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Informe de la caravana para documentar las agresiones a las comunidades zapatistas de Mois茅s Gandhi y Nuevo San Gregorio


November 11, 2020
De parte de Radio Zapatista
303 puntos de vista


11 nov 2020

En los 煤ltimos meses, los ataques y agresiones contra las comunidades organizadas han sido constantes. En el momento en que se publica este informe, paramilitares de la ORCAO tienen secuestrado un base de apoyo zapatista desde hace tres d铆as. En este contexto, varias organizaciones, colectivos y redes adherentes a la Sexta Declaraci贸n de la Selva Lacandona realizaron una caravana para investigar, documentar, denunciar y difundir las agresiones, amenazas y hostigamientos perpetrados por grupos armados en contra de ni帽as, ni帽os, hombres, mujeres de las comunidades aut贸nomas zapatistas del EZLN pertenecientes al Municipio Aut贸nomo Lucio Caba帽as, Caracol 10, Floreciendo la Semilla Rebelde, Junta de Buen Gobierno Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeld铆a por la Vida y la Humanidad, en la zona de Patria Nueva, territorio recuperado en 1994 por el  EZLN.

En un conversatorio virtual se present贸 el Informe de la Caravana Solidaria, que se llev贸 a cabo el pasado 29 de octubre. Presentamos aqu铆 los audios del conversatorio, seguidos por el informe completo. Dicho informe es parte de una campa帽a de difusi贸n que incluir谩 varios videos, que se publicar谩n en los pr贸ximos d铆as.


Informe de la Caravana de Solidaridad y Documentaci贸n con las comunidades aut贸nomas zapatistas de Nuevo San Gregorio y Regi贸n Moises Gandhi.

Realizada el 29 de Octubre del 2020.

Organizaciones, Colectivos y Redes adherentes a la Sexta Declaraci贸n de la Selva Lacandona presentamos nuestro Informe para comunicar, difundir y denunciar las agresiones, amenazas y hostigamientos perpetrados por grupos armados en contra de ni帽as, ni帽os, hombres, mujeres de las comunidades aut贸nomas zapatistas del EZLN  pertenecientes al Municipio Aut贸nomo Lucio Caba帽as, Caracol 10, Floreciendo la Semilla Rebelde, Junta de Buen Gobierno Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeld铆a por la Vida y la Humanidad, en la zona de Patria Nueva, territorio recuperado en 1994 por el  EZLN.

Este informe es parte de una campa帽a de difusi贸n que realizaremos para que ustedes desde sus geograf铆as y modos puedan extender el documento, el material de video y audios para hacer saber a las familias zapatistas que no est谩n solas, y para que entre nosotros y nosotras como Sexta, como expresiones organizativas y Redes de Resistencias y Rebeld铆as respondamos creativamente a esta Guerra contra la Vida y las Autonom铆as de los Pueblos.

El Contexto de la Contrainsurgencia en los Tiempos de la 4 T

Los ataques  en contra de comunidades y pueblos que se organizan para vivir y resistir ha sido constante en los 煤ltimos meses del 2020. Es por esto que queremos hacer visible de manera puntual sucesos localizados en diferentes zonas territoriales y que van contra la apuesta pol铆tica organizativa de los y las de abajo, esto, para entender dentro de un contexto amplio lo que acontece en el Municipio Aut贸nomo Lucio Caba帽as.

A 20 a帽os de la reubicaci贸n de familias desplazadas integrantes de la Organizaci贸n Sociedad Civil Las Abejas en el campamento Nuevo Yiveljoj, quienes fueron desplazadas en noviembre de 1997, por un grupo paramilitar de Chenalh贸, la impunidad contin煤a. La violencia paramilitar no les dej贸 la opci贸n de retornar a sus comunidades de origen, los paramilitares continuaron libres e impunes, sus armas nunca se decomisaron y fueron la herencia a sus hijos, tal como lo demostraron en un video publicado el 18 de agosto de 2020 1, donde aparece un grupo civil armado de la comunidad Santa Martha, Chenalh贸.

