December 24, 2020
De parte de Indymedia Argentina

El Informe Anual 2020 del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) analiza el impacto que ha tenido en Chile la crisis sanitaria y social derivada de la pandemia COVID 19. Siendo 茅sta una de las mayores amenazas de las 煤ltimas d茅cadas para la salud y el modo de vida de millones de personas, resulta ineludible asumir como desaf铆o de observaci贸n y monitoreo los efectos diferenciales que esta puede tener en el ejercicio de los derechos de las personas.

En ese marco, el Informe Anual 2020 hace un repaso al modo en que la pandemia ha afectado la vida cotidiana y eval煤a especialmente el modo en que el Estado ha respondido para garantizar la debida protecci贸n frente al COVID-19 y el acceso y goce de los derechos humanos durante el tiempo de pandemia. Este examen pone especialmente atenci贸n en el acceso a la salud, al trabajo y a los ingresos m铆nimos, a la educaci贸n y al goce de los derechos civiles y pol铆ticos. Donde corresponde se observa la situaci贸n de los grupos de especial protecci贸n.

Una de las principales constataciones que se hace a partir de este ejercicio es el hecho que la pandemia y su impacto en la sociedad ha reforzado la expresi贸n de los d茅ficits de acceso y goce de los derechos humanos que existen en Chile. La pandemia no ha golpeado a todos y todas por igual. La emergencia revel贸 una vez m谩s el modo en que la desigualdad afecta la manera en que se distribuyen los recursos para hacerles frente.

INDH se帽ala: 鈥淚nvitamos a lo sociedad chilena a leer este Informe y debatir acerca de sus contenidos. Esperamos que ello sea un paso 煤til para identificar colectivamente los desaf铆os e identificar las mejores opciones para enfrentarlos. Estamos seguros que el enfoque de derechos humanos puede y debe ser una gu铆a que permita orientar la acci贸n en tiempos de incertidumbre鈥.

Descargar aqu铆 informe anual 2020 INDH

Ver Video sinopsis