March 13, 2022
De parte de A Las Barricadas
207 puntos de vista

 Â¡Hola! Hoy es domingo y continuamos con nuestro podcast de Tendencias de Orden y Caos. Este es el episodio 45. Entonces, ¿qué hay de nuevo?

Todo calmado en el frente oeste

Como bien saben, la guerra de Putin contra Ucrania aún continúa, está en su tercera semana. Los éxitos del ejército ruso hasta ahora son muy limitados como la captura de Kherson y Melitopol y dos plantas de energía nuclear (Chernobyl y Zaporozhye). Todas las ciudades importantes de Ucrania son bombardeadas todos los días, pero aún resisten. Entre otras cosas, las autodefensas territoriales, que incluyen a muchos anarquistas, también están resistiendo. Desde el punto de vista del teatro de operaciones, prácticamente nada se mueve desde hace una semana. Sin embargo, sigue muriendo gente todos los días, tanto soldados ucranianos como rusos (incluidos reclutas muy jóvenes).

Es difícil decir todavía si la “ofensiva rusa realmente se ha estancado”, como afirman las autoridades ucranianas, pero en cualquier caso, esta ofensiva ciertamente no avanza de acuerdo con el plan original.

Esto también se puede ver en la idea bastante exótica que Putin aprobó oficialmente el 11 de marzo: enviar sirios y africanos (ya sean “voluntarios” o mercenarios) a la guerra. Es comprensible que Ucrania, relativamente pequeña y pobre, llame a combatientes de otros países. Pero cuando Rusia (algo así como una “superpotencia”) admite directamente en la televisión que su poderoso ejército no ha hecho frente a la invasión y que es necesario traer soldados extranjeros a tres mil kilómetros de distancia, el alcance de la devastación es impresionante.

Dudamos que esta importación de carne de cañón juegue un papel significativo en la guerra. Pero es necesario señalar el cinismo especial de Putin. Al menos en palabras, va a enviar a algunas personas cuyas ciudades está bombardeando bárbaramente (sirios) para luchar contra otras personas cuyas ciudades está bombardeando bárbaramente en este momento (ucranianos). No sabemos si los sirios o los africanos nos están escuchando. Pero la mejor opción para ellos ahora absolutamente es no ir a Ucrania. Para los sirios, por ejemplo, ahora es un buen momento para terminar lo que comenzaron hace 10 años y derrocar a su dictador Bashar al-Assad. Se quedó en el trono únicamente con las bayonetas rusas. Pero ahora estas bayonetas están clavadas en Ucrania y Turquía ha bloqueado el Bósforo para los buques de guerra rusos. La ventana de oportunidad está abierta, nos parece.

Por otro lado, el hecho de que se haya sobreestimado enormemente al ejército ruso es una buena noticia en sí misma. Antes del comienzo de esta guerra, asumimos que los generales rusos saquearon todo, pero aun así esto era inexacto. Ahora, después de tres semanas de vergüenza, no hay duda. Esto da esperanza… no, la confianza de que el botín de la Guardia Nacional, la policía y el FSB es robado de la misma manera. Esto significa que al comienzo de protestas masivas serias en Rusia, todas estas organizaciones pueden desmoronarse como un castillo de naipes. En este momento, es importante que los anarquistas y la izquierda progresista no pierdan la iniciativa y no dejen la protesta en manos, por ejemplo, de la derecha, como sucedió de muchas maneras en el Maidan de 2014 en Kiev.

propaganda militar

Como hemos dicho en Tendencias anteriores, las autoridades rusas están tratando de compensar las fallas en el frente militar en el frente de propaganda. Aquí, por supuesto, tienen enormes lagunas: es realmente difícil explicarle a la población por qué es necesario bombardear toda Ucrania (muchos de ellos también tienen familiares allí). Por lo tanto, todos los días tenemos que inventar razones cada vez más locas: o la OTAN ensambló una bomba nuclear en los sótanos de Kiev o, al parecer, crearon una siniestra “arma biológica que afecta solo a los eslavos”. Parece que ya se ha olvidado la llamada “protección” de la población de las llamadas “LPR y DPR” del llamado “genocidio”. En principio, así es como funciona la propaganda: inundar a la audiencia con una lluvia de declaraciones infernales, con la expectativa de que al menos algo funcione. Bueno, y construya a todos con la letra “Z” – también,

Por supuesto, toda esta tontería sobre la “operación especial de desnazificación” no tiene nada que ver con la realidad. Como hace dos semanas, la guerra desatada por Putin y sus generales sigue siendo la misma: la agresión imperialista depredadora . La propaganda del Kremlin miente como un caballo gris, tratando de justificar a su amo. Los canales de desinformación en Europa y EE. UU. ahora están bloqueados casi por completo (después del cierre de los canales de Youtube de Russia Today y otros basureros). Por lo tanto, ahora los baldes de la psicosis fascista caen sobre los rusos con una fuerza triple. En estas condiciones, es extremadamente importante hablar con la gente alrededor, para resistir la propaganda. Hablaremos más sobre esto un poco más tarde.