Los desplazamientos forzados internos contin煤an como hace 20 a帽os, esta vez los desplazamientos masivos se dan en Aldama, Chalchihuit谩n y Chil贸n por mencionar algunos, nuevamente provocados por la violencia generalizada de grupos civiles armados que trabajan con el consentimiento y aprobaci贸n del Estado; violencia que ha dejado como resultado, robos, saqueo de sus pertenencias y cosechas, heridos, muertos y despojo de sus territorios. Una Guerra dise帽ada para afectar principalmente a las mujeres, ni帽as, ni帽os y j贸venes para destruir la integridad psico-social-emocional de las familias.

Se suma el hostigamiento efectuado el 23 de febrero hacia compa帽eros y compa帽eras de las comunidades de San Antonio Bulujib y Guaquitepec, municipio de Chil贸n, Chiapas, pertenecientes al Congreso Nacional Ind铆gena (CNI), fueron violentados, reprimidos y secuestrados, por las autoridades ejidales de San Antonio Bulujib pertenecientes a los grupos paramilitares de los Chinchulines y ORCAO, as铆 como por integrantes del partido Morena; en represalia por haber participado en las jornadas en defensa del territorio y la madre tierra 鈥淪amir somos Todas y Todos鈥 2.

A lo anterior agregamos lo sucedido el 11 de septiembre de este a帽o en el Ejido Tila, cuando compa帽eros y compa帽eras del CNI se dirigieron a liberar el paso hacia los accesos de la poblaci贸n Ejidal cuando personas de corte paramilitar dirigidos por hijos de los l铆deres del grupo paramilitar Paz y Justicia, encapuchadas y fuertemente armadas con rifles de asalto y armas cortas de grueso calibre empezaron a atacar a los ejidatarios, dejando como resultado una persona muerta y varios heridos 3.

En ese contexto el pasado 15 de octubre del presente a帽o, ejidatarias, ejidatarios, posesionarias, posesionarios y pobladoras y pobladores de San Sebasti谩n Bachaj贸n y San Jer贸nimo Bachaj贸n durante una manifestaci贸n pac铆fica en contra de la instalaci贸n de una base de la Guardia Nacional en su territorio, fueron reprimidos violentamente por la Guardia Nacional, polic铆a del estado y polic铆a municipal, esto en el tramo carretero de Ocosingo a Palenque a la altura del crucero Tem贸, dejando como consecuencia dos personas privadas arbitrariamente de su libertad, una persona desaparecida y trece heridas, as铆 como da帽os en veh铆culos.

Las agresiones y hostigamiento en contra de pueblos organizados, y que ejercen grupos civiles armados en coordinaci贸n con funcionarios de la Secretaria de Seguridad P煤blica y la Guardia Nacional,van contra la apuesta pol铆tica de las autonom铆as y libre determinaci贸n de su territorio, derecho que ejercen ni帽as, ni帽os, adolescentes, hombres y mujeres que integran el Congreso Nacional Ind铆gena y el Ej茅rcito Zapatista de Liberaci贸n Nacional. No son producto de pugnas intercomunitarias, sino resultado de una estrategia de fabricaci贸n de conflictos internos por parte del Estado. Utilizando a partidistas e integrantes de organizaciones campesinas que se han convertido en gestoras de proyectos (Sembrando vida, J贸venes construyendo futuro) que alienta desde la Cuarta Transformaci贸n a golpear a quienes construyen formas de gobiernos aut贸nomos.

II.- Antecedentes: La continuidad de la guerra a trav茅s de otros medios.

Con el levantamiento del Ej茅rcito Zapatista de Liberaci贸n Nacional (EZLN), el 01 de enero de 1994, miles de hect谩reas de tierras usurpadas por finqueros fueron recuperadas por sus leg铆timos due帽os: los pueblos originarios. En donde antes se paseaban y crec铆an innumerables cabezas de ganado cuya carne era destinada al mercado, hoy se construye la autonom铆a, el trabajo colectivo, la vida.

