April 12, 2022
De parte de Indymedia Argentina
2,253 puntos de vista

La Polic铆a de la Ciudad de Buenos Aires reprimi贸 a trabajadores y trabajadoras del cine que reclamaban esta tarde frente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales ante el ajuste de los fondos para la producci贸n audiovisual y por la renuncia del titular del organismo, Luis Puenzo, entre otras demandas.

Foto: T茅lam

Con informaci贸n de Radio Semilla, Red Eco Alternativo y Agencia T茅lam.

La represi贸n dej贸 al menos 4 manifestantes heridos y decenas de heridos tras el avance de la polic铆a que en una cantidad desproporcionada atac贸 a los y las manifestantes, con el alegado prop贸sito de liberar un carril de la calle en la que funciona el organismo, a pesar de que las y los manifestantes no hab铆an bloqueado la v铆a en su totalidad.


Escuchar informe de Radio Semilla.

El reclamo consist铆a en denunciar el ajuste de los fondos del Estado destinado a la producci贸n de pel铆culas argentinas, volviendo inviable la producci贸n de cine independiente en nuestro pa铆s.

El ministro de Cultura de la Naci贸n, Trist谩n Bauer, lleg贸 pasadas las 17.30 a la sede del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), donde desde las 15 se desarrollaba una manifestaci贸n contra de la gesti贸n de Luis Puenzo que termin贸 con la represi贸n policial.

鈥淟o primero es parar la represi贸n y liberar a los detenidos. En este momento empezamos a trabajar en esto, ya habl茅 por tel茅fono con Enrique Avogadro (ministro de Cultura porte帽o)鈥, dijo el titular de Cultura en la puerta del Incaa, seg煤n relev贸 la Agencia T茅lam.

Foto: T茅lam

Los pedidos del sector audiovisual

El principal descontento con la gesti贸n del cineasta es con la no modificaci贸n del Plan de Fomento, 鈥渋mpuesto en el gobierno de (Mauricio) Macri que concentra la producci贸n cinematogr谩fica en las productoras m谩s grandes radicadas en AMBA, no llev贸 adelante pol铆ticas que impulsen la producci贸n de cine en las Provincias鈥, asegur贸 el Colectivo de Cineastas a trav茅s de una carta abierta que envi贸 al ministro de Cultura, Trist谩n Bauer.

鈥淓l cine est谩 atravesando un momento realmente cr铆tico y preocupante, por un lado en diciembre de este a帽o caducan los impuestos asignados a Cultura y esto impacta directamente en el cine, el teatro y la m煤sica鈥, explic贸 la productora Paula Orlando, miembro del Colectivo, en declaraciones a T茅lam.

鈥淪i solo dejamos a grandes plataformas producir contenidos, estamos hablando de la p茅rdida de miradas, de la p茅rdida de identidad, de la p茅rdida de soberan铆a cultural -y agrega- por otro lado nos enteramos de un decreto impulsado por la actual gesti贸n del Incaa propone limitar los subsidios que recibe el cine volvi茅ndolo m谩s excluyente鈥.

La carta de la entidad tambi茅n enumera otras razones por las cuales cuestionan el funcionamiento del Incaa: 鈥淣o estableci贸 ninguna medida tendiente a revertir las enormes desigualdades de g茅nero a la hora de dirigir u ocupar roles centrales en los equipos t茅cnicos, no se puso a la cabeza ni acompa帽贸 el reclamo del sector por la inminencia de la caducidad que implica el desfinanciamiento del 谩rea que conduce y se limit贸 a pedir en una reuni贸n que crucemos los dedos para que salga el proyecto de ley del diputado Pablo Carro鈥, en referencia a la iniciativa del legislador para extender el fondo de fomento m谩s all谩 del 2022.

Adem谩s agregan que se desfinanciaron los festivales nacionales, no se impuls贸 la red de Espacios Incaa y tampoco se puso en marcha la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (Cineain), entre otros reclamos.

Foto: T茅lam.

Por su parte, el director Fernando Krichmar, integrante de Documentalistas Argentinos (DOCA), cuenta: 鈥渕ovilizamos al Incaa exigiendo la renuncia de Puenzo porque creemos que ya pas贸 un tiempo prudencial y ha demostrado realmente una gran insensibilidad hacia el cine independiente鈥.

El documentalista explica que Puenzo, 鈥渘o nos convoca al Consejo Asesor que es su obligaci贸n y ha presentado un proyecto de Plan de Fomento que ahonda la crisis en la que nos meti贸 el macrismo, que tiene que ver con fortalecer el cine como un negocio y entretenimiento y pr谩cticamente eliminarlo como parte de un proyecto cultural鈥.

En ese sentido Krichmar se帽ala: 鈥渃reemos que el estado debe garantizar la producci贸n, la distribuci贸n y la conservaci贸n de un cine que aporte capital cultural, diversidad de miradas y que tenga una producci贸n que no est茅 ligada a los intereses de las grandes empresas nacionales y extranjeras鈥.

En su comunicado, el Doca agrega otros cuestionamientos a las pol铆ticas llevadas adelante por el Incaa, como la 鈥渇alta de llamado a concursos y convocatorias para operas primas鈥, la ausencia de 鈥減ol铆ticas de fomento federales, de ficci贸n y animaci贸n鈥 y el incumplimiento 鈥渄e la cuota de pantalla鈥.




Fuente: Argentina.indymedia.org