October 29, 2021
De parte de CGT Banco Santander

Tercera reuni贸n de la mesa abierta para negociar el incremento de las aportaciones del promotor al Plan de Pensiones en donde el Banco ha reconsiderado su propuesta inicial, ofertando una subida de 100鈧/a帽o, congelada hasta el a帽o 2024.

Celebrada la tercera reuni贸n para negociar el incremento de las aportaciones del Banco al Plan de Pensiones de Santander Empleados (PPSE), reuni贸n en la que la Empresa ha aumentado su propuesta inicial de los 35鈧/a帽o hasta los 100鈧/a帽o, pasando su aportaci贸n de los 800鈧 actuales a los 900鈧 a partir de enero de 2022, con el compromiso de volver a abrir una mesa para negociar nuevos incrementos en 2024.

Este aumento sustancial de subida propuesta es fruto de la reflexi贸n que desde CGT le ped铆amos al banco en nuestro anterior comunicado. Y es que el argumento del porcentaje (0,0131%) que supon铆a su propuesta inicial sobre los beneficios obtenidos en los 9 primeros meses del a帽o era demoledor, tanto para la plantilla como para la opini贸n p煤blica. No es que ese porcentaje se haya incrementado excesivamente, pero ya una aportaci贸n adicional de 100鈧 merece la pena empezar a valorarla.

Estamos habituados a escuchar a la Presidenta a hablar de que el Banco persigue rentabilidades de doble d铆gito, es por ello que valoramos positivamente que se haya puesto sobre la mesa un incremento de las aportaciones en esa linea. Y es que la nueva propuesta supone una aportaci贸n adicional del 12,5% sobre la actual, Por tanto, una subida tambi茅n de doble d铆gito.

Sin embargo, no estamos de acuerdo en que se congele una posible subida hasta el 2024, ya que nuestra pretensi贸n era pactar ya en este acuerdo, un sistema razonable de revalorizaci贸n autom谩tica o, en el peor de los casos, dada la previsi贸n favorable a la firma manifestada ya por una mayoria sindical, anticipar al menos un a帽o, hasta el 2023, una nueva negociaci贸n para pactar incrementos adicionales.

Desde CGT entendemos que una empresa con este volumen de beneficios debe repartirlos, adem谩s de con sus accionistas, con su plantilla, colaborando as铆 con sus necesidades en materia de previsi贸n social. Unas necesidades m谩s acuciantes, si cabe, cuando las condiciones pactadas en los procedimientos de despido colectivo obligan a gran parte de los despedidos a tener que anticipar su jubilaci贸n. Una jubilaci贸n anticipada que a fecha de hoy ya est谩 penalizada y que lo va estar mucho m谩s, caso de aprobarse las medidas previstas en el Proyecto de Ley 121/00006 presentado por el Gobierno, con el aval de CCOO y UGT, en el Congreso de los Diputados el pasado 6 de septiembre. Unas penalizaciones que impactar谩n seriamente sobre el neto a cobrar de pensi贸n de jubilaci贸n para el resto de la vida.

Ser谩n como siempre las personas afiliadas a la CGT quienes decidan de manera asamblearia nuestra posici贸n final al respecto de este acuerdo.

Propuesta final

Aportaci贸n Actual Incremento Propuesto Aportaci贸n Propuesta % Subida Revisi贸n Aportaciones
800鈧/a帽o 100鈧/a帽o 900鈧/a帽o 12,50% 2024

Fuente: Cgtbsan.fesibac.org