El camino para el EZLN y las familias Bases de Apoyo no ha sido f谩cil. Despu茅s del cese al fuego, la contrainsurgencia se empez贸 a implementar por diferentes v铆as. La econ贸mica, millones de pesos llegaron a Chiapas disfrazados de programas sociales; la militar, tendiendo un cerco geogr谩fico al EZLN y rest谩ndole apoyo de sus bases; de la mano de 茅sta la paramilitar, grupos que se conformaron con el financiamiento, entrenamiento, permisibilidad y apoyo log铆stico del Ejercito mexicano. La agraria, con el Fondo 95 el gobierno mexicano inicia un proceso de dotaci贸n de tierras, aunque 茅stas hayan sido recuperadas en el levantamiento del 94. En el marco del di谩logo entre el Gobierno Federal y el EZLN, el presidente Ernesto Zedillo ordena una ofensiva militar contra el EZLN, conocida como la traici贸n de Febrero. Esta estrategia se implement贸 con mayor celeridad a partir del 2000, durante la 鈥渢ransici贸n a la democracia鈥.

De tal forma encontramos organizaciones que lucharon para acceder a la tierra y que despu茅s del a帽o 2000, iniciaron un hostigamiento permanente hacia los pueblos asentados en Tierras Recuperadas. Este hostigamiento se vio incentivado por el programa Procede, Procecom, Fanar, Raja, donde el Estado ofertaba certeza jur铆dica de la posesi贸n.

En 2010 el grupo paramilitar la Organizaci贸n para la Defensa Para de los Derechos Ind铆genas y Campesina (OPDDIC) pertenecientes la comunidad de Agua Azul, municipio de Chil贸n, realizaban acciones para arrebatarles territorio a la comunidad de Bolom Ajaw, municipio aut贸nomo Comandante Ramona. Primero 7 hect谩reas de cultivo, y luego la reserva de las cascadas de Bolom Ajaw.

En este mismo a帽o un operativo orquestado entre gobierno federal, estatal, municipal, acompa帽ado por militares, Polic铆a Federal, Procuradur铆a Federal del Medio Ambiente fue realizado en el poblado Laguna San Pedro, Caracol III La Garrucha, generando un desplazamiento forzado de la comunidad. En el mes de junio, el Caracol V denunciaba la agresi贸n con la comunidad Choles de Tumbal谩, del municipio aut贸nomo El Trabajo, por parte de integrantes de la organizaci贸n Xinich-Oficial.

Durante los a帽os de 2011-2012 fueron duramente atacadas las BAEZLN de San Marcos Avil茅s y Comandante Abel. En San Marcos Avil茅s, caracol II Oventik, por ser zapatistas, por tener una escuela aut贸noma, ejidatarios partidistas en contubernio con la Procuradur铆a Agraria amenazaban con quitar derechos agrarios en la comunidad. En la comunidad Comandante Abel (antes San Patricio), municipio Aut贸nomo la Dignidad, Caracol V Roberto Barrios, da a conocer una serie de ataques de armas de fuego que dan como resultado el desplazamiento de la comunidad a un nuevo espacio; estos ataques fueron realizados por los paramilitares de Desarrollo, Paz y Justicia, tambi茅n conocidos con las siglas de UCIAF.

A mediados de 2011, el Caracol III La Garrucha denuncia la constante destrucci贸n de cultivos en la comunidad aut贸noma M谩rtires, municipio aut贸nomo Lucio Caba帽as, al igual que detenci贸n de dos Bases de Apoyo del EZLN por parte de la dirigencia e integrantes de la Organizaci贸n Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO). El caracol IV Morelia denuncia en agosto de 2011 a esta misma organizaci贸n por destruir la casa Digna en el ejido Patria Nueva, que serv铆a como espacio para observadores de la sociedad civil nacional e internacional.

En 2013 el caracol I denunci贸 las provocaciones y despojos contra las BAEZLN Che Guevara, municipio aut贸nomo de Tierra y Libertad, por parte de personas en complicidad con los tres niveles de gobierno municipal (Motozintla), estatal y federal, realizando construcci贸n de casas dentro de territorio zapatista, cortando abastecimiento de agua y realizando disparos para generar miedo en las BAEZLN.