Un signo seguro de la histeria propagandística del agresor perdedor es el bloqueo total de cualquier canal independiente de información. Formalmente, Facebook ya ha sido bloqueado en Rusia, se promete que Instagram será bloqueado el 14 de marzo. Meta Corporation, propietaria de ambas plataformas, será reconocida como una “organización extremista”. ¿Qué? Sí, Facebook ahora es un extremista.

Una razón interesante para esto. En tiempos normales de paz, Facebook moderó el contenido (de forma torcida, pero de alguna manera) y trató de cerrar las publicaciones con llamados a la violencia. Pero ahora esta red social se encuentra por primera vez en una situación en la que dos países con decenas de millones de usuarios de Facebook están en guerra directa entre sí. El segmento ucraniano ahora, por razones obvias, está repleto de registros como “Muerte a los invasores rusos”. Formalmente, esto parece ser un llamado a la violencia, pero si Facebook comienza a cerrar tales publicaciones, se encontrará en una posición muy incómoda: hay una guerra en curso, las ciudades están siendo bombardeadas, la gente se esconde en los sótanos, ¿qué más? deben escribir? Por lo tanto, Meta anunció oficialmente que en el territorio de Ucrania y los países vecinos se puede escribir “muerte a los ocupantes rusos” y todo eso. Bueno, la oficina del fiscal ruso, por supuesto, Llegó a una terrible emoción y decidió declarar extremista a una de las corporaciones más grandes del mundo. Sapo y víbora, por así decirlo. Más precisamente, una pequeña rana y una gran serpiente. Y no, la serpiente aquí no es Rusia.

En cualquier caso, damos la bienvenida a cualquier relajación de la censura. Pero todo este alboroto sobre los “llamados a la violencia” plantea otras cuestiones difíciles que deberán resolverse después de la guerra. ¿Por qué una empresa privada decide para decenas de millones de personas qué contenido es correcto y qué es incorrecto? En esta situación particular, Meta tomó el lado que nos gusta, pero ¿quién garantiza que la próxima vez no suceda lo contrario? Las redes sociales globales son ahora la herramienta más importante para la conectividad de la sociedad humana. Y la humanidad debería ponerlos bajo el control de las personas, no de los multimillonarios de la junta directiva.

Mientras tanto, esperamos con gran interés el 14 de marzo, cuando 70 u 80 millones de usuarios de Instagram en Rusia no tendrán acceso a este servicio. Mucha gente usa Instagram no para entretenerse, sino para ganar dinero. ¿Cómo reaccionará esta increíble multitud de rusos ante la propuesta de pasar a VK y Odnoklassniki? Es difícil de predecir, pero definitivamente será interesante.

Propaganda contra la guerra

Un tema importante y complejo es cómo llevar a cabo la propaganda contra la guerra en Rusia ahora, donde la misma palabra “guerra” e incluso los llamados a la paz están prohibidos. Ya hay miles de casos administrativos y unos 30 penales por protestas contra la guerra. Se ve que el sistema policial se está asfixiando incluso por la no muy grande cantidad de gente que salió a la calle el 6 de marzo. Sin embargo, este mecanismo, por supuesto, puede arruinar la vida de una persona en particular. 

Hay que estar preparado para las represiones, las detenciones y los interrogatorios. No tengas miedo, lee las recomendaciones de la Cruz Negra Anarquista , Ágora , OVD-Info . En ningún caso no dé a los organismos encargados de hacer cumplir la ley ninguna información sobre otras personas, el artículo 51 de la Constitución es su amigo.

En estas condiciones, no existe una táctica victoriosa de acciones contra la guerra para los anarquistas. Dependiendo de la situación en una ciudad en particular, unirse a las protestas callejeras puede ser la actividad principal o, por el contrario, solo puede llevar a la cárcel. Definitivamente se necesita propaganda contra la guerra: folletos , grafitis y calcomanías . ¡Envíenos reportajes fotográficos por telegramas y correo electrónico!

También es necesario hablar con la gente, transmitirle puntos de vista que difieren de la propaganda oficial. Para ello, se recomienda encarecidamente el ” Manual para disputas contra la guerra en la familia y en el trabajo ” de la revista estudiantil Doxa. De hecho, debemos volver a formar una capa de personas activas que critiquen a las autoridades.

