June 18, 2021
De parte de AntiCapitalistas
328 puntos de vista



Durante décadas, se ha hablado de empleo verde en distintos sectores y desde perspectivas diferentes, pero casi siempre de manera sectorial y con una óptica técnica. En este informe, varias organizaciones políticas, sociales y sindicales han trabajado en común para elaborar una propuesta en la que recogen la cuestión laboral en la transición, tratando de cuestionar el modelo productivo y los esquemas de relaciones laborales que condicionan el trabajo a la producción ganancia. Para ello, enmarcan la situación de crisis ecosocial y seleccionan varios sectores en los que el trabajo tiene que sufrir una transformación radical, analizando y cuantificando esa transformación.

Este informe trata de mostrar con números concretos, pero también con análisis de cada sector, que hay transformaciones que se pueden realizar con carácter inmediato y que tendrían un impacto concreto y específico en la creación de centenares de miles de empleos y en la articulación de una economía baja en emisiones y acoplada dentro del conjunto de los ecosistemas.

Las conclusiones políticas surgen de manera espontánea en el conjunto de la crisis: hay que eliminar la dependencia de la ganancia y del crecimiento que van indisolublemente unidos, y poner en marcha economía que se orienten a la satisfacción de las necesidades colectivas: cambiar los valores de mercado por los valores de uso, esto es, cambiar la dinámica de creación de valor mercantil por la creación de valor útil para la vida de las mayorías.

Informe realizado por Anticapitalistas, Ecologistas en Acción, ELA, LAB, ESK, IAC y MATS.

 

Empleo-y-transición-ecosocial

Descarga el informe en PDF





Fuente: Anticapitalistas.org