La CIOAC Independiente llev贸 a cabo una serie de acciones contra las BAEZLN del ejido 10 de Abril, municipio aut贸nomo 17 de Noviembre, llevando a cabo una agresi贸n violenta en enero de 2014. En este a帽o la CIOAC Independiente hostigaba a BAEZLN del Caracol de La Realidad, y el d铆a 02 de mayo de este a帽o realiz贸 una emboscada paramilitar ejecutando al maestro de la Escuelita La Libertad seg煤n l@s Zapatistas, Maestro Galeano.

La Junta de Buen Gobierno denunci贸 en junio de 2015 las constantes amenazas del grupo paramilitar proveniente de Chikinibal del ejido Pojkol, municipio de Chil贸n, de febrero a junio, con patrullajes armados todos los d铆as entrando en las casas de las BAEZLN en la comunidad Aut贸noma de Nuevo El Rosario, Municipio Aut贸nomo de San Manuel del Caracol III La Garrucha. El constante asedio e incursiones llev贸 a que la comunidad Aut贸noma Egipto y Nuevo el Rosario se desplazaran de manera forzada en agosto de ese mismo a帽o.

A pesar de los constantes ataques, a lo largo de estos a帽os a las comunidades Aut贸nomas, el EZLN y las BAEZLN no se cansan y siguen alimentando la esperanza de cuidar la tierra, de fomentar el trabajo colectivo, de cuidar la vida, de llamar a la solidaridad para dar una salida civil y pac铆fica a las diferentes agresiones en sus territorios.

III.- Hechos

Dos ejemplos claros de que contin煤a la estrategia de Estado que busca socavar la autonom铆a zapatista mediante agresiones sistem谩ticas ocurren actualmente en la Regi贸n de Mois茅s Gandhi y la comunidad Nuevo San Gregorio, pertenecientes al Caracol 10, Floreciendo la Semilla Rebelde, Junta de Buen Gobierno Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeld铆a por la Vida y la Humanidad con sede en Patria Nueva.

El 29 de octubre sali贸 una caravana integrada por diversas organizaciones civiles y de derechos humanos para documentar los ataques que enfrentan estos poblados zapatistas y brindar apoyo solidario.

Aproximadamente 10 veh铆culos entregaron acopio de alimentos, escucharon testimonios y capturaron las pruebas materiales de las agresiones.

Los y las compa帽eras del pueblo estaban felices con la visita, y un compa帽ero relat贸: 鈥淣os sentimos bien que nos visitan, en el tiempo que nos salimos (de la casa) ten铆a una hija dando a luz, estamos sufriendo bajo lodo, a veces ya no comemos, tambi茅n en ese momento falleci贸 un compa帽ero, nos rodearon y no sab铆amos a donde ir.鈥

Mientras que la caravana recorr铆a la zona, se escuraron m谩s de nueve disparos en Mois茅s Gandhi, adem谩s de que hubo algunas acciones intimidatorias al momento de terminar la visita. Cabe mencionar que desde el 13 de octubre no hab铆a detonaciones de armas, pero se reanudaron el 27 y 28 de octubre, dos d铆as antes de la caravana.

A continuaci贸n detallamos algunos de las agresiones relatadas por las BAEZLN y observadas por la caravana:

Agresiones en Mois茅s Gandhi

En el crucero de Cuxulj谩, entre la carretera de San Crist贸bal y Ocosingo, se han presentado una serie de agresiones a las BAEZLN.

Ah铆 se encuentra el Ejido Mois茅s Gandhi conformado por 8 pueblos pertenecientes al Municipio Aut贸nomo Lucio Caba帽as,  que desde el mes de abril del 2019 han sido objeto de agresiones por parte de la ORCAO, por un inter茅s agrario de reparto de tierras recuperadas 4.

Estas agresiones empezaron con cercos y loteos en los trabajaderos de las tierras recuperadas, as铆 como da帽os y destrucci贸n de los sembrad铆os colectivos. A inicios del 2020 se sumaron a las agresiones los robos de cultivos, destrucci贸n de alambrados y postes, presencia de gente armada y con radios port谩tiles en la comunidad y montando guardias, amenazas verbales y escritas, intimidaciones y agresiones f铆sicas a BAEZLN, quema y fumigaci贸n de sembrad铆os, robo de las tiendas de las comunidades aut贸nomas, quema de colmenas, destrozos en la Escuela Secundaria Aut贸noma y detonaciones de armas de fuego.