También es muy posible volver a las tácticas de la era soviética: el lenguaje de la alegoría y el “higo en el bolsillo”. Por ejemplo, un historiador en una clase en la escuela o en una clase en la universidad puede hablar con gran detalle sobre el final de la Primera Guerra Mundial y la revolución en Rusia en febrero de 1917, o cómo Hitler justificó la anexión de países europeos. Los escolares y los estudiantes pueden trazar paralelos fácilmente.

También debemos pensar políticamente y no sólo estar “contra la guerra”. La posición pacifista abstracta es atractiva desde un punto de vista puramente humanista, pero no tiene mucho sentido a largo plazo. Supongamos que Putin ahora detiene la guerra y retira las tropas de Ucrania (por ejemplo, porque el frente finalmente se derrumbará y todos desertarán). ¿Esto solo hará que Rusia sea más libre? Difícilmente. Más bien, por el contrario, el amargado Kremlin comenzará a “bombardear a Voronezh” aún más fuerte, aquí el bloqueo de Insta por sí solo no servirá. Sí, y Ucrania solo mejorará por un corto tiempo: los ghouls se reagruparán e inevitablemente harán un segundo intento.

Por lo tanto, si está haciendo campaña contra la guerra, asegúrese de explicar y demostrar que las causas fundamentales de esta misma guerra están indisolublemente unidas al poder autoritario e hipercentralizado de Rusia. Ya hemos escrito y dicho que el estado ruso es ahora un coloso asombroso con pies de barro. Tiene buenas posibilidades de no sobrevivir a la crisis a la que se ha metido. Lo que surge exactamente de las ruinas del Kremlin depende, entre otras cosas, de nosotros y de las ideas que podamos difundir.

Tenemos muchas esperanzas de que esta nueva entidad sea una federación de comunas libres y autónomas. Pero no está muy claro cuán realista sería tal salto del cuasi-reich de Putin al comunismo libertario, e incluso con organizaciones anarquistas muy débiles. Por otro lado, es bastante probable una mayor arcaización de la sociedad y su deslizamiento hacia el fascismo natural, por cierto, así como la transformación de grandes territorios de la Federación Rusa moderna en un protectorado de China que, por decirlo suavemente, no es un ideal libertario. Para evitar esto, es necesario ofrecer una alternativa liberadora que una tanto a la gente común como a las fuerzas políticas progresistas, y así tener la oportunidad de realizarse.

Una de esas alternativas es la descentralización del poder. La lógica de las explicaciones aquí es la siguiente: para terminar la guerra ahora mismo, debes deshacerte de Putin. Pero para excluir la posibilidad de guerras de agresión en el futuro, es necesario excluir la posibilidad del surgimiento de nuevos Putin. Y para esto necesitas implementar los siguientes puntos:

  1. Abolir por completo la presidencia. 

  2. Adoptar todas las leyes sólo por los órganos colectivos electos .

  3. Prohibir las votaciones secretas en parlamentos y órganos de autogobierno de cualquier nivel: las listas de nombres de los diputados que votaron deben estar disponibles de inmediato en la Web.

  4. Introducir una posibilidad real de revocar a un diputado de cualquier nivel por parte de sus votantes en cualquier momento.

  5. Desmantelar la policía política – los Centros para Combatir el Extremismo y el FSB – como organizaciones criminales.

  6. Abolir por completo la ley “Sobre la lucha contra la actividad extremista” y los artículos pertinentes del Código Penal.

( Leer más aquí )

Lo más importante de esta lista es precisamente la abolición de la presidencia, la transformación del país en una república parlamentaria, como primer paso importante hacia la descentralización.

Durante muchos siglos, el poder en el reino ruso, el Imperio Ruso, la URSS, la Federación Rusa estuvo concentrado en manos de una sola persona. No trajo ningún beneficio especial a las personas. El poder corrompe y el peligro de caer en una dictadura es demasiado grande. Pero la toma de decisiones colectiva (incluso si no es idealmente anarquista) distribuye el poder de manera más uniforme y promueve la discusión pública y la discusión transparente. Por supuesto, entonces habrá que luchar contra este parlamento y contra cualquier estado, por una mayor descentralización. Por supuesto, habrá mucha suciedad que siempre acompaña a la democracia burguesa. Pero sigue siendo mil veces mejor que el bombardeo de las ciudades ucranianas y la fascistización de las ciudades rusas.

Es precisamente esa alternativa realista la que es importante promover junto con los discursos contra la guerra con Ucrania. De lo contrario, las guerras continuarán indefinidamente. 

Bueno, eso es todo por hoy! Les recordamos que en “Tendencias de Orden y Caos” los participantes  de ” Acción Autónoma dan valoraciones libertarias de la actualidad. Escúchanos en YoutubeSoundCloud y otras plataformas, ¡visita nuestro sitio web avtonom.org !




Fuente: Alasbarricadas.org