May 12, 2021
De parte de CGT ALTEN Madrid

En los 煤ltimos 4 a帽os, la secci贸n sindical de CGT en Alten ha trabajado mucho por defender los derechos de l@s trabajador@s. Mucho de ese trabajo ya os los hemos transmitido a trav茅s de otros comunicados, o bien colaborando con vosotros, respondiendo vuestras dudas, dandoos asistencia en momentos complicados, etc.

Hoy os queremos contar algo sobre nuestro desempe帽o en las materias de igualdad, prevenci贸n de riesgos laborales y formaci贸n, que son fundamentales para el bienestar de la plantilla.

Empecemos hablando de Igualdad:

El 8 de marzo de 2018 la CGT en coordinaci贸n con el Movimiento Feminista convocaba la primera huelga (24h) laboral, de consumo, de cuidados y estudiantil para visibilizar el papel protagonista de la mujer en la sociedad.

Para entonces esta secci贸n ya hab铆a denunciado a Alten por la inexistencia de un plan de igualdad con lo que se logr贸 la puesta en marcha del primero junto con un protocolo de acoso sexual o por raz贸n de sexo en el trabajo que puedes consultar en nuestra web:

Actualmente nos encontramos en la fase de evaluaci贸n de la situaci贸n, realizando un nuevo diagnostico que nos permita detectar y plantear acciones correctivas para eliminar la desigualdad de oportunidades que las cargas familiares ocasionan, la brecha salarial y el techo de cristal.

Desde la secci贸n sindical de la CGT, l@s delegad@s de Prevenci贸n de Riesgos Laborales (PRL) antes de la pandemia siempre ha estado mediando en todos los conflictos en materia de seguridad y salud que nos hab茅is planteado. Por ejemplo, el lamentable caso de las malas condiciones que sufr铆an nuestr@s compa帽er@s de AIRBUS en las casetas de obra.

En la oficina tambi茅n se consiguieron mejoras como por ejemplo la mejor visualizaci贸n en los puestos de trabajo aumentando la luminosidad o actuando en aquellos puestos de trabajo con malas condiciones de ventilaci贸n o con ruido, inadecuado para la realizaci贸n correcta del trabajo.

Adem谩s, conseguimos despu茅s de mucho pelear, habilitar una sala de primeros auxilios, que tambi茅n se usa como sala de lactancia y aprovisionar de fuentes de agua todas las plantas y as铆 evitar ir al ba帽o a beber, como ocurr铆a en muchos casos.

Desde el inicio de la pandemia, el equipo de CGT persigui贸 que se tomar谩n todas las medidas de prevenci贸n necesarias y m谩s. Distanciamiento, provisi贸n de gel, mascarillas y guantes en caso de ser requerido, control de temperatura, etc. Turnos de trabajo para mantener la distancia, teletrabajo para evitar concentraci贸n de empleados. Vigilancia de los sistemas de ventilaci贸n y control de la concentraci贸n de CO2. Comprensi贸n y flexibilidad para l@s emplead@s con confinamiento preventivo de sus hij@s. Seguimiento de los casos positivos.

Hicimos tambi茅n mucho hincapi茅 en las medidas que se tomaban con los emplead@s que trabajan desplazad@s en los centros de clientes. En multitud de ocasiones recibimos denuncias de compa帽er@s asustad@s por el incumplimiento de las medidas de prevenci贸n. En esas ocasiones presionamos al departamento de Prevenci贸n de Riesgos Laborales de Alten. Ellos nos comunicaron los protocolos indicados por los clientes, pero no hac铆an seguimiento de que se cumplieran. Pero conseguimos con mucha insistencia que se presionara en los clientes para tener una comunicaci贸n m谩s fluida y para cumplir efectivamente los protocolos de prevenci贸n.

Desde la secci贸n sindical de la CGT, la comisi贸n de formaci贸n, a lo largo de estos 4 a帽os ha luchado por conseguir una formaci贸n de calidad, accesible al mayor n煤mero de trabajadores que conforman la plantilla de Alten y haciendo siempre hincapi茅 en no excluir a ning煤n colectivo desfavorecido: trabajadores desasignados, trabajadores con reducci贸n de jornada por tener a su cargo personas dependientes鈥

Para alcanzar nuestros objetivos hemos utilizado todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance:

• hemos mantenido reuniones con asesores de FUNDAE, hemos llevado numerosas reuniones con el Departamento de Formaci贸n de ALTEN con el objetivo de mantener la vigilancia, el control y la mejora de la formaci贸n que recibimos todos y que viene por v铆a de la financiaci贸n p煤blica.
  • creamos la Plataforma de Formaci贸n de CGT que ha servido para la realizaci贸n de encuestas cualitativas sobre cada acci贸n formativa que se ha llevado a cabo por la empresa en su modalidad ICloud.
  • hemos realizado multitud de propuestas, tanto para la mejora de los cursos en su modalidad semi-presencial (ICloud) como de la Plataforma de Formaci贸n AulaStreaming.
  • Denunciamos la modalidad  ICloud, base de los planes de formaci贸n anuales de la empresa Alten Spain como discriminatoria para gran parte de la plantilla.
  • No hemos cesado en nuestro empe帽o por conseguir que el horario de impartici贸n de los cursos sea dentro de la jornada laboralpara conseguir conciliar vida laboral y familiar y respetar el derecho del trabajador a la desconexi贸n digital que recoge el art铆culo 20 bis del Estatuto de los trabajadores.
  • cada a帽o, tras el an谩lisis de cada uno de los planes de formaci贸n ofertados por la empresa, hemos convocado una asamblea para su puesta en com煤n y conocer vuestras impresiones y deseos con respecto a nuestra formaci贸n.
  • mediante comunicados hemos presionado a la empresa para que cumpliera con lo que establece la ley y el estatuto de los trabajadores en materia de formaci贸n como puede ser el derecho a solicitar un Permiso Individual de formaci贸n PIF. https://www.cgtaltenmadrid.es/el-permiso-individual-de-formacion-pif/ o la bolsa de Estudios de la que hablamos en nuestro comunicado enviado a toda la plantilla el 17 de noviembre del 2018 bajo el t铆tulo Legislaci贸n sobre formaci贸n en las empresas. Tus derechos.

Fuente: Cgtaltenmadrid.es