Desde junio del 2020 las agresiones fueron en aumento, ahora con m谩s disparos, tala de 谩rboles de roble, m谩s destrozos, saqueos y agresiones f铆sicas a integrantes de la poblaci贸n de Mois茅s Gandhi.

Entre junio y octubre del 2020 ha habido varios ataques y sobre todo disparos de armas de fuego de distintos calibres por parte de la ORCAO al interior de las comunidades aut贸nomas, poniendo en riesgo a hombres, mujeres, ni帽os, ni帽as, gente de edad avanzada que tienen que buscar refugio de las balas, o tirarse en el lodo en plena madrugada ya que ha habido ataques durante noches y d铆as enteros. Con respecto a esta situaci贸n, una compa帽era BAEZLN relata cuando fue sorprendida por el tiroteo: 鈥淐uando llegaron los de la ORCAO llegaron a dar balazos y me pasaron cerca cuando estaba en el ba帽o, pues no sab铆a si iban a venir pues yo me fui al ba帽o y pas贸 por mi cabeza y llego ah铆, y dije dios m铆o me voy a morir y empec茅 a llorar. Si no hubiera estado en el ba帽o, me hubiera yo muerto鈥.

Adem谩s, esta situaci贸n no ha permitido que los y las compa帽eras zapatistas puedan trabajar la tierra, pues han tenido que estar dentro de sus casas o en refugio en otras casas. En otro de los testimonios, una compa帽era menciona: 鈥淐uando vi mi casa, me hizo llorar, ya vieron que toda mi casa esta toda lastimada de bala鈥.

Las BAEZLN tambi茅n han recibido amenazas constantes de todo tipo. Al respecto, otra compa帽era zapatista relata: 鈥淓l se帽or le dijo a mi esposo que lo van a matar y le van a colgar la tripa en el cuello, ya no lo quieren ver, para esa persona mi compa帽ero ya est谩 muerto, lo mat贸 con sus palabras鈥.

Los hechos se han ido intensificando hasta que el d铆a 22 de agosto del 2020. Desde las 5:30 horas iniciaron diversos ataques con armas de alto calibre dirigidas a las comunidades aut贸nomas, seguidos de la quema de las bodegas de caf茅, el comedor 鈥淐ompa帽era Lucha鈥 y el saqueo de la tienda Arco Iris, entre otros destrozos 5.

Despu茅s de la quema de las bodegas de caf茅 las agresiones no pararon y hubo intentos de establecer un acercamiento al di谩logo entre las dos partes (EZLN y ORCAO) mediante interlocuciones, por lo cual hubo documentaci贸n de los hechos y una serie de reuniones entre ambas partes. Este acercamiento ha sido cesado ya que las agresiones armadas no han parado y ha habido incumplimiento de acuerdos.

Algunos de los gastos econ贸micos de toda esta ola de ataques en la Regi贸n de Mois茅s Gandhi, son:

-Da帽os de milpas, matas y materiales en los pueblos de la Regi贸n Paz: $346,387.00
-Destrucci贸n de inmuebles: $37.250.00
-Destrucci贸n de bienes en la Regi贸n: $380,799.00
-Destrucci贸n de bienes en el municipio: $3,260.00
-Da帽os y robos en la tienda Arco Iris: $688,324.56
-Total de Da帽os: $1,456,021.06

*Fecha de reporte 25-09-2020, por la Junta de Buen Gobierno 鈥淣uevo amanecer en resistencia y rebeld铆a por la vida y la humanidad鈥.

Agresiones en Nuevo San Gregorio

En la comunidad de Nuevo San Gregorio, tierra recuperada desde 1994 con 155 hect谩reas, las BAEZLN se帽alan que han padecido un acoso constante, intimidaciones y provocaciones por parte de un grupo denominado por las propias bases como los 40 invasores. Dichos actos se han presentado desde noviembre de 2019. La principal  forma de agresi贸n ha sido la invasi贸n y el cerco de terrenos colectivos.

