete jóvenes”, explica Salvatori.

Este sábado a las 17 horas, en un acto abierto a toda la comunidad, se descubrirá el primero de esos murales que fue creado por la reconocida artista plástica Nora Patrich, con la participación de integrantes de las organizaciones que forman parte del Espacio para la memoria ex Comisaría 1ª.

Al momento del golpe de Estado de 1955, la intendencia de Pergamino estaba a cargo de un dirigente del Partido Justicialista, Diego García. Tras el derrocamiento de Juan Domingo Perón, como en el resto del país, se desató una feroz persecución contra militantes y la censura de cualquiera referencia al movimiento.

Los testimonios de vecinos y vecinas de la ciudad recuerdan que se profanaron y robaron todos los bustos de Eva Duarte de Perón, se quemaron las unidades básicas, se incendiaron libros y discos, fotos de Perón y Evita, y las emblemáticas máquinas de coser, que durante el gobierno peronista se entregaron a las mujeres de los sectores más humildes para ofrecer la posibilidad de desarrollar un oficio. En esa época también se ordenó sacar de la Biblioteca Municipal Joaquín Menéndez todos los libros que refirieran al peronismo.

Jornada con jóvenes guías de espacios de memoria

En el marco de la inauguración de Pasaje de la memoria, desde la mañana en el edificio de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, la CPM también realizará un encuentro de capacitación con unos 50 jóvenes que integran los equipos de guías de las visitas en los sitios de memoria Cementerio de General Lavalle, Faro de la Memoria de Mar del Plata ex CCD ESIM, el Museo de la Memoria de Rosario y jóvenes de distintas organizaciones de Pergamino.

Además del vínculo de trabajo de muchos años entre la CPM y espacios de memoria, la propuesta de este encuentro surge de la experiencia de Vamos a los sitios, una iniciativa que se viene desarrollando desde hace varias semanas para que escuelas y organizaciones bonaerenses que participan de Jóvenes y Memoria realicen recorridas virtuales por los distintos sitios del país.

“La convocatoria a voluntaries de distintos sitios parte de un objetivo que es fortalecer la participación activa de les jóvenes, no sólo como guías de esas visitas sino también para que participen en la creación y elaboración de las propuestas de los espacios de memoria, construir una narrativa que incorpore las voces e inquietudes de les jóvenes que visitan los espacios”, explica Salvatori.

En ese sentido, este primer encuentro busca ser un espacio de diálogo para intercambiar las experiencias de les jóvenes guías en las visitas que propone cada uno de los sitios de memoria y, al mismo tiempo, pensar colectivamente la construcción de propuestas y materiales pedagógicos en función de las recorridas.


Fuente: https://www.andaragencia.org/inauguracion-del-pasaje-de-la-memoria-en-el-sitio-ex-comisaria-1a-de-pergamino/




Fuente: Argentina.indymedia.org