April 20, 2021
De parte de CNT

El martes 13 de abril de 2021 tuvo lugar una nueva jornada de Huelga convocada por la CNT en el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar con un nuevo paro de 24h, el cuarto en lo que va de a帽o, para el personal que trabaja en la red de servicios p煤blicos del Consorcio: en las escuelas infantiles de la Gali帽a Azul, en los hogares residenciales, centros de d铆a, centros de acogimiento o en los servicios de inclusi贸n en contra de la violencia de g茅nero.

La CNT valora 鈥渕uy positivamente esta cuarta jornada de huelga, a pesar de los servicios m铆nimos abusivos decretados鈥. Seg煤n los datos obtenidos por el sindicato, la participaci贸n en la huelga fue mayor a la conseguida el 煤ltimo d铆a de huelga, con un seguimiento de m谩s del 50% de las trabajadoras en fraude de lei, y con una importante participaci贸n en casi la totalidad de los centros de trabajo. Fueron escasos los centros en los que no existi贸 participaci贸n, salvo en aquellos donde los servicios m铆nimos abusivos fueron del 100% del personal, por lo que el sindicato considera un nuevo 茅xito esta convocatoria. En este sentido, la CNT insta a la Xerencia del Consorcio a que ofrezca los datos de participaci贸n del personal en fraude de lei que se ve directamente afectado por la huelfa y no se esconda tras los datos globales de seguimiento como ya viene siendo habitual en las 煤ltimas jornadas de huelga. Esta jornada de huelga deja tambi茅n una nueva demostraci贸n de fuerza del personal en lucha que por la ma帽ana una ruidosa manifestaci贸n-cacerolada por las calles de Compostela.

La manifestaci贸n parti贸 a las 11:30h de la Alameda de Compostela y remat贸 en la calle del H贸rreo a las puertas del Parlamento de Galicia que celebraba Pleno. Las huelguistas visibilizaron sus reivindicaciones de estabilidad laboral para el personal temporal en fraude de ley, gritando consignas como 鈥淎s que estamos nos quedamos鈥, 鈥淔ixeza xa鈥, 鈥淔eij贸o escoita, o Consorcio en loita鈥 o 鈥淣on ao ERE 谩s mulleres鈥, haciendo este 煤ltimo lema referencia a la evidente situaci贸n de discriminaci贸n por raz贸n de sexo que se producir铆a en caso de ejecutarse el plan de la Xunta. Es intenci贸n del personal del Consorcio continuar con las movilizaciones el pr贸ximo martes 27 de abril con motivo del siguiente d铆a de huelga convocado.

Las trabajadoras y trabajadores quieren agradecer el apoyo de las familias en defensa de sus puestos de trabajo y del servicio p煤blico, conscientes del impacto y perjuicio que le est谩 causando esta huelga. Tambi茅n se quiere agradecer a las familias las numerosas reclamaciones interpuestas ante la Xerencia del Consorcio y las muestras de apoyo recibidas de la ciudadan铆a para reclamar una soluci贸n para las trabajadoras que permita desconvocar la huelga y retomar el servicio habitual de los centros.

Por 煤ltimo, desde la CNT se critica abiertamente que la Xerencia del Consorcio y la Direcci贸n Xeral de Funci贸n P煤blica no quieran sentarse a negociar para intentar buscar una soluci贸n para la estabilidad del personal en huelga. A d铆a de hoy, se contin煤a sin ninguna propuesta alternativa ni voluntad de escuchar las posibles soluciones ofrecidas por parte del sindicato.Desde la CNT se considera urgente iniciar estas negociaciones y dar una soluci贸n al despido masivo de mujeres que se puede producir y se recuerda a la Xunta y Xerencia del Consorcio que est谩n legalmente obligados a negociar con las huelguistas.

Fuente: Cnt.es