Desde el mes de diciembre de 2019, el grupo de los 40 invasores han invadido y cercado los trabajaderos o maizales de los compa帽eros del pueblo. Tambi茅n ha quedado cercada una hect谩rea del potrero colectivo del pueblo, solo dejando una hect谩rea libre, y quedando dentro del alambrado el tanque del almacenamiento de agua para la distribuci贸n en la comunidad. Queda dentro del cerco tambi茅n la Casa Grande (las ruinas de la antigua finca). En el trabajadero de maizal y 谩rboles frutales de la secundaria queda cercada una hect谩rea y cuarto, dejando s贸lo un cuarto de hect谩rea para la secundaria. De igual forma, est谩n cercados el poste de electrificaci贸n que est谩 en la iglesia vieja, el tanque de almacenamiento del agua pluvial que distribuye en el pueblo, el poste de electrificaci贸n donde sale la l铆nea para el bombeo de agua y  el tractor de la regi贸n impidiendo su movimiento.

Dentro de estas formas de intimidaci贸n y provocaci贸n se da tambi茅n la introducci贸n de ganado a los potreros colectivos, y a esto se suma el hecho que el ganado colectivo de las BAEZLN que quedan dentro del cerco se quedan sin alimento y agua.

Cabe resaltar que el grupo los 40 invasores ha continuado el hostigamiento mediante el corte de alambre de p煤as de los terrenos comunitarios, el robo de hortalizas, la toma de fotos a las personas que llegan a los trabajaderos adem谩s de amenazas verbales, ofensas y humillaciones a las BAEZLN, a pesar de que las bases zapatistas ha solicitado en varias ocasiones dialogar con respeto y llegar a acuerdos.

IV.- Mecanismos de la violencia

Los hechos anteriormente descritos nos est谩n mostrando diversos mecanismos de violencia:

1.-Invadir tierras y destruir la Madre naturaleza. Dispositivo para generar dominio y terror sobre un territorio y su poblaci贸n. La ORCAO y grupos de personas armadas violentan el derecho al uso y disfrute de la tierra y territorio que de manera leg铆tima y en pleno ejercicio de derecho a las autonom铆as tienen las familias zapatistas. Mientras el grupo invasor ejecuta el uso mercantil de la tierra, las familias zapatistas asumen ser guardianas de la Madre Tierra.
Ejemplo: Invadir tierra para quemar y destruir casas, robar cosechas y herramientas de uso com煤n para los trabajos colectivos, amenazar e intimidar portando palos y armas en mano, tomando fotos y videos a distancia y en direcci贸n a las personas zapatistas. La destrucci贸n de la Madre Tierra realizada a partir del desmonte y tala de 谩rboles para uso comercial as铆 como destruir monta帽as para el saqueo y venta de grava/piedra, como es el caso alarmante de la comunidad La Resistencia.

2.-Cercamiento con alambrados y ambiente de balazos: Una vez que se ejerce la invasi贸n y destrucci贸n, se pasa al hecho violento de rodear para acosar-asediar en tanto acto de 鈥渟ecuestro鈥 en su propia tierra, a trav茅s de cercar los espacios vitales-elementales que toda persona y comunidad necesitan para ejercer una vida digna. Por tanto; la ORCAO y el grupos de personas armadas implementa actos de crueldad propios de la Guerra que: a) expone a  las familias zapatistas a esquivar las balas, principalmente las  mujeres que tienen que cuidar sus espaldas y pechos para proteger a sus beb茅s e hijos; b) obligan a hombres y mujeres a cruzar un  sinn煤mero de alambrados para acceder a agua, obtener sus alimentos  y atender sus plantas, cultivos y animales; c) Violentan el derecho al ejercicio de la educaci贸n, salud y econom铆a de autosustento campesino-ind铆gena. Ejemplo: Cercar con alambrados las escuelas, cl铆nicas de salud, casas y los trabajaderos colectivos como milpas y ganados. Cercar el manantial y sistema de bombeo para el acceso al agua del r铆o, cercar a los animales. Una vez que las familias deciden acceder a 茅stos hay disparos hacia sus personas.

3. Violentar el derecho al acceso al agua. Los caminos y lugares de paso hacia el arroyo, el manantial y sistema de bombeo para obtener agua y llegar al humedal est谩n cercados. Las mujeres, cuando van por agua se organizan para ir en grupo, cuid谩ndose de los disparos. Al arrastrarse entre el alambrado y con prisa se lastiman el cuerpo y rompen su vestimenta. Mientras est谩n cargando agua y lavando la ropa est谩n tensas y nerviosas.

4. Provocar el hambre. La ORCAO y el grupo de personas armadas ejecutan uno de los mecanismos m谩s crueles de la Guerra al privar de alimentos a la poblaci贸n. Las familias no pueden salir a trabajar la milpa porque les disparan. En una de las comunidades el 50% de la producci贸n para la alimentaci贸n de la comunidad se perdi贸 a consecuencia de la invasi贸n, el cercamiento y las balaceras. La cosecha de noviembre del frijol se perdi贸, tambi茅n se perdi贸 la cosecha de trabajo colectivo del trigo regional. Tampoco se pudo cosechar el suficiente ma铆z a mediados de febrero del 2020. Su hortaliza comunitaria y colectiva est谩 invadida por el ganado de una persona del grupo de los invasores. La tuber铆a del arroyo para el riego colectivo de pez la destruyeron y qued贸 cercada.

5. Destruir la econom铆a aut贸noma. La invasi贸n y destrucci贸n de los espacios donde se desarrolla el autosustento para generar una econom铆a aut贸noma a nivel familiar, colectivo y regional muestra una t谩ctica de Guerra contra la forma aut贸noma para construir su propia econom铆a como organizaci贸n. Ejemplo: Incendio y destrucci贸n de tiendas, comedores y cooperativas. Robo de instrumentos de trabajo as铆 como de la cosechas de ma铆z, trigo, yuca, frijol, frutales, etc.

6. Violencia de difamaci贸n, calumnia y desinformaci贸n. La ORCAO y el grupo de personas armadas desacreditan, rechazan y minimizan los hechos de violencia, robo y destrucci贸n que han realizado. Rechazan y desacreditan las instancias del buen gobierno en la pol铆tica del di谩logo de la organizaci贸n zapatista para llegar a acuerdos de no violencia. Ejemplo: La ORCAO menciona que la bodega de la tienda-cooperativa el 鈥淎rcoiris鈥 y en el comedor 鈥渃ompa帽era Lucha鈥 estaba vac铆a y abandonada cuando ejecutaron el incendio, pero no dicen que sus actos violentos de hostigamiento a las personas que trabajaban ah铆, as铆 como el robo de productos no permit铆an a las familias zapatistas continuar el trabajo y funcionamiento colectivo en ambos espacios.

7. Mecanismos de Violencia hacia los cuerpos-territorios de las Mujeres. Al sentirse impotentes de no poder alimentar a las hijas e hijos, se genera angustia en las mujeres. El percatarse de que ni帽os y ni帽as no pueden asistir a la escuela, ni mucho menos jugar, les genera tristeza e impotencia. Al ver que desde peque帽os algunas de sus hijas e hijos ponen sus botas de hule por si tiene que salir corriendo, genera dolor. Al no poder salir libremente por agua, genera desesperaci贸n. Al momento de escuchar y sentir los disparos 鈥渜ue lastiman las casas鈥 genera miedo y estados de confusi贸n por no saber si se quedan dentro con sus hijos e hijas o salen de las casas para protegerse en otros lugares.

V.- Conclusiones

Las organizaciones, colectivos e individuos/as que participamos en esta caravana de solidaridad, todas adherentes a la Sexta Declaraci贸n de la Selva Lacandona del Ej茅rcito Zapatista de Liberaci贸n Nacional, damos cuenta de la documentaci贸n en la que pudimos recoger testimonios y evidencias de los hechos concretos relacionados en este informe que se derivan en agresiones f铆sicas, robos, amenazas, secuestros, agresiones armada entre otros hechos.

Aunado a lo anterior se han generado una serie de mecanismos de una violencia estructural que resultan en impactos a la salud f铆sica y mental en las ni帽as, ni帽os, mujeres y hombres de las comunidades afectadas. En este contexto de tortura prolongada por parte de la ORCAO, se ha generado una crisis profunda en comunidades zapatistas de la regi贸n de Mois茅s Gandhi y en Nuevo San Gregorio. Todo esto, tomando en cuenta que desde el levantamiento armado de 1994 a la fecha, este tipo de situaciones se reactiva como un patr贸n de contrainsurgencia enfocado en desfragmentar la resistencia y permanencia de la autonom铆a zapatista.

El dispositivo de violencia est谩 en provocar de manera permanente angustia, llanto, miedo, dolor, sentimientos que se vuelven cotidianos. Los actos de violencia que est谩n dise帽ando la ORCAO y el grupo de personas armadas tienen como componente hacerse no visibles, una vez que se van interiorizando en los cuerpos de las mujeres y ni帽as, ni帽os. Por tanto, la ORCAO y el grupo de personas armadas violentan el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y ejecutan actos lesivos contra la integridad f铆sica, mental, social y econ贸mica  de las mujeres zapatistas y sus familias.

Exponer dichos mecanismos de violencia muestra c贸mo funciona la maquinaria del crimen, muerte y destrucci贸n contra un proyecto de vida que construye autonom铆as.

La ORCAO y el grupo de personas armadas pretenden imponer un estado de Guerra cotidiano y permanente.

La ORCAO y el grupo de personas armadas ejecutan actos de crueldad f铆sica directa  violencia ps铆quica-social:

  • Cercar y secuestrar a las familias en sus propias casas y tierras.
  • Cercar y secuestrar animales, manantiales y r铆os.

Este es el despliegue y re-configuraci贸n de la actual forma de operar de la Guerra contra la vida y las Autonom铆as

Es por ello por lo que las agresiones perpetradas por la ORCAO, las personas civiles armadas y personas vinculadas a la organizaci贸n agresora son una evidente acci贸n de atacar y golpear a la autonom铆a zapatistas y su estructura organizativa.

No obstante, de toda esta situaci贸n de agresiones las BAEZLN han tenido una paciencia profunda para no caer en provocaciones y han preservado la vida. Al aumentar la violencia en el territorio, su apuesta est谩 en la mira de romper con la estructura capitalista ya que su concepci贸n es por el respeto radical a la Madre Tierra, pues como lo sostienen ellos 鈥淣o somos due帽xs de la tierra, somos guardianes鈥. Es la dignidad sembrada y alimentada en 26 a帽os de organizaci贸n lo que posibilita que frente al dolor-coraje haya m谩s ideas para cuidar la esperanza desde la resistencia y las autonom铆as de los pueblos. Siendo las semillas el trabajo colectivo (de trigo, artesan铆as de mujeres, tienda colectiva, carpinter铆a, espacio de alfarer铆a, etc.)

Las tierras recuperadas son tierras del EZLN de la organizaci贸n que tienen a casi 27 a帽os de lucha y resistencia una mirada de larga duraci贸n en la resistencia y construcci贸n de un mundo diferente donde se construyan muchos mundos, donde el proceso organizativo a trav茅s de la autonom铆a desde la comunidad y la colectividad es una de la formas de construcci贸n de la vida, de respeto a la Madre Tierra, es decir de un lugar de resistencia donde se construye humanidad para la humanidad.

https://www.chiapasparalelo.com/noticias/ chiapas/2020/08 /civiles-armados-de-chenalho-graban-video-reclaman-tierra-en-disputa/

https://www.congresonacionalindigena.org/2020/02/27/pronunciamiento-ante-el-secuestro-de-miembros-del-cni-en-chilon-chiapas-por-su-participacion-en-las-jornadas-samir-somos-todas-y-todos/

https://www.congresonacionalindigena.org/2020/09/12/ejido-tila-chiapas-denuncia-publica-ataque-armado-a-ejidatarios-que-iban-a-desbloquear-al-grupo-del-ayuntamiento-paramilitar/

https://www.jornada.com.mx/2020/08/25/opinion/017a1pol

https://redajmaq.espora.org/content/pronunciamiento-contra-las-agresiones-las-comunidades-zapatistas

Descarga el PDF aqui: https://redajmaq.espora.org/sites/default/files/insumos/201111_informe_caravana.pdf




Fuente: Radiozapatista.org
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